Qué dice la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 que el gobierno podría usar para hacer deportaciones a Guantánamo
- 1 Días, 18 Horas, 1 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Qué dice la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 que el gobierno podría usar para hacer deportaciones a Guantánamo

Una normativa de tiempos de guerra autoriza a la detención inmediata de personas extranjeras que el gobierno considere que están llevando a cabo una “invasión depredadora” de EEUU
La Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una normativa de tiempos de guerra, fue invocada este sábado por el presidente Donald Trump y puede servir como sustento legal para autorizar la deportación inmediata de ciertos inmigrantes.
De acuerdo con CBS News, esta ley, que tiene más de dos siglos de antigüedad, otorga al presidente el poder para ordenar la detención y deportación de extranjeros mayores de 14 años provenientes de países que sean considerados como una amenaza para la seguridad nacional, como “invasión o incursión depredadora”.
En este caso, el gobierno de Donald Trump podría utilizarla para actuar contra presuntos miembros del Tren de Aragua, una pandilla de origen venezolano que ha sido designada como organización terrorista extranjera por su administración.

Trump invoca la Ley de Enemigos Extranjeros para deportaciones rápidas
El presidente Donald Trump anunció el sábado la activación de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, argumentando que la pandilla Tren de Aragua representa una amenaza a la seguridad nacional. Según AP, el mandatario afirmó que el grupo opera como una “fuerza hostil” con presuntos vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro, lo que justificaría su clasificación como una amenaza extranjera bajo la normativa de tiempos de guerra.
La declaración de Trump se produjo el mismo día en que un juez federal en Washington, D.C., bloqueó temporalmente la deportación de cinco venezolanos que ya estaban bajo custodia. El juez James E. Boasberg, del Circuito de D.C., ordenó una suspensión de 14 días para impedir la expulsión de los afectados mientras se revisa la legalidad de la medida.
Horas después, el gobierno apeló la decisión, argumentando que impedir una orden presidencial antes de su implementación podría sentar un precedente que limitaría las facultades ejecutivas en asuntos de seguridad nacional. En su apelación, el Departamento de Justicia señaló que esto podría afectar futuras acciones urgentes, como operaciones antiterroristas, extradiciones y ataques con drones.

Deportaciones con destino a Guantánamo
La invocación de esta ley podría hacer que los inmigrantes sean detenidos y deportados sin acceso a audiencias judiciales o entrevistas de asilo, ya que serían procesados bajo las disposiciones de emergencia en tiempos de guerra contenidas en el Título 50 del código estadounidense y no bajo las leyes de inmigración habituales.
Aunque las instalaciones de detención en la Base Naval de Guantánamo estaban vacías a principios de esta semana, las autoridades han estado utilizando la base para retener temporalmente a algunos migrantes en espera de deportación.
Además, según AP, la Casa Blanca ha designado a Tren de Aragua como organización terrorista y está preparando el traslado de 300 presuntos miembros de la pandilla a un centro de detención en El Salvador.

Una ley con antecedentes históricos limitados
La Ley de Enemigos Extranjeros ha sido invocada en contadas ocasiones a lo largo de la historia de Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno utilizó esta normativa para vigilar y detener a inmigrantes de origen italiano, alemán y japonés que residían en el país.
El presidente Trump ya había anticipado que analizaba la implementación de esta medida en una orden ejecutiva emitida el primer día de su mandato, en la que instruyó a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional a preparar las instalaciones necesarias para implementar deportaciones rápidas bajo esta normativa.

El Tren de Aragua en el centro de la estrategia
El Tren de Aragua, una pandilla venezolana con raíces en el sistema penitenciario de ese país, ha sido señalado como el principal objetivo de esta medida. Según información de CBS News, la administración de Trump considera que esta organización representa una amenaza significativa debido a sus actividades criminales transnacionales.
La designación del Tren de Aragua como organización terrorista extranjera, desde el pasado 20 de enero, abre la puerta al gobierno federal para la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros en este caso.
En su discurso inaugural, Trump expresó su intención de utilizar “todo el poder de las fuerzas del orden federales y estatales” para eliminar la presencia de pandillas y redes criminales extranjeras en Estados Unidos.
“Al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, ordenaré a nuestro gobierno que utilice todo el poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las pandillas y redes criminales extranjeras que traen delitos devastadores a suelo estadounidense, incluidas nuestras ciudades y centros urbanos”, afirmó el mandatario.

Un plan que genera posibles desafíos legales
Hay una posibilidad de que existan dificultades legales si la normativa fuese invocada para actuar contra inmigrantes de países con los que Estados Unidos no mantiene un conflicto activo, de acuerdo con CBS News. El análisis indica que este enfoque legal podría encontrarse con una resistencia significativa dentro del sistema judicial estadounidense.
El medio también reiteró que la administración de Trump ha estado trabajando en los preparativos para esta acción desde hace tiempo.
Además, según AP, la rápida presentación de una demanda por parte de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y Democracy Forward, en representación de cinco venezolanos detenidos, sugiere que la implementación de esta ley enfrentará una intensa batalla en los tribunales.
Comentarios