Qué dijo Putin en la reunión televisada junto a sus altos mandos militares
- 5 Horas, 38 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Qué dijo Putin en la reunión televisada junto a sus altos mandos militares
El lunes 16 de diciembre, el mandatario Vladimir Putin participó en una reunión televisada con los altos mandos militares de Rusia.
La instancia duró una hora y en esta también participó el ministro de Defensa del Kremlin, Andrei Belousov.
Durante la reunión, hablaron sobre la invasión a gran escala en Ucrania, el rol de la OTAN y asuntos como las hipotecas para los uniformados.
Sin embargo, hubo un punto clave que no se abordó en esa ocasión de principios de semana: la situación de Siria.
Cabe recordar que grupos rebeldes realizaron una operación para derrocar al régimen de Bashar al-Assad, quien permaneció 24 años en el poder, luego de que su progenitor —Hafez al-Assad— liderara el país por casi tres décadas.
Las fuerzas opositoras —lideradas por el grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS)— fueron tomando el control de distintas ciudades estratégicas hasta llegar a Damasco, la capital siria, el 8 de diciembre.
Para ese momento, Assad ya había escapado en dirección a Moscú, en donde fue recibido bajo condición de asilo junto a su familia.
El ahora exmandatario figuraba como uno de los líderes más cercanos a Putin en Medio Oriente y su régimen fue apoyado tanto por Rusia como por Irán.
No obstante, el soporte que le entregaron se fue debilitando en los últimos años, debido a factores como la invasión rusa en Ucrania y las tensiones que Teherán ha enfrentado con Israel, a raíz de los conflictos en la región.
La caída de Assad ha despertado dudas sobre el futuro de las actividades militares rusas en Siria.
El territorio tiene una relevancia sustancial para el Kremlin, debido a que tiene bases ahí.
Se trata de un escenario considerablemente distinto al de 2023.
Hace un año, en la misma reunión anual que se realizó este lunes, el entonces titular de Defensa, Sergei Shoigu, se jactó de que Rusia tenía efectivos desplegados tanto en Siria como en Nagorno Karabaj.
Según declaraciones rescatadas por el New York Times, dijo en ese periodo: “Los grupos de fuerzas rusas siguen siendo la columna vertebral y la principal garantía de paz en Siria y Karabaj”.
Meses después, sus tropas de mantenimiento de la paz se retiraron de Nagorno Karabaj, en mayo de 2024.
El analista residente en Moscú y experto en Medio Oriente, Anton Mardasov, comentó al citado periódico que la destitución de Assad podría significar para Rusia, en el mejor de los casos, la reducción de su presencia militar en la base aérea de Hmeimim y en la naval de Tartús.
Aunque aquello les permitiría tener un punto de reabastecimiento y escala para actividades militares en Medio Oriente y África, se aleja de las ambiciones que tiene Putin para proyectar su poder sobre el de la OTAN.
Según imágenes de satélite revisadas por el Times y correspondientes a la semana pasada, Rusia parece haber reducido su presencia en el territorio sirio, con convoyes de soldados que se retiraron de las bases mencionadas.
Tras la caída de Assad, las autoridades rusas han intentado entablar relaciones con el HTS.
De hecho, el mismo lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró: “Estamos en contacto con representantes de las potencias que actualmente controlan la situación en el país”.
“Todo esto se determinará en el curso del diálogo”, agregó.
Un día después de la reunión televisada con los altos mandos militares rusos y de esas declaraciones de Peskov, el martes 17 de diciembre, el teniente general Igor Kirillov fue asesinado junto a su asistente.
El atentado se dio afuera de un edificio de departamentos, en Moscú, con un scooter eléctrico que fue cargado con explosivos y detonado a la distancia.
Desde el Kremlin no tardaron en condenar lo ocurrido y advirtieron que habría un “castigo seguro” contra los responsables, como afirmó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.
Qué dijo Vladimir Putin en la reunión televisada con sus altos mandos militares
Putin no se refirió a la situación de Siria durante la reunión televisada que se hizo el lunes 16 de diciembre.
Más bien, el mandatario se centró en asuntos como la invasión a gran escala en Ucrania.
En este sentido, aseguró que sus tropas “mantienen la iniciativa estratégica” a lo largo de toda la línea de frente.
De la misma manera, dijo que el flujo de rusos que se presentan como voluntarios para combatir “no se detiene”.
Por su parte, el ministro Belousov declaró en la instancia que “garantizar la victoria” en la invasión en Ucrania es la principal prioridad del ejército.
El titular de Defensa tampoco se refirió a los planes del Kremlin para Medio Oriente.
Qué dijo Vladimir Putin sobre Assad y cómo la situación en Siria afecta a Rusia
El jueves 19 de noviembre, Putin dio una conferencia de prensa anual en la que negó que el derrocamiento de Assad suponga una derrota estratégica para Rusia en la región.
Según declaraciones rescatadas por medios internacionales como Deutsche Welle, acusó que “se intenta presentar lo que ocurrió en Siria como una derrota” para el Kremlin.
“Les aseguro que no es así”, subrayó el mandatario.
Agregó que, hasta el momento de la conferencia, todavía no se había reunido con Assad, pero que sí tiene contemplado hacerlo.
Junto con ello, sugirió —haciendo referencia a la ayuda militar al régimen en 2015— que el ejército ruso fue desplegado en Siria “hace diez años para que ahí no se creara un enclave terrorista como en Afganistán”.
“En su conjunto, logramos nuestro objetivo”, enfatizó Putin.
De la misma manera, admitió que la situación en Siria está cambiando y planteó que los grupos que combatieron contra el régimen desde que estalló la guerra civil en 2011 también “han vivido cambios internos”.
“No en vano Estados Unidos y muchos países europeos quieren entablar relaciones con ellos. Si son organizaciones terroristas, ¿por qué se meten ahí? Eso significa que ellos han cambiado”, dijo.
A principios de esta semana, la Duma Estatal —la Cámara Baja de Rusia— aprobó una ley que permite excluir del listado de organizaciones terroristas al HTS, el grupo que hoy tiene el control de Damasco y lideró el derrocamiento de Assad.
Respecto a las bases militares que tienen en Siria, Putin declaró que “la mayoría de los grupos” han transmitido al Kremlin que “estarían interesados” en permanecer ahí.
Aún así, dijo que todavía no han tomado una decisión.
“Debemos pensar en ello, ya que aún debemos decidir cómo se desarrollarán las relaciones con aquellas fuerzas políticas que ahora controlan o controlarán la situación en el país en un futuro. Nuestros intereses deben coincidir”, sentenció.
Comentarios