Qué es una pistola fantasma, el arma que Luigi Mangione habría usado contra el CEO de UnitedHealthcare
- 1 Días, 21 Horas, 24 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Qué es una pistola fantasma, el arma que Luigi Mangione habría usado contra el CEO de UnitedHealthcare
Una llamada al 911 bastó para que la policía lograra atrapar a Luigi Mangione. El joven que fue buscado por días en Nueva York, por ser el sospechoso de asesinar en Manhattan al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
Un empleado del restaurante de comida rápida lo habría identificado gracias a las fotografías que se difundieron en su persecusión. Las autoridades llegaron de inmediato y comenzó la interrogación que, finalmente, concluyó con su arresto.
Sin embargo, según informó The New York Times y, posteriormente, el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, Mangione portaba un arma poco convencional, que habría sido la que ocupó para disparar contra Thompson, aunque todavía no se ha confirmado.
Y es que habría sido fabricada con una impresora 3D.
Las autoridades le llaman “pistola fantasma”.
Qué es una pistola fantasma, el arma de Luigi Mangione
Según el detective Kenny, el arma de color negro que poseía Mangione al momento de su arresto tiene la capacidad de disparar una bala de 9 milímetros y “podría haber sido fabricada con una impresora 3D”. Estaba oculta en su mochila.
Además, la acompañaba con un silenciador, cuya función es amortiguar el sonido de los disparos.
Pero, ¿por qué a estas armas se les llama pistolas fantasmas?
El nombre “fantasma” se le atribuye a la imposibilidad de rastrearlas. Y es que, como son fabricadas de forma “privada” (como impresas en 3D), no cuentan con números de serie, dificultando así que las fuerzas del orden puedan controlarlas.
Además, suelen ser la opción de las personas que no pueden o no se les permite comprar armas de fuego de forma legal. No es necesario entregar los antecedentes para su registro como poseedor de armas.
“La naturaleza imposible de rastrear de las armas fantasma las hace especialmente atractivas para personas peligrosas y prohibidas”, comunicaron desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Se convirtieron en el arma preferida de personas a quienes de otra manera se les prohíbe comprar armas legalmente”, le dijo a CNN Eric Tirschwell, director ejecutivo de Everytown Law, la rama de litigios del grupo de defensa Everytown for Gun Safety.
“Eso incluía criminales, delincuentes convictos que no pueden entrar a una tienda de armas y comprar un arma, y también adolescentes que son demasiado jóvenes para adquirir armas”.
La venta ilegal de armas fantasma en Estados Unidos
Según informó CNN, las armas fantasma son vendidas por Internet a través de “kits” que incluyen todo lo necesario para su funcionamiento.
No obstante, cuando se hicieron populares en 2022, el presidente Joe Biden estableció una norma que exigía que estos productos incluyan números de serie y que los antecedentes de los compradores sean verificados.
Sin embargo, todavía persisten las personas que las elaboran con impresoras 3D en su totalidad o que, también, imprimen piezas en 3D. Las autoridades han detectado que incluso son ensambladas por “aficionados” en plantas de fabricación que instalan en sus propios livings.
Según el exagente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en Nueva York y Nueva Jersey, John DeVito, es “legal” que alguien construya su propia arma de fuego.
Lo que va contra las normas es fabricarlas para la venta sin licencia, pues pueden terminar siendo armas criminales.
“Lo que hemos visto repetidamente a lo largo de los años a medida que estos kits se volvieron más comunes y fáciles de usar es que descubrimos plantas de fabricación en la sala de estar de alguien, donde estaban fabricando cientos de estas armas fantasma, y luego vendiéndolas a personas en la calle”.
Los peligros de usar armas fantasma o impresas en 3D
El periodista experto en armas Stephen Gutowski (de CNN y TheReload.com) aseguró que los componentes impresos en 3D de las armas fantasmas son “menos confiables” que los que se utilizan en las armas convencionales.
De hecho, Gutowski identificó en el video del tiroteo de Luigi Mangione contra Brian Thompson que, en un momento, la pistola que utilizó parece haberse atascado. El joven hace una pequeña maniobra para “arreglarla” antes de seguir disparando.
“Parecía saber que iba a funcionar mal”.
El comunicador aseguró que “la mayoría de las personas que construyen armas sin serializar, incluidos los delincuentes, utilizan kits con piezas prefabricadas sin terminar”.
Lo más peligroso de este tipo de armas es que, por su naturaleza, es imposible saber cuántas hay en circulación. Según la ATF, en 2021 se recuperaron 20.000 armas fantasmas en escenas de crímenes.
Y las cifras macro entre 2016 y 2021 de Estados Unidos muestran que se reportaron más de 45.000.
“Son extremadamente peligrosas y debemos hacer más a nivel federal para frenar la disponibilidad de armas fantasma”, expresó Eric Adams, el alcalde de Nueva York, ciudad donde asesinaron al empresario Brian Thompson.
La posibilidad de que el arma que haya usado Mangione en su crímen abre la puerta una vez más a que se debata sobre las restricciones de ensamblar armas de forma privada.
Comentarios