Qué pasará con el precio del dólar en Colombia a mitad de enero de 2025: dicen por qué es un buen momento para comprar

Qué pasará con el precio del dólar en Colombia a mitad de enero de 2025: dicen por qué es un buen momento para comprar

La divisa norteamericana se cotiza por debajo de los $4.400 a solo ocho días de la posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos En el mercado regulado, en la jornada del 10 de enero, el dólar cerró en un promedio de $4.343,57 - crédito Lee Jae-Won/Reuters

El precio del dólar estadounidense en Colombia sigue con una notable volatilidad, principalmente, por las expectativas que hay a nivel mundial con las políticas económicas que empezará a implementar Donald Trump cuando asuma el cargo de presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025, entre las que se destacan más aranceles a China.

Tantos son los altibajos de la divisa en este país que en la jornada del 10 de enero esta cerró en un promedio de $4.343,57, lo que significó una subida de $22,38 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.321,19. Se resalta que está un poco lejos de los $4.400 que rondó en diciembre de 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al respecto, el profesor experto en finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Édgar Jiménez explicó que la tasa de cambio viene de registrar también sesiones a la baja e, incluso, en los últimos días intentó operar cerca de los $4.300. Anotó que las noticias relacionadas con el empleo en Estados Unidos son muy relevantes.

El 12 de enero de 2025, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio de Colombia se ubicó en $4.099,09, mientras que el de venta lo hizo en $4.233,18 - crédito Cagla Gurdogan/Reuters

Dijo que el dato de empleo del viernes (cerró 2024 en 4,1%), la creación de empleo no agrícola, será una buena guía para determinar la dirección que pueda seguir la política monetaria de los Estados Unidos.

“En ese orden de ideas podemos tener más herramientas para definir si, efectivamente, la cotización del dólar pueda bajando o, por lo menos, permanecer en los actuales niveles de precio, por los lados de los $4.300″, indicó.

Ante esto, despejó dudas sobre si es momento de comprar o no dólares. Afirmó que, con este precio, sí lo es: “La recientes bajas y la expectativa de tasas de interés en los Estados Unidos permiten considerar que los actuales niveles de precio se ven como un buen punto de entrada; más aún, cuando se han dado devaluaciones significativas en Brasil y México, donde Colombia aún no descuenta ese comportamiento en su totalidad”.

Los mercados están a la expectativa de lo que haga la Reserva Federal (FED) con la tasa de interés, cuyo índice actual es de 4,25% anual - crédito Sarah Silbiger

También, el profesor Jiménez dejó claro que es muy importante tener en cuenta que hay una correlación muy alta entre la tasa de cambio, por lo menos en los últimos meses, y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Puntualizó que incrementó de manera significativa y resaltó la relación importante entre las tasas de interés en los Estados Unidos de los bonos del Tesoro, que estuvieron subiendo durante la última parte de del año pasado, en particular, en noviembre y diciembre, y fue con ello cuando se tuvo una tasa de cambio, incluso, por encima de $4.400.

Crisis total en Latinoamérica

Por su parte, el gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos, aseguró que el dólar el año pasado no subió por temas internos en Colombia. Enfatizó que 2024 fue un año de crisis total en Latinoamérica, cortesía del ya expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, así como de su sucesora, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula.

De hecho, apuntó que el dólar en Colombia subió muy poco, prácticamente, la mitad que en esos países. La razón, según él, en Colombia hay un mayor balance de poderes. ”En México destruyeron el poder judicial, y en Brasil enfrentan un déficit fiscal igual al de pandemia”, señaló.

Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, dice que el dólar en Colombia no subió en 2024 por temas internos - crédito @FelipeCamposPC/X

Remarcó que, en 2022 y 2023, el dólar en Colombia si subió y bajó únicamente debido a la incertidumbre política interna.

La culpa del Gobierno

Asimismo, dijo que es hora de que se deje de repetir la frase de que “cuando algo malo pasa es culpa del Gobierno, pero lo bueno no es gracias a él”. Ante esto, apuntó que “el dólar sube cuando hay incertidumbre sobre cambios abruptos y baja cuando esa incertidumbre se reduce”.

Puntualizó que el Gobierno colombiano, a veces, se moderó solo (por ejemplo, sigue comprometido con reglas fiscales generales, a diferencia de Brasil, o moderó ampliamente la reforma pensional como estaba original). Y en otras ocasiones, ha sido moderado por el país (Congreso, Banco de la República, baja participación en encuestas y manifestaciones).

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario