Qué se sabe de los miles de millones de dólares desaparecidos por el régimen de Assad en Siria
- 2 Horas, 53 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Qué se sabe de los miles de millones de dólares desaparecidos por el régimen de Assad en Siria
La caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria dio inicio a la búsqueda de los miles de millones de dólares en efectivo y activos que su familia acumuló a lo largo de medio siglo en el poder.
El ahora exmandatario fue derrocado por grupos rebeldes el pasado 8 de diciembre.
Antes de que estos últimos tomaran control de la capital, Damasco, Assad escapó en dirección a Rusia, en donde se encuentra con su familia bajo condición de asilado.
Desde que su padre, Hafez al-Assad, tomó el poder a inicios de la década del 1970, el clan construyó una amplia red de inversiones e intereses comerciales.
Con el paso de los años, los parientes cercanos de su hijo han hecho compras internacionales que incluyen propiedades de lujo en Rusia, hoteles boutique vieneses y un avión privado en Dubai.
Así lo aseguraron al Wall Street Journal exfuncionarios estadounidenses, abogados y organizaciones que han investigado su situación.
Un exfuncionario de la Casa Blanca que identificó activos de miembros de la familia a través de su trabajo en el área de sanciones, Andrew Tabler, afirmó al citado medio que “habrá una búsqueda internacional de los activos del régimen”.
Se acusa que los Assad —tanto el padre como el hijo— utilizaron a familiares para ocultar riquezas en el extranjero, en un sistema que contribuyó a que generarán más ingresos.
Bashar al-Assad permaneció 24 años en el poder, luego de que su progenitor liderara el país por casi tres décadas.
Cuánto dinero reunió la familia de Bashar al-Assad en los años en que estuvo en el poder
No se conoce con precisión qué tan grande es la fortuna que la familia Assad ha construido con el paso de los años.
Sin embargo, hay algunas estimaciones.
Un informe de 2022 del Departamento de Estado de Estados Unidos detalla que, aunque es difícil precisar la cifra, se presume que las empresas y activos relacionados con los Assad podrían valer entre 1.000 y 12.000 millones de dólares.
Según dicho reporte, el dinero solía obtenerse a través de monopolios estatales y tráfico de drogas como el captagon.
Luego, el dinero se reinvertía, en parte, en jurisdicciones fuera del alcance del derecho internacional.
La riqueza de la familia fue creciendo mientras el país enfrentaba una guerra civil que comenzó en 2011.
Los datos del Banco Mundial afirman que, en 2022, casi el 70% de la población siria vivía en la pobreza.
Cómo la familia de Bashar al-Assad reunió miles de millones de dólares en Siria
El abogado especialista en derechos humanos de Guernica 37 International Justice Chambers, Toby Cadman, afirmó al Journal que “la familia gobernante era tan experta en violencia criminal como en delitos financieros”.
Cadman es uno de los especialistas que ha investigado los activos de los Assad.
La familia Assad también cuenta con figuras con conocimiento del mundo empresarial, tales como Asma, la esposa de Bashar al-Assad, quien nació en Gran Bretaña y fue banquera de JPMorgan.
Ni el ahora exmandatario ni su familia pudieron ser contactados por el citado medio para que hicieran comentarios.
Los investigadores que lideraron la búsqueda de los miles de millones de dólares escondidos por Sadam Hussein (Irak) y Muammar el Gadafi (Libia) pasaron años persiguiendo a personas relacionadas con ellos, analizando empresas fantasma y presentando demandas internacionales para recuperar el dinero.
Aún así, su éxito fue limitado.
Un funcionario libio aseguró en 2023 que, de los aproximadamente 54.000 millones de dólares en activos acumulados por el antiguo régimen libio, muy pocos pudieron recuperarse.
Aquello incluyó una propiedad de 12 millones de dólares en Londres y 100 millones de dólares en efectivo que estaban en Malta.
Previamente, según rescata el Journal, equipos legales han logrado congelar algunos activos vinculados con las riquezas de los Assad.
Por ejemplo, en 2019, un tribunal de París congeló 90 millones de euros (unos 95 millones de dólares) en propiedades que un tío de Bashar al-Assad, Rifaat al-Assad, tenía en Francia.
El juzgado determinó que los activos se obtuvieron a través del lavado organizado de fondos públicos malversados.
Comentarios