Qué significan los planes de inmigración de Trump para el crecimiento del empleo en Estados Unidos
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Qué significan los planes de inmigración de Trump para el crecimiento del empleo en Estados Unidos
La inmigración ha sido una fuente clave de crecimiento de la población activa y del empleo en Estados Unidos en los últimos años. Es casi seguro que los planes del presidente electo Donald Trump frenen esa fuente de crecimiento. La cuestión es cuánto.
El empleo ha crecido una media de 170.000 puestos de trabajo al mes este año. Dependiendo de cómo planee exactamente Trump tomar medidas drásticas contra la inmigración ilegal y deportar a los inmigrantes no autorizados, los cálculos independientes sugieren que el crecimiento podría reducirse entre 25.000 y 100.000 puestos de trabajo el próximo año.
Desde 2021, la inmigración ha añadido unos 10 millones de personas a la población estadounidense, según estimaciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso. Menos de un tercio entró legalmente en el país con visados de inmigrante, trabajo o estudiante, o como refugiados. Muchos del resto cruzaron la frontera sin autorización o se quedaron más tiempo del permitido por sus visados, a menudo solicitando quedarse por motivos humanitarios una vez que habían entrado.
Incluso antes de esta oleada migratoria histórica, había unos 11 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos en 2022, según el Departamento de Seguridad Nacional. La población indocumentada incluye aproximadamente tres millones de “dreamers”, que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños y crecieron aquí, de acuerdo al Instituto de Política Migratoria.
La presencia de estos migrantes ha alimentado la controversia sobre las políticas de inmigración y fronterizas de Estados Unidos y fue un factor importante en la victoria electoral de Trump. No obstante, los recién llegados desempeñan un papel importante en la economía.
Trump ha prometido “detener la invasión” de inmigrantes no autorizados y lanzar “la mayor operación de deportación de la historia de nuestro país”. Ha proporcionado pocos detalles sobre cómo lograría cualquiera de los dos objetivos, pero la presidencia tiene amplia autoridad para restringir muchas de las vías que los inmigrantes han utilizado para entrar en el país en los últimos años.
El elegido por Trump para supervisar la campaña de deportación, Tom Homan, dio a entender en una entrevista con Fox News que, al menos en un principio, se centraría en un reducido subgrupo de inmigrantes: los considerados “amenazas para la seguridad pública y la seguridad nacional”, y los inmigrantes a los que se ha ordenado abandonar Estados Unidos pero que aún no lo han hecho.
En julio, había en Estados Unidos 425.431 no ciudadanos condenados por delitos, pero no detenidos, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que afirma que ya está dando prioridad a la expulsión de las personas que suponen una amenaza para la seguridad pública. Las infracciones de tráfico fueron los delitos más comunes.
Hay pocos precedentes recientes sobre el impacto previsto en la mano de obra de los planes de inmigración de Trump. Las expulsiones de inmigrantes del interior del país y no de la frontera alcanzaron un máximo de 243.000 en 2009, en plena recesión de 2007-2009, y una media de 126.000 al año durante la década siguiente, cuando el mercado laboral era en general más débil que ahora.
Incluso si no puede expulsar a todos o incluso a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos o, como ha prometido, “sellar la frontera”, hay pocas dudas de que las políticas de Trump tendrán un efecto.
Una oferta más ajustada de trabajadores inmigrantes podría presionar al alza los salarios y los precios en los sectores que emplean a muchos de esos trabajadores, como la construcción, el procesamiento de alimentos, los restaurantes y la hostelería. Los inmigrantes que llegaron en 2020 o más tarde representaban el 1,8% de la población estadounidense hasta el año pasado, según la Oficina del Censo, pero el 8,1% de los techadores, el 6,7% de los trabajadores agrícolas, el 5,6% de los obreros de la construcción y el 5,6% de las empleadas y limpiadoras de casas, entre otras ocupaciones.
“Esos sectores van a sufrir una reducción de la oferta de mano de obra”, comentó Wendy Edelberg, economista de la Brookings Institution. “En igualdad de condiciones, eso hará subir los precios”, explicó.
Tanto Goldman Sachs como JP Morgan estiman que la inmigración neta -la diferencia entre las personas que entran en el país y las que salen- retrocederá a la tasa anual durante la primera presidencia de Trump de alrededor de 750.000, desde un peak de 3,3 millones en 2023 y un promedio de 919.000 al año en la década de 2010.
Goldman asume pocos cambios en la inmigración legal, que ronda el millón de personas al año, y una reducción significativa de los migrantes admitidos en el país por razones humanitarias o con audiencias futuras en el tribunal de inmigración.
Incluso más, Evercore ISI proyecta que la inmigración neta será negativa, con salidas que superarán las entradas en 100.000 personas en 2025, llegando a 600.000 en 2028.
Los investigadores de Brookings modelaron un escenario “alto” y uno “bajo” para la migración neta bajo Trump en 2025, que van desde una ganancia neta de 1,22 millones de personas a una pérdida neta de 740.000 personas.
“Eso todavía está muy lejos de sus ambiciones”, dijo Edelberg, prediciendo que los obstáculos legales y el sentimiento público probablemente impedirán que Trump lleve a cabo la “mayor deportación” de la historia. Pero aún representaría una fuerte desaceleración en el crecimiento de la población estadounidense, sostuvo.
“Nuestra economía va a crecer más despacio, y nuestra mano de obra, más despacio; en cierto modo, eso es sólo contabilidad”, indicó Edelberg. “Lo que resulta doloroso es que esos cambios sean muy bruscos”, agregó.
Karoline Leavitt, representante de la transición de Trump, señaló que la verdadera crisis económica son los costos de la inmigración ilegal que soportan las comunidades y los trabajadores estadounidenses. La “deportación masiva de inmigrantes ilegales de Trump no sólo hará que nuestras comunidades sean más seguras, sino que pondrá a los estadounidenses trabajadores en primer lugar y les ahorrará pagar la factura durante años”.
El escenario de baja inmigración de Brookings prevé que se emitan menos visados, que se ponga fin a la libertad condicional humanitaria para ucranianos, venezolanos y otras nacionalidades, que haya menos cruces clandestinos de fronteras y que se produzcan cinco veces más deportaciones desde el interior del país que en 2017-19, durante el primer mandato de Trump.
A medida que la población estadounidense envejece, la inmigración se ha convertido en el principal motor del crecimiento del empleo en la era pospandémica. Edelberg y su colega Tara Watson calculan que el empleo de los nacidos en el extranjero aumentó en 1,7 millones el año pasado, mientras que el de los nacidos en Estados Unidos sólo creció en 740.000 personas.
Los economistas denominan una tasa sostenible de crecimiento del empleo, el ritmo de creación de puestos de trabajo que sigue el crecimiento de la mano de obra lo suficiente como para mantener estable la tasa de desempleo. Si las políticas de Trump frenan la inmigración neta al ritmo que prevé Goldman Sachs, dijo el economista jefe de política estadounidense Alec Phillips, se reduciría el crecimiento mensual sostenible del empleo en unas 30.000 personas. Si la inmigración neta se vuelve negativa, en línea con el escenario extremo modelado por Edelberg, el crecimiento sostenible del empleo sería 100.000 puestos de trabajo menos al mes.
Gran parte de la controversia sobre la inmigración no tiene que ver con la economía, sino con la seguridad de la frontera y el impacto en las comunidades de acogida. Además, sus efectos económicos recaen sobre todo en los inmigrantes, no en los residentes en Estados Unidos.
Dicho esto, hay implicaciones para la economía. Una mano de obra que crece más lentamente reduce la cantidad de bienes y servicios que la economía puede suministrar, y la ausencia de esos cheques adicionales significa menos gasto agregado que en otras circunstancias.
Dado que los trabajadores inmigrantes tienden a ser menos productivos y a ganar menos que los nacidos en Estados Unidos, el impacto sobre el crecimiento y el gasto global es menor que sobre el empleo. El escenario de baja inmigración de Brookings reduciría el crecimiento económico en 2025 en 0,4 puntos porcentuales, mientras que su escenario de mayor inmigración supondría sólo un lastre de 0,1 puntos.
Los inmigrantes recientes suelen tardar en encontrar trabajo, por lo que una ralentización de sus llegadas tendería, en igualdad de condiciones, a reducir la tasa de desempleo. Así, a pesar del menor crecimiento del empleo el próximo año, Goldman considera que la tasa de paro disminuirá 0,25 puntos porcentuales. En octubre era del 4,1%.
-Traducido del inglés por Pulso.
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