Quién es la joven iraní detenida por desnudarse en la universidad como protesta contra el uso del velo

Quién es la joven iraní detenida por desnudarse en la universidad como protesta contra el uso del velo

Varias organizaciones y activistas están exigiendo a las autoridades iraníes que dejen en libertad a una joven que fue arrestada tras desnudarse en las afueras de una universidad, en una aparente protesta al ser obligada al uso del velo.

El momento en que la estudiante se paseó en el campus universitario fue captado por una serie de videos que han circulado ampliamente en las redes sociales en los últimos días.

Quién es la joven iraní detenida por desnudarse en la universidad

La estudiante que manifestó en ropa interior las afueras de la Sección de Ciencia e Investigación de la Universidad Islámica Azad en Teherán, ha sido identificada como Ahoo Daryaei, según han descrito medios locales.

En imágenes que fueron publicadas el pasado sábado 2 de noviembre, se aprecia que la joven estaba sentada en los escalones de la facultad. Poco después, se paró y comenzó a caminar por la acera tranquilamente ante la mirada atónita de varios transeúntes que pasaban por el sector.

En otro registro que fue captado por testigos, la mujer pareciera quitarse la ropa interior y rápidamente fue rodeada por fuerzas de seguridad, tras lo cual fue empujada hacia un vehículo.

Desde la Universidad Azad aseguraron que Ahoo está “bajo una presión mental severa” y que tiene “un trastorno de salud mental”.

De acuerdo al periódico iraní Farhikhtegan, inicialmente fue trasladada a una comisaría y luego se le internó en un centro psiquiátrico. Hasta ahora se desconocen más detalles sobre su paradero.

Cuál fue el incidente que originó protesta de estudiante

Según indicaron fuentes a The Telegraph, la estudiante habría tenido un altercado con fuerzas de seguridad dentro de la facultad por no usar velo, también conocido como hiyab.

“Llegaron al edificio de seguridad cerca de la entrada, donde un guardia de seguridad masculino y una guardia femenina la agarraron e intentaron llevarla a la oficina a la fuerza”, señalaron las fuentes.

Tras eso, la joven iraní se resistió y decidió desvestirse en el lugar, para luego ir a sentarse al exterior del campus.

Un canal de Telegram del boletín Amirkabir fue el primero en reportar lo que había ocurrido con Ahoo, indica la BBC. En esa plataforma también se reveló que ella habría golpeado una parte del vehículo mientras era detenida por fuerzas de seguridad, lo que le terminó provocando una hemorragia.

Luego de que se difundieran los videos, algunos usuarios iraníes vincularon la acción a “Mujer, Vida y Libertad”.

Se trata de un movimiento que busca promover los derechos de las mujeres en Irán y que adquirió fuerza en 2022, cuando Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, fue detenida por usar mal el velo y murió bajo custodia policial. Se estima que las manifestaciones tras la muerte de Amini dejaron más de 500 personas fallecidas.

La muerte de Mahsa Amini desató una ola de manifestaciones en Irán hace dos años. Foto:REUTERS/Orhan Qereman.

Las reacciones

El arresto de la mujer iraní ha despertado reacciones negativas en diversas organizaciones y activistas.

Mai Sato, relatora especial de la ONU para Irán, señaló a través de sus redes sociales que estaría monitoreando “de cerca este incidente, incluida la respuesta de las autoridades”.

Desde Amnistía Internacional exigieron que las autoridades de Irán “deben liberar de inmediato y sin condiciones a la estudiante”.

“A la espera de su liberación, las autoridades deben protegerla de la tortura y otros malos tratos y garantizarle el acceso a su familia y a un abogado. Las acusaciones de palizas y violencia sexual contra ella durante su arresto requieren investigaciones independientes e imparciales”, agregaron en un comunicado que compartieron en X (antes Twitter).

Mientras que Narges Mohammadi, activista de derechos humanos iraní que fue premiada con el premio Nobel de la Paz y que hoy está encarcelada, también solicitó la libertad de la mujer. “Las mujeres pagamos el precio de la rebeldía, pero no nos doblegamos ante la fuerza”, indicó en sus plataformas.

El uso del hiyab en Irán

En Irán todas las mujeres, incluidas las niñas, deben usar un pañuelo que les cubra todo el cabello, sin dejar un mechón a la vista. No hacerlo es considerado un delito según la legislación del régimen iraní.

Un grupo que se conoce como la policía de la moral, que está presente en todas las ciudades, es el encargado de velar por el cumplimiento de esas leyes y puede detener a quienes transgredan el código de vestimenta.

Generalmente, este grupo está conformado por agentes masculinos que andan en una camioneta y merodean por lugares concurridos, como plazas o centros comerciales. Si bien su foco suele ser el uso del hiyab, las detenciones también pueden ocurrir si consideran que una mujer tiene ropa muy corta, pantalones ajustados o llevan maquillaje.

La república islámica ha buscado intensificar la aplicación de esas medidas. En 2023, el Parlamento aprobó un proyecto de ley que endurece las penas contra aquellas mujeres que no usen pañuelo en sitios públicos, incluyendo condenas de hasta 10 años de cárcel, multas de hasta 2.000 dólares y no poder acceder a servicios bancarios.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario