Quién es Luigi Mangione, el acusado de asesinar a Brian Thompson y cuál es su relación con el Unabomber
- 2 Días, 4 Horas, 44 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Quién es Luigi Mangione, el acusado de asesinar a Brian Thompson y cuál es su relación con el Unabomber
Un joven brillante, amable e inteligente. Así describen sus cercanos a Luigi Mangione, el hombre de 26 años que fue acusado de haber asesinado a tiros al empresario de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el miércoles 4 de diciembre en Nueva York.
Después de días de persecución y siguiendo las escuetas pistas que les dejó el homicida y las cámaras de seguridad, el 9 de diciembre, un empleado de un McDonald’s en Pensilvania llamó al 911 para informar que había un hombre en el recinto parecido al de las fotografías que se habían difundido en su papeleta de Se busca.
Cuando la policía llegó, se percataron que el joven tenía en su poder un arma fantasma, un silenciador, una identificación falsa y un manifiesto de 262 palabras donde criticaba severamente a las aseguradoras de salud.
Todos estos eran indicios de que habían dado con el sospechoso.
Después de unas horas de interrogatorio, la Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) confirmó que Luigi Mangione fue acusado de asesinato en Manhattan y que, además, enfrenta tres cargos relacionados con porte de armas y falsificación de documentos de identidad.
¿Qué decía el manifiesto de Mangione? ¿Cuál es la historia detrás del joven que, de un día para otro, decidió asesinar a un poderoso empresario?
Quién es Luigi Mangione, el joven acusado de asesinar a Brian Thompson
De tener imágenes de su rostro cubierto con miradas incómodas, ahora en la prensa y en las redes circulan fotografías de cuerpo completo de Luigi Mangione sonriendo y divirtiéndose, como cualquier otro joven de su edad.
Usualmente, compartía contenido sobre ciencia, tecnología, inteligencia artificial y psicodélicos.
Según recopiló The New York Times, Mangione nació y creció en Maryland. Estudió en la secundaria Gilman School de Baltimore, una prestigiosa escuela, y —al igual que su víctima, Thompson— era un destacado atleta y estudiante. Viene de una familia pudiente.
Se graduó de la secundaria en 2016 donde dio el discurso de graduación. Dijo que su generación era una que “genera nuevas ideas y desafía al mundo que la rodea”.
Después estudió en la Universidad de Pensilvania, se unió a una fraternidad Phi Kappa Psi, se licenció y sacó un máster en ingeniería.
Y aunque no tenía antecedentes penales, hubo un evento en su vida meses antes del asesinato de Thompson que llamó la atención de sus amigos y familiares: el joven desapareció sin dejar rastros.
Luigi Mangione y el Unabomber
Como muchos otros jóvenes, Luigi Mangione hacía uso constante de las redes sociales: publicaba fotografías de sus viajes, compartía contenido, utilizaba aplicaciones para mostrar qué libros estaba leyendo e, incluso, mostraba su rutina de levantamiento de pesas.
En su perfil de Goodreads —la aplicación donde registras los libros que leíste o quieres leer— dejó una reseña peculiar para el manifiesto del Unabomber, de Ted Kaczynski. Este fue un terrorista y matemático que enviaba bombas por correo a sus enemigos.
“Era un individuo violento –justamente encarcelado– que mutilaba a gente inocente. Aunque estas acciones tienden a caracterizarse como las de un ludita loco, sin embargo, se las considera más acertadamente como las de un revolucionario político extremo”, escribió.
El joven dijo que el terrorista “tuvo las agallas de reconocer que la protesta pacífica no nos ha llevado absolutamente a ninguna parte” y que la declaración de que “la violencia nunca resolvió nada” es pronunciada por “cobardes y depredadores”.
“Cuando todas las demás formas de comunicación fallan, la violencia es necesaria para sobrevivir. Puede que no te gusten sus métodos, pero si ves las cosas desde su perspectiva, no es terrorismo, es guerra y revolución”.
La cirugía de espalda y desaparición de Luigi Mangione
“Nadie ha sabido nada de ti en meses y, al parecer, tu familia te está buscando. No sé si estás bien”.
Luigi Mangione dejó de publicar en sus redes sociales de la noche a la mañana. Desapareció en junio, en el verano, preocupando a muchos de sus amigos que seguían su vida a través de Internet.
Según contó uno de sus cercanos, RJ Martin, a CNN, en 2022, Luigi Mangione se mudó a Honolulu, Hawái. Allí, dirigía un club de lectura, hacía senderismo, yoga y después tomó una clase de surf.
Fue en esta última que todo comenzó a ir cuesta abajo.
Según contó Martin (quien pidió no ser identificado con su nombre completo), después de esa clase terminó “en cama durante aproximadamente una semana”. Y es que el dolor de espalda que sufría era grave.
“Fue realmente traumático y difícil, ya sabes, cuando tienes poco más de veinte años y no puedes hacer algunas cosas básicas”, dijo su amigo, quien también aseguró que nunca escuchó a Mangione hablar sobre armas o violencia.
La última vez que hablaron fue a principios de año, cuando el joven acusado le dijo que se había sometido a una cirugía de espalda y le envió una fotografía de su radiografía: “Lucía atroz, con tornillos gigantes clavados en su columna vertebral”.
Además, en la prensa encontraron una cuenta de Reddit (una plataforma tipo foro) que coincide con los datos de Mangione. El usuario escribió que tenía fuertes dolores de espalda a raíz de una espondilolistesis de la infancia y que esa condición se agravó después de una clase de surf.
“Mi espalda y mis caderas se bloquearon después del accidente (...) el entumecimiento intermitente se ha vuelto constante y me aterrorizan las implicaciones”, escribió.
Unas semanas después, contó en el mismo foro que tras la cirugía de columna vertebral, sentía que sus síntomas habían mejorado.
Aunque también compartió con otros usuarios anónimos que tenía otros problemas de salud, como la enfermedad de Lyme y una “severa confusión mental”. Escribió que se sentía frustrado porque los médicos no entendían sobre este trastorno.
“Es brutal tener un problema que detiene la vida... Las personas que te rodean probablemente no entenderán tus síntomas; ciertamente no lo hacen conmigo”.
A fines de noviembre, semanas antes del ataque a Thompson, otro amigo le escribió en redes: “Estoy pensando en ti y rezo todos los días en tu nombre. Sepa que se lo extraña y se lo ama”.
Ahora, después de conocer la noticia, su amigo Martin aseguró que no le encuentra ningún sentido a lo que pasó, pues recuerda a Mangione como una persona amable y considerada.
“Es inimaginable”.
Qué decía el manifiesto de Luigi Mangione
“Estos parásitos se lo merecían”.
Al momento de arrestarlo, la policía encontró entre sus pertenencias un manifiesto de tres páginas y 298 palabras escritas a mano donde criticaba a la industria de la salud por poner delante las ganancias por sobre la salud de los pacientes.
“Estos parásitos se lo merecían. Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse”, escribió el joven.
Además, un funcionario que leyó el documento dijo que en él se mencionaba específicamente a UnitedHealth, la aseguradora donde Brian Thompson, el hombre asesinado, era director ejecutivo.
Nino Mangione, primo del acusado y delegado estatal de Maryland, dio una declaración en nombre de la familia del joven y dijo que “solo sabemos lo que hemos leído en medios”.
“Estamos conmocionados y devastados por el arresto de Luigi. Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que ore por todos los involucrados”.
Comentarios