Quién es María Inés Horvitz, la abogada ex CDE que renunció a la defensa de Monsalve por “disparidad de criterios”
- 2 Horas, 11 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Quién es María Inés Horvitz, la abogada ex CDE que renunció a la defensa de Monsalve por “disparidad de criterios”
“Disparidad de criterios estratégico-jurídicos dentro del equipo de defensa técnica”, fue el motivo que la abogada María Inés Horvitz esgrimió para abandonar la representación de Manuel Monsalve en el caso contra el exsubsecretario acusado de violación y abuso sexual.
Lino Disi y Cristián Arias siguen representando a la exautoridad.
María Inés Horvitz fue presidenta del Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado. La abogada ingresó al CDE en 1990 como penalista, en 2006 fue nombrada consejera y presentó su renuncia en septiembre de 2023, generando un remezón en la institución que integró por más de tres décadas. Lo hizo a través de una carta al presidente del CDE, Raúl Letelier, argumentando razones de índole personal para dejar el cargo.
Quienes conocen a Horvitz destacan su personalidad frontal y directa, donde atacar los casos de corrupción marcaron su sello en el CDE.
María Inés Horvitz renuncia a la defensa de Manuel Monsalve
Abogada de Monsalve
El 14 de octubre la Fiscalía Metropolitana Centro Norte comenzó a investigar a Manuel Monsalve por hechos que se habrían registrado la noche entre el 22 y el 23 de septiembre, cuando ejercía como ministro subrogante del Interior. Le imputaron delitos de violación y abuso sexual. Monsalve fue denunciado por una subalterna y renunció a la Subsecretaría del Interior tres días después. Tras su renuncia se conoció que su defensa iba a ser liderada por Horvitz.
Con Monsalve en prisión preventiva, lo visitó en la cárcel de Rancagua y llegó hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber este lunes. A su salida guardó silencio y solo dijo que la exautoridad estaba bien en el penal al que fue trasladado la noche del viernes.
Al llegar al penal, ese día, contó que Monsalve y su equipo habían acordado que ella no hablaría con la prensa sobre el caso. “Solamente hay uno que puede hablar”, dijo Horvitz, asintiendo luego para confirmar que esa persona era Lino Disi.
Este miércoles, Disi afirmó que no había cambios en el equipo de defensa, sin embargo Horvitz no asistió a la Corte de Apelaciones de Santiago para discutir sobre la prisión preventiva de su representado. Poco después se conoció que la abogada había renunciado.
Trayectoria
Tras egresar de la Universidad de Chile como abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, cursó un doctorado en derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el intertanto obtuvo el grado de diplomada superior en Criminología por la Universidad Central de Barcelona.
Participó en la Comisión Técnica que elaboró los proyectos de ley que dieron lugar a la reforma procesal penal y es coautora de uno de los textos más consultados sobre el proceso penal que rige en Chile desde 2000 (Derecho Procesal Penal chileno, en coautoría con Julián López).
En el CDE fue querellante en causas como el asesinato de Juan Alegría y Tucapel Jiménez, el crimen de Jécar Neghme, operación Albania, entre otros, en el ámbito de los derechos humanos, y bullados casos de relevancia social como el fraude de Eurolatina y el tráfico de armas a Croacia, entre otros. Penta, SQM, el fraude en el Ejército, y todo lo que tenía que ver con causas de financiamiento irregular de la política pasaron por sus manos.
Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, es desde fines de 2021 Profesora Titular de la casa de estudios. Se desempeña en el Departamento de Ciencias Penales e imparte las asignaturas de Derecho Penal; Corrupción y tráfico de influencias en el Código Penal; y Derecho Público Punitivo Comparado.
Su alusión a Cathy Barriga
Se le consultó a la abogada si influyó en esta decisión de que ella evite el diálogo con la prensa por el comentario que hizo en alusión a Cathy Barriga cuando Monsalve fue formalizado.
“Como exsubsecretario y como una persona de alto conocimiento público, tememos por su seguridad personal”, manifestó Horvitz en un diálogo con la prensa en el Centro de Justicia en un receso durante la audiencia. Entonces, mencionó el arresto domiciliario como una opción que estimaban más conveniente y bromeó aludiendo el caso de Cathy Barriga, que generó dinero mientras se mantuvo con esa medida cautelar publicando videos y fotografías en una plataforma de contenido erótico. “A ver si él también tiene opción de ganarse algunas ‘lucas’, porque está arruinado”, expresó en esa oportunidad.
“Eso fue un error”, comentó la abogada este lunes, de forma escueta, cuando le recordaron sus dichos.
Comentarios