¿Quiénes fueron los custodios de los votos?
- 4 Días, 17 Horas, 29 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
¿Quiénes fueron los custodios de los votos?
A eso de las 18:00 horas de este sábado se decretó el cierre de las mesas en un proceso eleccionario que estaba estipulado, por ley, que se realizara en dos jornadas. Fue así como los vocales de mesa procedieron a organizar los documentos y a sellar -junto a personal del Servel-, cada una de las cajas plásticas y transparentes en el que estaban las papeletas con el voto ya emitido.
Se les puso una huincha en forma de cruz a cada urna y luego cada encargado del Servel cerró con llaves las salas en que se guardaron durante la noche las cajas. Acto seguido, y con la colaboración de los oficiales del Ejército que están desplegados en los recintos de votación, se procedió a poner un punto fijo: un militar afuera de los lugares para garantizar que nadie durante la noche se acercara a los votos. En definitiva, los custodios de los sufragios fueron personal civil del servicio electoral, además de fuerzas armadas.
Desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas se detalló que los uniformados “están participando directamente con un total de 27.590 efectivos desplegados en todo el territorio nacional. De este total, 23.344 se encuentran resguardando el orden público al interior de los locales de votación, aumentando este número en un 6,9% respecto al año anterior, en línea al incremento de locales que estableció el Servel para este año. Este aumento fue de un 4,8% respecto a las elecciones de diciembre pasado, y es producto a la ley de georreferenciación que acerca los recintos de votación a la ciudadanía”.
Doble custodia
Ya durante los días pasados, el propio Servel dio cuenta de cómo sería el mecanismo de resguardo de las urnas. Ahí se señaló que se realizaría una “doble custodia”.
Las cajas receptoras fueron selladas con una huincha especial con el número asignado a esa mesa, irrepetible, y que contó con la firma de cada uno de los vocales a cargo.
Desde el EMCO relevaron, además, “el esfuerzo institucional para estas elecciones mantienen las tareas adicionales que debe cumplir en la Macrozona Norte (Jefaturas de Área Fronteriza en Arica, Tarapacá y Antofagasta) y en la Macrozona Sur (Jefaturas de Defensa Nacional en Biobío y Araucanía). Los efectivos desplegados para estas tareas en el área norte y sur dedicados exclusivamente, pudiendo las Fuerzas Armadas a trabajar en forma paralela en el resguardo de las elecciones sin verse afectadas sus capacidades”.
Comentarios