Ratificaron la condena a perpetua contra los acusados de matar a un asesor político de Salta

Ratificaron la condena a perpetua contra los acusados de matar a un asesor político de Salta

Los jueces desestimaron el pedido de nulidad realizado por la defensa de David y Santiago Bejarano, quienes habían sido sentenciados en diciembre del año pasado por el asesinato de Darío Monges Darío Monges, fue asesinado por sicarios en Salta

La sentencia contra los acusados de acribillar a Darío Monges, el asesor político de Salta que fue encontrado dentro de su camioneta con cinco tiros en la cabeza en septiembre de 2022, finalmente quedó firme luego de que la Justicia desestimara un pedido de nulidad que había presentado la defensa sobre el juicio realizado en diciembre de 2024.

En este sentido, el Tribunal Federal de Juicio N° 1 de la provincia, integrado por los jueces de Cámara, Marta Liliana Snopek, junto a Federico Santiago Díaz y Mario Marcelo Juárez Almaraz, ratificó la sentencia contra David y Santiago Bejarano.

En el fallo, al que tuvo acceso Infobae, los magistrados reafirmaron la condena dictada anteriormente que acusaba a los hermanos y absolvía al padre de ambos. “La presente resolución es complementaria a los fundamentos brindados oralmente por este Tribunal al momento de resolver, por un lado, la absolución de Roberto Catalino Bejarano; y, por otro lado, sobre la responsabilidad penal, la determinación de pena, modalidad de cumplimiento, el decomiso y destino de los elementos secuestrados respecto de los condenados: Roberto David Bejarano y Santiago Ismael Bejarano; en función de las pruebas producidas” durante las audiencias que se llevaron a cabo entre el 25 de julio y el 19 de diciembre del año pasado.

Los hermanos fueron condenados a prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía y el uso de arma de fuego, en concurso con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Parte de las pruebas obtenidas se basaron en las imágenes de las cámaras de seguridad, análisis de ADN y pericias odorológicas que confirmaron su presencia en la camioneta de la víctima.

La Justicia desestimó el planteo de la defensa y ratificó la condena

“Habiéndose declarado la responsabilidad penal de los nombrados como coautores del delito homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por mediar alevosía en perjuicio de Darío Esteban Monges, en concurso real con el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en carácter de coautores; solicitó se les imponga la pena única e indivisible de prisión perpetua (conf. art. 80 del CP); la inhabilitación absoluta por el término de la condena (art. 12 del CP), multa mínima de 45 Unidades Fijas (conf. art. 5 inc.“c” de la ley 23.737), el decomiso de los elementos secuestrados”, describieron los magistrados.

El Tribunal rechazó los pedidos realizados por la defensa que sostenían la ilegalidad de las pruebas obtenidas, como el cuestionamiento a la clonación del chip del teléfono de la víctima. Además, se discutió sobre el procedimiento del allanamiento que fue considerado ilegal en el caso de una de las residencias. También acusaron que el juicio duró menos de tres meses, por lo que no tenían la ampliación del plazo para dar a conocer la sentencia con sus fundamentos. Sin embargo, los magistrados consideraron que las pruebas eran suficientes para establecer la responsabilidad de los acusados. En cuanto a la absolución, Roberto Catalino Bejarano fue exonerado por falta de indicios para demostrar su participación en el homicidio.

La muerte del asesor

El crimen tuvo lugar entre la noche del 1 y la madrugada del 2 de septiembre de 2022. El hallazgo del cuerpo ocurrió cuando unos niños del templo evangélico del barrio Círculo, mientras jugaban a la pelota cerca de la camioneta Ford Eco Sport de la víctima, descubrieron la escena. De inmediato los chicos dieron aviso al pastor, quien se contactó al 911. La jueza Snopek, indicó que el episodio había sido cometido por los imputados, “quienes actuaron aprovechando su relación de confianza, trato frecuente y vínculos en el ámbito del narcotráfico, los cuales habían establecido debido a la amistad que mantenían con la víctima”.

A su vez agregó: “Se encontraba sentado en el asiento del acompañante con el cinturón de seguridad, puesto que lo coloca en un estado de indefensión, no lo esperaba.” Asimismo, destacó las contradicciones y “mentiras” expresadas por los hermanos durante el juicio.

Por otro lado, el Tribunal estableció que los cinco disparos que acabaron con la vida de la víctima fueron realizados con una pistola calibre 25, de características similares a la que Monges solía llevar en la guantera de su camioneta. Sin embargo, el arma nunca fue hallada, al igual que su teléfono móvil.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario