Realizan piloto en El Teniente para impulsar la electromovilidad en el manejo de residuos mineros
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Realizan piloto en El Teniente para impulsar la electromovilidad en el manejo de residuos mineros
Si bien el uso de camiones eléctricos de gran tonelaje es incipiente en la minería, cada vez surgen más iniciativas para incorporarlos en las distintas operaciones. El piloto que se está realizando en la División El Teniente de Codelco está enfocado en la gestión medioambiental, con un camión 100% eléctrico, con autonomía de 223 kilómetros y 25 toneladas de capacidad, cuya principal función será transportar 50 toneladas diarias de chatarra ferrosa desde en el Centro de Economía Circular en Caletones, hasta un centro de valorización de metales ubicado Rancagua, a 50 kilómetros de la faena.
“El lanzamiento de este piloto se enmarca en la estrategia de Ambipar Environment que busca maximizar la eficiencia en el manejo de residuos, reducir las emisiones de contaminantes e impactos medioambientales de nuestras operaciones, con el fin de sumarnos como proveedor y socio estratégico en el cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad de nuestros clientes del sector minero”, destaca Leonardo Curotto, gerente Corporativo de Alianzas de Ambipar Environment, empresa de soluciones ambientales e inteligencia circular, a cargo del contrato en la División de El Teniente.
Leonardo Argandoña Miranda, director de Territorio y Economía Circular de El Teniente, destacó que estas iniciativas generan un impacto económico, ambiental y social en las comunidades, gracias a su contribución en la valorización de chatarra, la reducción de emisiones y la disminución del ruido. “En la División ya tenemos la exitosa experiencia del transporte de personas con buses eléctricos, entonces queremos avanzar el transporte de carga con tecnología eléctrica que es libre de emisiones”, aseguró.
Curotto señala a lo largo de los diecisiete años que llevan trabajando en la División El Teniente, han ido perfeccionando cada vez más el servicio integral que prestan, según el contexto y requerimientos de esta faena, con innovadores procesos de valorización para materiales como madera, envases y embalajes no domiciliarios, aceites y lubricantes, cables de cobre, entre otros, buscando acelerar la transición hacia modelos de Economía Circular.
Tanto expertos de El Teniente como de Ambipar Environment estarán durante un mes analizando las pruebas a las que está siendo sometido este primer camión, además de optimizar los procesos administrativos necesarios para garantizar la continuidad de esta iniciativa, con miras a incorporar nuevos vehículos eléctricos en el Centro de Economía Circular. La transformación de la flota permitiría reducir el equivalente a 380 toneladas de emisiones de CO2 al año por cada camión eléctrico que reemplace uno que opere con diésel, lo que sería un gran aporte al compromiso de la cuprífera de reducir la huella de carbono y fomentar la sustentabilidad en sus procesos.
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