Recientes elecciones marcan el retorno a los municipios del exalcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara

Recientes elecciones marcan el retorno a los municipios del exalcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara

La última vez que Felipe Guevara (RN) se había presentado a una elección popular fue para las municipales de 2016, cuando fue reelegido por segunda y última vez como alcalde de Lo Barnechea, donde estuvo tres periodos. Después de eso fue nombrado intendente de la Región Metropolitana en Piñera II, dando paso con eso a una serie de hechos que lo pusieron en el ojo del huracán, entre una acusación constitucional -rechazada en el Senado- por hechos en el marco del estallido social, y la apertura de sumarios en Contraloría e investigaciones en Fiscalía por posible fraude en su administración, lo que lo forzó a renunciar a su entonces nuevo cargo de delegado presidencial.

Por eso el triunfo en San Miguel en los comicios del pasado domingo, dicen en su entorno, tuvo un sabor especial para él, puesto que como concejal electo estará de vuelta en la esfera municipal.

Ocurre que antes de postularse como concejal, el propio Guevara había transparentado en mayo pasado su intención de ser el candidato de Chile Vamos para el cargo de alcalde de San Miguel, pocos días después de que el Gobierno Regional fuera allanado por una pesquisa que lo involucraba en medio de investigaciones por la adjudicación de dineros públicos durante su administración para talleres de zumba y spinning, entre otras cosas.

Y aunque la exautoridad remarcó en CNN su inocencia y que en ningún informe fue mencionado, sumando que esperaba “que el Ministerio Público pueda prontamente recuperar esos dineros y sancione en los tribunales a aquellos responsables de este dolo, de este fraude, de este daño que le han hecho al gobierno regional”, eso no fue suficiente para convencer al conglomerado de oposición.

Días después de la declaración de intenciones que hizo Guevara, fue el diputado Jorge Alessandri (UDI) el que se mostró contrario a la idea, señalando que no podían tener candidatos que fueran motivo de una investigación judicial. De hecho, remarcó que ninguna persona en esa condición, de cualquiera partido, debería presentarse.

Y más tarde fue el entonces presidente de la UDI, Javier Macaya, quien también en CNN dijo que “uno tiene que revisar errores respecto a cierto perfil de personas para ciertos cargos, ahí comparto el principio de Jorge (...) Si existe una situación que todavía tiene que ser investigada, incluso si puede hasta parecer una condena precipitada o injusta, pero me parece que es un criterio de prudencia de ciertas personas que tienen que aclarar su situación frente a la justicia”, asegurando además que le parecía que Guevara no debería presentarse a ningún cargo.

Al final su nombre fue descartado, decantándose Chile Vamos por Carol Bown, de la UDI.

Pero Guevara no cesó en sus intenciones de ir a una elección. Y aunque finalmente no se inscribió para competir por el sillón municipal, sí lo hizo para buscar uno de los ocho cupos de concejal de San Miguel, cosa que logró.

“¿Por qué votar por mí es irse a la segura? Por mi experiencia como alcalde e intendente de Santiago. Capacidad de gestión. Conocimiento profundo en seguridad y orden público. Porque quiero que los jóvenes tengan una mejor calidad de vida. Toda esta experiencia puesta al servicio de los vecinos de San Miguel puede hacer la diferencia para que nuestra comuna mejore sus espacios públicos y en seguridad ciudadana”, decía en la víspera de las elecciones.

Al final, los 2.980 votos que tuvo le valieron el 4,17% de los sufragios, siendo el cuarto de los aspirantes con mayor apoyo, detrás de Claudio Escobar (independiente, 8,01%), Viviana Llambias (FA, 6,51%) y Eva Marino (republicana, 4,4%), y por delante de Luis Sanhueza (RN, 3,57%), Gabriel Zúñiga (PS, 3,08%), Carla Santana (PC, 2,83%) y Claudia Rojas (UDI, 2,73%).

Guevara llegará así a un concejo municipal dividido entre cuatro miembros de derecha, donde contándolo a él serán dos RN, un UDI y un republicano, y por otro lado un FA, un PS, un PC y un independiente que en el pasado fue a dos elecciones en el mismo San Miguel en representación del ex Partido Progresista fundado por Marco Enríquez-Ominami. A la cabeza del concejo estará Bown, quien derrotó a Erika Martínez, que buscaba la reelección como alcaldesa.

Carol Bown, Felipe Guevara y Evelyn Matthei.

Su historial de elecciones

Guevara bien sabía de elecciones. Esta fue la cuarta a la cual se presentó, todas por RN.

La primera data de 1997, cuando se postuló a las parlamentarias como candidato a diputado del distrito 33 (Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa). Esa vez, sin embargo, los elegidos fueron Juan Pablo Letelier (57,57%) y Ricardo Rincón (8,74%). Guevara obtuvo 5,33% de los votos, quedando quinto en las preferencias.

Su gran revancha fue en las municipales de 2008, cuando arrasó en Lo Barnechea después de ganar la alcaldía con 88,28% de los sufragios, derrotando en esa oportunidad a Nancy Huenante, de Juntos Podemos Más, pacto liderado por el PC. Ahí comenzó una larga estadía como máxima autoridad de la comuna.

Para las municipales de 2012 obtuvo la reelección con holgura. Y aunque menos arrollador que cuatro años antes, se terminó imponiendo con 74,89% ante Atilio Herrera, independiente por el pacto Igualdad para Chile, el más cercano perseguidor de los otros tres candidatos.

Así llegó 2016, la elección que ganó con menos ventaja, aunque sin pasar susto: con 56,15% de los votos fue elegido nuevamente para liderar Lo Barnechea, quedando en segundo lugar Carlos Ward con 35,92%. Este último se presentó recientemente a las primarias de la misma comuna, en las que ganó el hoy electo como alcalde Felipe Alessandri (RN).

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario