Rector de la Universidad de Antofagasta: ”'Consolidar nuestra posición regional es la clave de esta administración”

Rector de la Universidad de Antofagasta: ”'Consolidar nuestra posición regional es la clave de esta administración”

La crisis de las universidades estatales en Chile, marcada por restricciones presupuestarias, disminución de matrículas y el impacto de la pandemia por covid-19, ha puesto a prueba la gestión y sostenibilidad de estas instituciones.

En este contexto, la Universidad de Antofagasta enfrenta importantes desafíos financieros y administrativos, que el rector Dr. Marcos Cikutovic Salas aborda con medidas destinadas a consolidar su rol como motor de desarrollo regional y garante de la educación de calidad.

Tras asumir en agosto de 2022, el Profesor de Estado en Biología y Ciencias de la Universidad de Chile y PhD en Biología de la University of North Texas, asumió el máximo rol de dicha casa de estudios estalta tras una destacada trayectoria académica y de gestión, siendo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud durante nueve períodos, así como director de varios departamentos, y líder en la apertura de múltiples carreras y programas de postgrado en ciencias biomédicas.

Es autor de manuales de estudio, ha supervisado numerosas tesis, y cuenta con cerca de 50 publicaciones científicas, además de capítulos de libros. Su experiencia incluye la participación en proyectos Fondecyt, FIC y MEL, y la membresía en sociedades científicas nacionales e internacionales, consolidándose como un referente en investigación y educación superior en Chile.

El rector explicó las medidas que está implementando su gestión para consolidar el rol de la universidad.

Dr. Marcos Cikutovic Salas, rector de la U. de Antofagasta.

-En un contexto en el que las universidades regionales enfrentan numerosos desafíos, ¿cuáles son las prioridades de su gestión?

Nuestra prioridad principal es consolidar el rol de la Universidad de Antofagasta como un referente en la formación de profesionales y de capital humano avanzado, la investigación de calidad y el desarrollo regional. Trabajamos en la descentralización de la educación superior para fortalecer las regiones y establecemos alianzas con estamentos públicos y privados para impulsar la innovación.

-¿Cómo llegó la Universidad de Antofagasta a enfrentar este déficit estructural en sus economías y qué factores han influido en esta situación?

La Universidad, al igual que otras estatales, enfrenta presiones financieras debido a la disminución de sus matrículas, la reciente pandemia, insuficiente financiamiento estatal y mayores costos operativos.

La actual administración asumió en agosto de 2022 y nos encontramos con una deuda acumulada por sobre los 28 mil millones de pesos a diciembre del mismo año, según una auditoría encargada por la Honorable Junta Directiva. Desde entonces, hemos gestionado el déficit mediante medidas responsables, como la consolidación de la deuda de arrastre con el respaldo de la banca local, proceso exitoso que permitió adjudicar la totalidad del financiamiento, en condiciones favorables fortaleciendo la confianza institucional.

-¿Qué acciones ha implementado la Universidad para enfrentar esta contingencia económica?

Hemos desarrollado un paquete de medidas para enfrentar la contingencia económica y mantener el equilibrio financiero. Entre otras, podemos destacar la optimización en los pagos del servicio de la deuda financiera, el rediseño de las carreras técnicas, la renegociación de precios en licencias, bases de datos y software, el incremento de ingresos a través de arriendos otorgados, y el fortalecimiento del Aporte Fiscal Directo mediante inversión en programas de Magíster.

-¿Qué puede señalar sobre la no renovación de la planta no regular?

La Planta No Regular (PNR) fue implementada, con fines específicos, en 2021 como respuesta a un dictamen de la Contraloría General de la República, y regulada por el Decreto Exento 794-2022. La decisión de no continuar con esta modalidad se debe a su carácter transitorio, ya que varios docentes alcanzaron el límite de tres recontrataciones establecido en su reglamento y a que no está contemplada en los nuevos estatutos que regirán nuestra institución. Valoramos profundamente el trabajo realizado por quienes integraron esta planta, varios de estos profesionales continuarán bajo otras modalidades de contratación según los requerimientos de sus respectivas unidades académicas, las que les permitirán mayores oportunidades de desarrollo profesional y académico. Me gustaría destacar que todas las carreras contarán con los docentes necesarios para cubrir su plan de estudios, manteniendo la calidad educativa que caracteriza a nuestra Casa de Estudios Superiores.

-¿Esta medida tiene relación con la situación económica de la Institución?

En absoluto. No obstante, estas medidas permiten optimizar los recursos académicos, permitiendo que los docentes puedan acceder a nuevas oportunidades de formación y alcanzar mayores jerarquías académicas, estos aspectos influyen directamente sobre el proceso de acreditación institucional y el aporte fiscal directo que nuestra Universidad recibe.

-Ante las dudas y miedos de la región. ¿qué mensaje transmite a la comunidad universitaria y regional?

La Universidad de Antofagasta es una institución confiable, reconocida por su compromiso por la formación de profesionales de calidad, con una sólida tradición en docencia, investigación y vinculación con el medio. Nuestra misión como Universidad pública, estatal y regional es responder a las necesidades de nuestra comunidad, siendo un referente de excelencia y un motor de desarrollo para la región y el país. Estamos convencidos de que, juntos superaremos estos desafíos y consolidaremos a la Universidad de Antofagasta como una institución al servicio de la sociedad, comprometida con los valores de equidad, inclusión y colaboración.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario