Rectores se indignan con gobierno y Senado tras rechazo a la postergación de mayores requisitos para estudiar pedagogías
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Rectores se indignan con gobierno y Senado tras rechazo a la postergación de mayores requisitos para estudiar pedagogías
El gobierno -y en particular el Mineduc- aún saboreaba la aprobación en general de su proyecto que supera el CAE en la Comisión de Educación de la Cámara cuando en el Senado sufrían un revés que aún intenta ser explicado: en el marco de las indicaciones ingresadas a Ley de Reajuste del Sector Público, al Ejecutivo le fue rechazada la norma que permitía extender hasta 2026 la entrada en vigencia y las exigencias de los requisitos para admitir y matricular en las carreras y programas de pedagogía del país, causando una indignación más o menos transversal en los rectores de las universidades chilenas.
“Esta decisión del Senado es un duro golpe a la educación chilena, puesto que, sabemos, impactará gravemente el ingreso a las pedagogías, profundizando aun más el déficit de profesores que ya es evidente en las zonas rurales donde vive la población más vulnerable del país. Esta es una muy mala señal para quienes por medio de diferentes estrategias buscamos aumentar el interés de los jóvenes por ingresar a las carreras de pedagogías, entendiendo que para elevar los estándares de desarrollo es vital fortalecer la educación”, dice al respecto Luperfina Rojas, rectora de la U. de La Serena.
Para entender el conflicto hay que remontarse a los orígenes de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Ella traía consigo algunas modificaciones a otras normas buscando mejorar la calidad de la educación en Chile y, en particular, de los profesores. Uno de los cambios apuntaba a aumentar de manera progresiva los requisitos para acceder a estudiar pedagogía, pasando de 500 puntos mínimos en 2017, a 550 en 2026, elevando los percentiles de corte en el ingreso.
A sabiendas de estos cambios, fueron los mismos rectores los que alzaron la voz, comenzaron a presionar y le pidieron reiteradamente tanto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, como al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, replantear la pertinencia de la medida sobre alza de puntajes, argumentando que bajaría la cantidad de estudiantes habilitados para ingresar a estudiar pedagogías, profundizando el déficit que tiene el país. Y aunque algunos expertos advertían que postergar la entrada en vigencia de las mayores exigencias de ingreso atentaría contra la calidad de profesores que busca la ley, lo cierto es que la cartera educativa tomó cartas en el asunto, introduciendo un artículo en la Ley de Reajuste (al ser una ley periódica el Ejecutivo se aseguraba que entrara en vigencia el 1 de enero) que lo que hacía era postergar de 2025 a 2026 la entrada en vigencia de esos requisitos adicionales -y superiores- para el ingreso a carreras de pedagogía.
Pero este martes el Senado dijo otra cosa, haciendo explotar a los rectores, quienes apuntan su enojo a dos actores: el propio Congreso, pero también al Mineduc, hasta donde abundaron los llamados haciendo saber del descontento.
Y es que ya en una sesión del Consejo de Rectores (Cruch) de octubre realizada en la Federico Santa María se había dejado ver la molestia de las autoridades universitarias con el gobierno por no haber generado una ley corta para abordar este tema. Derechamente lo ven como una negligencia. Más si algunos rectores recuerdan que en marzo el Cruch entregó una propuesta con orientaciones sobre admisión a las pedagogías, “y tampoco con eso se ha hecho mucho”, según detallan. No pocos hablan de una ruptura entre los rectores y el gobierno, justo en momentos en que en paralelo se discute el FES.
Los propios rectores, de hecho, tomaron cartas en el asunto y durante la mañana de este miércoles el Consejo de Rectores envió un oficio a Karol Cariola en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados. “El Cruch expresa, mediante esta comunicación, su profunda preocupación por rechazo en el Senado de la norma que proponía postergar hasta el año 2026 la entrada en vigencia del artículo 27 bis de la Ley 20.129. Este rechazo interrumpe un esfuerzo regulatorio clave para mitigar las graves consecuencias que se impondrán sobre el sistema educativo chileno, las que causarán un daño de una magnitud tal que será irreparable, y genera especial preocupación respecto del impacto sistémico que esta decisión tendrá sobre las políticas educativas”, dice el texto al que tuvo acceso La Tercera.
“La implementación inmediata de los nuevos requisitos de admisión no solo afecta a las instituciones formadoras, sino también compromete la capacidad del sistema educativo para responder de manera articulada y eficiente a los desafíos actuales y futuros en la formación docente, profundizando las brechas estructurales y limitando el desarrollo de estrategias integrales para fortalecer la calidad y equidad en la educación. Las estimaciones que tenemos, considerando el proceso de ingreso 2024, es que el número de seleccionados se reduciría en más de 5.000, afectando a 40 instituciones de educación superior con cerca de 300 carreras que no completarían sus vacantes, con especial impactos en regiones y zonas extremas”, se extendían.
Hacia el final de su carta a Cariola el Cruch clama que la norma sea repuesta, sometida a votación “y aprobada en el marco de la discusión legislativa, y así garantizar la continuidad de políticas públicas que fortalecen la educación superior, poniendo a disposición de las personas un sistema educativo de excelencia”.
¿Y cómo destrabará el Ejecutivo el conflicto? Según entienden algunos personeros, a propósito de la Ley de Reajuste se desarrollará una comisión mixta (podría ser esta tarde) para atender, por ejemplo, el rechazo al bono para más de 26 mil carabineros que reciben gratificaciones especiales de riesgo, operaciones y fuerzas especiales. Y ahí se incluirá este punto de las pedagogías.
En el gobierno confían en que se podrá revertir la situación en el paso legislativo siguiente y analizan que si no ocurre se cae en una irresponsabilidad. Que si entran en vigencia los requisitos mayores efectivamente va a disminuir mucho la cantidad de estudiantes, lo que afectaría a las facultades de Educación y las universidades pedagógicas, además de contribuir al déficit docente.
Para eso las tratativas durante esta mañana no han cesado, y al menos hasta el cierre de esta nota fuentes de Palacio aseguraban que iban bien encaminados con el PS, PPD, FA, PC, DC y RN en pos de revertirlo.
“Si no se posterga la entrada en vigencia de los nuevos requisitos afectaremos directamente los sueños de miles de jóvenes que quieren ser profesores y que, dadas las brechas de nuestro sistema educativo escolar, no lograrán cumplir con estos estándares de mayor puntaje”, asegura la rectora Rojas, quien añade que también se afectará al sistema educacional chileno “porque se reducirá el número de profesores, el que ya enfrenta una merma. Y tendrá un gran impacto en las universidades, que tendrán menos seleccionados y con ello menor matrícula”.
Entendidos del gobierno en la materia, además, añaden estar conscientes de que la Ley de Reajuste no es el lugar para legislar el fondo de este problema, y que por lo mismo se presentará pronto una proyecto que aborda más estructuralmente todo, algo que, de hecho, también han pedido en privado los rectores.
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