Red de telecomunicaciones sigue operativa, pero podría haber problemas si el corte de energía se prolonga
- 2 Horas, 59 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Red de telecomunicaciones sigue operativa, pero podría haber problemas si el corte de energía se prolonga

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, realizó un balance sobre el estado de las redes de comunicaciones en medio del corte de energía que comenzó a las 15:16 horas. La interrupción del suministro eléctrico, que afecta desde Arica hasta la región de Los Lagos, fue provocada por una desconexión en el sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico.
El secretario de Estado señaló que la red de voz y telefonía fija se mantiene operativa a pesar de algunos problemas. “Evidentemente, hay ciertos grados de discontinuidad ocasional y, en algunos casos, latencias, pero el sistema de telecomunicaciones sigue funcionando. Esto depende de una serie de antenas que cuentan con respaldo mediante un sistema de generación. Sin embargo, si la falta de suministro eléctrico se prolonga, algunas de esas antenas podrían quedarse sin combustible, lo que podría generar inconvenientes. Por ahora, la red de telecomunicaciones opera razonablemente bien, considerando la magnitud de la interrupción”, explicó.
A través de su cuenta en X, Movistar señaló que: “A raíz del corte de energía masivo, nuestro servicio móvil y fijo puede presentar interrupciones o intermitencias. Estamos monitoreando la evolución del Plan de Recuperación del suministro eléctrico y alineándonos a autoridades para recuperar nuestros servicios”.
Entel por medio de una declaración pública sostuvo que “informamos que debido al corte de suministro eléctrico, a lo largo del país, nuestra señal podría verse interrumpida en algunas zonas, tanto en nuestros servicios a consumidor como a empresas. Además, por la contingencia, nuestras tiendas por ahora, se encuentran cerradas y el call center con algunos minutos de demora. Recomendamos a todos nuestros clientes privilegiar la comunicación por mensajería mientras dure esta contingencia, y hacer un uso responsable de la red”
Desde Claro declinaron efectuar comentarios, aunque precisaron que por el momento mantienen una baja incidencia.
“Debido al importante corte eléctrico que afecta a gran parte del país, nuestro servicio de conexión podría verse afectado. Desde Wom recomendamos en este momento el uso de mensajería de texto (SMS) y esperamos que esta situación se resuelva en el menor tiempo posible”, dijo Wom Chile.
Comentarios