Reeves defiende que los ministros reciban donaciones si no hay conflicto de interés

Reeves defiende que los ministros reciban donaciones si no hay conflicto de interés

Liverpool (R.Unido), 23 sep (EFE).- La ministra británica de Economía, Rachel Reeves, defendió este lunes en declaraciones a los medios que los ministros reciban donaciones si se declaran correctamente y no hay conflicto de interés, en la segunda jornada del congreso laborista en Liverpool (noroeste de Inglaterra).

No obstante, dijo a Times Radio que ella misma dejará de aceptar donativos para comprar ropa como hizo durante la campaña previa a las elecciones del 4 de julio, cuando percibió 7.500 libras (casi 9.000 euros) de su amiga y donante Julia Rosenfeld.

El primer ministro, Keir Starmer, Reeves y la vice primera ministra, Angela Rayner, centraron una polémica en los últimos días al conocerse -porque lo declararon- que habían recibido ayudas monetarias para adquirir vestimenta y otros artículos como gafas.

Starmer fue criticado además por declarar tarde miles de libras en ropa de marca donadas también a su esposa por el millonario y patrocinador del Partido Laborista Waheed Alli.

Aunque Downing Street confirmó el pasado viernes que los tres dejarán de aceptar donaciones para vestimenta, la controversia continúa, al sacar la prensa a relucir otros beneficios recibidos y declarados, como el hecho de que Rayner se quedó en el apartamento de lujo de Alli en un viaje a Nueva York y supuestamente invitó también a un colega diputado.

Reeves dijo este lunes a Times Radio que el hecho de que los regalos se conozcan es precisamente porque fueron transparentes y los declararon, a diferencia de otros Gobiernos.

Se mostró comprensiva cuando se le preguntó si se podrán seguir aceptando entradas para conciertos de pop y partidos de fútbol, como hizo Starmer, que fue al de Taylor Swift y aceptó pasar, por "cuestiones de seguridad", de grada a tribuna en el club de fútbol Arsenal.

"Siempre que las cosas se declaren correctamente, para que la gente pueda ver si hay algún conflicto de interés, creo que está bien ir al fútbol y a un concierto de pop. No me enoja que la gente lo haga", declaró.

También precisó que, en contra de lo que publicó la prensa, Rayner no contrató a un fotógrafo personal sino que este forma parte del equipo de comunicaciones para su cartera de Vivienda, Comunidades y Gobierno local, pagado con el presupuesto que cada ministerio tiene para esas funciones.

"Nosotros nos comprometimos a reducir el presupuesto de comunicaciones del Gobierno, pero todos los departamentos gubernamentales tienen funcionarios de prensa y fotógrafos", explicó Reeves.

El diputado del Partido Nacional Escocés (SNP) Dave Doogan opinó este lunes en la BBC que es "totalmente indefendible" que Starmer y su equipo recibieran esos regalos.

"Creo que hay que preguntarse por qué esos miembros importantes del Gobierno del Reino Unido aceptan ingenuamente regalos por un total de 800.000 libras (955.800 euros) para esto y para aquello y piensan que van sin condiciones. Por supuesto que hay condiciones. Es una mala imagen", mantuvo. EFE

jm/vg/cg

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario