Reforma previsional: oficialismo y oposición se enfrentan por llamado del Frente Amplio a movilización
- 2 Días, 13 Horas, 16 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Reforma previsional: oficialismo y oposición se enfrentan por llamado del Frente Amplio a movilización
El Frente Amplio hizo un llamado a una movilización ciudadana y volanteo masivo para este jueves, con el objetivo de destrabar las negociaciones en la reforma previsional, y llegar a un acuerdo respecto a su principal nudo, esto es, la distribución del 6% de cotización adicional.
En el marco de la sesión que realizaron este miércoles los senadores de la Comisión de Trabajo, el senador Rojo Edwards, exmilitante republicano y actualmente en el Partido Social Cristiano, fue quien puso el tema sobre la mesa.
“He visto algunas noticias del Frente Amplio convocando a movilizaciones, volanteos masivos; otros senadores que hablan de dos pies en la calle, dos pies en el gobierno; citando lo que está ocurriendo en esta Comisión, respecto del posible acuerdo o no. A mí me suena la verdad a que eso es una especie de amenaza. Yo creo que acá, el gobierno lo que tiene que hacer, es tratar de convencer mediante la persuasión. Pero los partidos que sustentan al gobierno no pueden estar haciendo amenazas que, suenan, a una especie de: la democracia si no nos funciona, entonces podemos ver otras alternativas, con la violencia rondando, especialmente después de lo que pasó en octubre de 2019. Quiero manifestarle al gobierno mi molestia por lo que han hecho sus partidos”, dijo Edwards.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió: “Respecto del tema de las presiones, ojalá que uno pudiera hacer todo sin presiones. Yo sería el más feliz de todos, porque si alguien tiene manifestaciones con enorme frecuencia, volanteos, lienzos, es el ministro de Hacienda. Así que yo diría eso es parte de los gajes del oficio, así que concentrémonos en lo que tenemos que hacer en esta Comisión”.
La senadora Alejandra Sepúlveda (Ind.) dijo que el 32% de las comisiones las AFP las gastan en publicidad, “y nosotros estamos bombardeados permanentemente (de campañas publicitarias) diciéndonos que el 6% vaya a capitalización individual (...) Yo voy a hacer un volante, como senadora, si pues, ¿por qué no? Si yo tengo derecho a informar lo que está ocurriendo aquí, y hacer un volante que diga, sabe qué, esta es una fórmula, y esta es la otra fórmula. Entonces, veamos cuál conviene. Y yo voy a ocupar el informe de los expertos para eso, que dice que un 32% pueden subir las jubilaciones si tienen esta o esta otra condicionante. Es transparentar lo que ocurre entre cuatro paredes aquí. Esto no es violencia, esto es información”.
El senador Juan Ignacio Latorre (FA), aseguró que “en ningún momento hemos hecho un llamado a la violencia (...) Nosotros estamos simplemente, intentando, con muy poquitos recursos, contrarrestar una campaña millonaria que está haciendo la Asociación de AFP hace meses, en todos los medios de comunicación, donde ha sido muy difícil fiscalizar cuánta plata está gastando, de lo que aporta cada AFP a esa Asociación de AFP, en publicidad en contra de la reforma y en una dirección”.
En esa línea, Latorre agregó que “ese debate público, donde la Asociación de AFP tiene una posición política en una determinada dirección, me parece que es muy legítimo, que los partidos políticos tengamos también la labor de informar a la ciudadanía cuál es nuestra posición. Informar, llamar a movilizar a su propia militancia, a un volanteo, a campañas digitales, con muy pocos recursos en comparación con lo que está haciendo la Asociación de AFP, que parece un partido político alineado con ciertas posturas en el Parlamento hace meses, en contra del avance de la reforma de pensiones”.
En tanto, el senador Rodrigo Galilea (RN), comenzó señalando: “Le pediría a todos los senadores y particularmente a los ministros, que tomemos en cuenta el ambiente en que se tramita esta reforma previsional. Nunca va a ser fácil sacar adelante un proyecto como este, hay voces, vientos, algunos más tormentosos que otros, pero finalmente cuesta sacar adelante una iniciativa como esta, y cuando las cosas son particularmente delicadas, todos tenemos que ser particularmente cuidadosos”. Ahí criticó la filtración que hubo del informe de la mesa técnica.
Galilea añadió que “en el mismo sentido va lo de la manifestación, si acá no estamos frente a libertad de opinión o no libertad de opinión, libertad de información o no libertad de información, todo el mundo, y todos nosotros vamos a la televisión (...) Y tratamos de informarle a la ciudadanía. Por eso vuelvo al tema de los cuidados: si es que esta discusión se transforma en una discusión en que prima la calle, que muchas veces es más irracional que el trabajo que pueda tener una Comisión de Trabajo del Senado, vamos a ir de nuevo siendo esclavos de pasiones y no de racionalidad, y por eso que las declaraciones de que vamos a la calle, respaldemos la movilización, me parece una mala idea”.
Luego lo ejemplificó así: “Si usted saca una vela recién prendida al viento, lo más probable es que se apague. Y eso es lo que yo temo con todo este tipo de acciones, que algo que ha costado harto que vaya tomando cierto rumbo, algunas herramientas de trabajo, vías de solución, que se ven ya por primera vez que pueden tener alguna orilla, es como esa velita que se prendió, si la sacamos fuera de la casa, al viento, a los temporales, eso se va a apagar, y yo no quiero que pase eso. Me pido a mí mismo y le pido a todos los que trabajamos en esto, que seamos particularmente cuidados. No apaguemos, con toda facilidad, con palabras grandilocuentes al final del día, lo que ha ido costando tanto construir. Creo que es una obligación de todos”.
Comentarios