René Saffirio: el caudillo que desplazó a la derecha de La Araucanía

René Saffirio: el caudillo que desplazó a la derecha de La Araucanía

Voto a voto. Así fue la segunda vuelta por la gobernación regional en La Araucanía, aunque finalmente se impuso el candidato independiente, René Saffirio, frente al actual gobernador, Luciano Rivas (ind.). Con el 100% escrutado, el exdiputado logró el 51,67% de los votos, frente al 48,3% de su rival.

Saffirio, ex DC, derrotó al gobernador de oposición por una diferencia de 22 mil sufragios, en uno de los mayores bastiones de la derecha en los últimos años. De hecho, en las elecciones de 2021, la derecha solo logró un triunfo en esta región. Sin embargo, durante la campaña La Araucanía se convirtió en la única en la que el sector no logró ordenarse.

Si bien en Chile Vamos formalizó en su momento su respaldo a Rivas, tanto en la UDI como en Evópoli tuvieron dudas respecto de su candidatura. Es más, este último partido no lo apoyó en primera vuelta. En la primera vuelta del 26 y 27 de octubre, Saffirió consiguió el 36% de los votos, mientras que Rivas obtuvo un 27%.

A ello se suma que el Partido Republicano decidió entregar libertad de acción a sus militantes, justamente por sus aprensiones respecto a la investigación del Ministerio Público. Rivas es investigado, entre otros traspasos, por irregularidades en las transferencias a las fundaciones Folab y Educc, por un total de $730.240.000.

Bastión de la derecha

La derrota de Rivas se transformaba en una de las derrotas más dolorosas para la derecha en el marco de la segunda vuelta de las gobernaciones regionales. El historial del sector en La Araucanía habla por si solo: en las parlamentarias de 2021 lograron 8 de los 11 escaños que entrega la región en la Cámara de Diputados. También poseen tres de los cinco senadores de la zona: Felipe Kast (Evópoli), José García Ruminot (RN) y Carmen Gloria Aravena (Republicanos).

Asimismo, se trata de una de las cinco regiones en las que José Antonio Kast superó a Gabriel Boric en las pasadas elecciones presidenciales. En aquella instancia el candidato republicano alcanzó más del 60% de las preferencias. Lo mismo ocurrió con las postulaciones de Joaquín Lavín y Sebastián Piñera. También la derecha había arrasado en los plebiscitos constitucionales.

Entre las propuestas a las que se comprometió Rivas durante la contienda figuran el desarrollo de un enfoque de seguridad integral donde se proteja y repara a las víctimas de delito, un aumento en la entrega de recursos a las policías, además de la prevención del delito y reinserción social. Dijo también que su primera medida sería ordenar una auditoría externa para conocer el destino de los recursos de los últimos años.

Quién es René Saffirio

René Saffirio, de 69 años, no es ningún aparecido en la Región de La Araucanía, sino que se trata de una suerte de “caudillo” que cuenta con una larga carrera política. Oriundo de Temuco, militó desde muy temprana edad en la Democracia Cristiana, ingresando a sus filas en 1969. Allí logró cargos como el de presidente regional y provincial de esa tienda política. Tras completar sus estudios secundarios, emigró a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, y se recibió de abogado en 1983. Luego trabajó en en la Vicaría de la Solidaridad y ejerció una militancia activa en la DC.

Tras la vuelta a la democracia, Saffirio fue designado como Seremi de Justicia de la Región de la Araucanía bajo el gobierno del Presidente Patricio Aylwin (DC), cargo en el que se desempeñó entre 1990 y 1992. Ese año renunció para competir por un cupo las elecciones municipales como alcalde por Temuco.

El candidato a la Gobernacion por la Araucania, Rene Saffirio, asiste hasta el Colegio Pumahue para emitir su voto.
Ricardo Ulloa/Aton Chile

Una vez electo, logró en tres ocasiones la reelección. Así, fue alcalde de Temuco entre 1992 y 2004. Tras dejar el municipio asumió la vicerrectoría regional de la Universidad Mayor. Luego, en 2009 compitió por un escaño en la Cámara de Diputados por el entonces distrito 50, correspondiente a las comunas de Temuco y Padre Las Casas, logrando ser electo. Asimismo, en los comicios de 2013 fue reelecto y tres años más tarde renunció a la DC tras el escándalo que remeció al Sename durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

En 2017, ya como independiente, Saffirio consiguió su reelección en la Cámara Baja, período que culminó en 2022. Después de dos años de inactividad política, este año el exdiputado comenzó el proceso de recolectar firmas para postular a una candidatura independiente por el Gobierno Regional de La Araucanía, y enfrentarse así a Luciano Rivas y al candidato del oficialismo Luis Penchuleo (Frente Amplio). Este último no llegó a la segunda vuelta. En ese contexto, a regañadientes, algunas colectividades explicitaron su respaldado a Saffirio durante la campaña. Él, sin embargo, se encargó de marcar distancia con la izquierda.

En ese sentido, pese a su pasado falangista, Saffirio optó por mantener la distancia con los partidos, promoviendo su independencia como un activo en su campaña. “Si llego a la gobernación regional y tengo la responsabilidad de administrar los recursos públicos, quiero tener las manos libres para asignar el cien por ciento de los recursos al desarrollo y al progreso social y económico de la región, y no a satisfacer requerimientos de militantes de ningún partido”, afirmó semanas atrás.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario