Renombrar calle “República de Israel” por “Nueva Ñuñoa”: la última medida que busca el actual Concejo Municipal
- 2 Horas, 12 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Renombrar calle “República de Israel” por “Nueva Ñuñoa”: la última medida que busca el actual Concejo Municipal
En poco más de un mes la idea de renombrar la Avenida República de Israel, impulsada por más de 100 vecinos de Ñuñoa, podría convertirse en realidad. La propuesta, Nueva Ñuñoa, busca recuperar el nombre original de la calle, modificado en su momento por el expresidente Jorge Alessandri mediante la Ley 13.316.
Esta semana, el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) dio su aprobación a la iniciativa vecinal, dejando como único trámite por delante al Concejo Municipal, última instancia para concretar el cambio.
Y hasta aquí todo apunta a que hay mayoría para aprobarlo, aunque el proceso presenta dos obstáculos: uno de ellos el tiempo, y el otro, normativo. Un desafío que recuerda lo ya vivido ante el renombre de Avenida Cuarto Centenario por Presidente Sebastián Piñera Echenique en Las Condes, o con las nueve calles, un puente y dos plazoletas en Santiago.
El proceso en Ñuñoa comenzó con la audiencia pública del 10 de octubre, donde la Dirección de Obras Municipales señaló que no existen inconvenientes urbanos para el cambio. No obstante, como explicó el concejal Camilo Brodsky (ind.-PC), para avanzar se requería incluir el tema en tabla, ya sea por decisión de la entonces alcaldesa Emilia Ríos o con el apoyo de al menos tres concejales.
El tema es que hasta ahora no está confirmado que este proyecto será incluido en la tabla de 4 de diciembre, que es el último concejo antes del cambio de autoridades municipales que se producirá el viernes 6. Según información que trasmiten desde la municipalidad, existiría la intención de ponerlo en tabla para ese día, pero que de todas maneras eso se definirá el lunes de la próxima semana. En tanto, quienes promueven la idea tienen la preocupación de que esto no ocurra y la decisión de ponerlo en tabla termine siendo resorte del nuevo alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel (ind.).
El otro obstáculo que auguran los intervinientes es que por la Ley 13.316, que definió el nombre de la calle en 1959, el renombre no se podría efectuar sin otra ley que lo mandate. Pero a pesar de esto, hay varios concejales que afirman que el cambio sí es posible, situación que fue estudiada en reiteradas ocasiones.
En el ámbito municipal trascendió que una cuota no menor de los vecinos de la calle República de Israel no apoyan la modificación, tanto así, que han enviado una serie de cartas a la administración municipal que hoy dirige Fanny Quintanilla, alcaldesa subrogante luego de que Ríos fuera nombrada subsecretaria de Deportes.
Como sea, las posturas de los distintos concejales han sido trasparentadas a La Tercera y los cálculos dan cuenta de que existiría una votación de siete votos a favor y tres en contra.
La concejala Deborah Carvallo (FRVS) es una de las que respalda el cambio de nombre.
“Me parece que es un gesto simbólico mínimo de humanidad (...) por eso apoyo la propuesta ciudadana, por todo lo que representa ese Estado y mi convicción absoluta por la paz”, afirma.
Por su parte, el concejal Camilo Brodsky (ind.-PC), quien presidirá el Concejo Municipal hasta las próximas elecciones, también se muestra a favor de la iniciativa. “Es un nombre de fantasía impuesto por un decreto en la época de Alessandri. Cualquier acto o acción que sirva para mostrar rechazo hacia la política que está llevando a cabo Israel, que hoy en día está cometiendo genocidio, es un paso necesario”, expresa.
En tanto, la concejala Alejandra Valle defiende la oportunidad de escuchar a la comunidad: “Primero, me parece que es una muy buena instancia de participación ciudadana, en las que tienen la posibilidad de entregar sus argumentos y ser escuchados por la comunidad y las autoridades”. Agrega que “cada acto, por simbólico que parezca, tiene un efecto. En ese sentido, apoyo el cambio de nombre de la calle”.
Tras revelarse que esto sería discutido en una audiencia hace más de un mes, este medio consultó a la Comunidad Judía en Chile acerca de su opinión, quienes expresaron rechazo a la iniciativa. Mientras tanto, hoy dicen seguir con atención lo que podría pasar la próxima semana.
El abogado Luis Mariano Rendón, impulsor de la propuesta, defendió su relevancia simbólica. “Resulta impresentable que en nuestro país se siga rindiendo homenaje a un Estado condenado por organismos internacionales. Si Ñuñoa aprueba este cambio, será una señal de que aquí no hay complicidad con genocidas”, declaró.
Comentarios