Renting: el servicio de suscripción automotriz para tener un auto sin comprarlo y que promete ser más conveniente
- 3 Horas, 25 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Renting: el servicio de suscripción automotriz para tener un auto sin comprarlo y que promete ser más conveniente
Hace tan solo cinco años empezó a operar el renting automotriz en Chile, una nueva modalidad para poder obtener un auto, que en otros países existe desde hace tiempo. ¿En qué consiste? En vez de comprar un automóvil, se paga para poder usar el vehículo por un periodo determinado, que suele ir entre uno y tres años.
Esto quiere decir que se contrata un servicio, en vez de realizar la compra del vehículo para tenerlo como activo. Es como contratar Netflix en vez de comprar una película. Y ese arriendo que paga el usuario incluye todo lo que requiera el auto para poder funcionar, con excepción del combustible y el gasto en peajes.
“El renting es un modelo flexible de suscripción a un auto por plazos de 12, 24 o 36 meses donde en una cuota mensual tienes todos los servicios incluidos: auto 0 Km o seminuevo que más te guste, inscripción, impuesto verde, inscripción de TAG, permisos de circulación, SOAP, revisión técnica, seguros, mantenciones según pauta del fabricante, GPS, asistencia de grúa 24/7 y vehículo de reemplazo hasta 15 días anuales durante la vigencia de la suscripción. Es una solución de movilidad pensada en personas naturales y empresas que les permite ordenarse financieramente y liberarse de los trámites y costos ocultos que significa tener un auto”, comenta Gustavo del Pedregal, gerente de Desarrollo de MITTA, que es una de las firmas que ofrece este servicio.
Es un modelo incipiente en Chile, pero de a poco ha venido creciendo. El CEO de Smartycar, Benjamín Salineros, explica que “el renting se inició hace cinco años. Nosotros, quienes somos los pioneros, suscribimos el primer auto en junio del 2019. Estimamos una industria actual de 3 mil vehículos en esta modalidad en la calle y actualmente se suscriben aproximadamente mil a 1.500 vehículos por año”.
El co-CEO de WIFT, Rodrigo Hernando, complementa lo anterior: “El arriendo de flotas de vehículos de trabajo en Chile existe hace más de 50 años en lo que se denomina leasing operativo, sin embargo, la oferta para uso particular en arriendos individuales comenzó hace aproximadamente cinco años y adoptó la denominación de renting o suscripción automotriz, ya que es un símil al concepto pago fijo por uso de plataformas digitales como Netflix o Spotify. Nació de forma muy tímida antes de la pandemia, pero en los últimos dos años el crecimiento se ha acelerado y estimamos que existen más de 3 mil personas que han optado por esta modalidad”.
Comparación con otras modalidades
Según las empresas que ofrecen la suscripción de autos, este servicio es económicamente más conveniente que adquirir un vehículo sacando un crédito, o que la compra inteligente, y así lo simulan en sus sitios web. Por ejemplo, Smartycar enseña que en el caso de un Suzuki Swift 1.2 GL Sport, que cuesta $12.590.000, el renting por 36 meses saldría $12.814.200. Esto se compara con los $15.508.384 a los que ascendería con una compra inteligente ($2.694.184 adicionales), o los $14.024.584 con un crédito ($1.210.384 adicionales). Este cálculo incorpora el pago del seguro, patente, mantenciones, impuesto verde; y en los últimos dos casos calcula el valor de reventa estimado del vehículo, que siempre es menor que el de compra.
“El renting le conviene a todos los usuarios de vehículo que buscan una movilidad conveniente financieramente y conveniente en servicio. El renting es más conveniente que la compra en sus distintos formatos (crédito, compra inteligente o contado), principalmente porque no pierdes el valor del dinero en el tiempo, incluyes todos los costos asociados a tener un auto en una cuota fija y no tiene una tasa financiera implícita, (por lo que es) un 50% menor a la de un crédito o compra inteligente”, afirma Salineros.
“Económicamente el renting es una de las opciones más atractivas, por ejemplo comparado con la compra inteligente o el crédito automotriz. También es un modelo conveniente y práctico para el que busca un servicio personalizado y poder despreocuparse del auto. Por último, también le conviene a la persona que busca rentabilizar su dinero mediante la inversión, en lugar de tenerlo estacionado en un auto que compró”, asegura Ernesto Kraljevic, CEO de Nexcar.
Kraljevic explica que para las pymes también puede haber un beneficio adicional al tener renting. “Dependiendo del giro de la pyme, existe la posibilidad de que el arriendo del vehículo pueda considerarse un gasto para la empresa”, señala. Pero agrega que “el principal beneficio para las pymes es que pueden destinar sus recursos enteramente a hacer su negocio. En lugar de tener que comprar una flota y administrarla, contratan un renting y delegan la mantención y papeleos, para no perder el foco del negocio”, indica.
A juicio de Hernando, “el renting es la forma más conveniente de acceder a un auto, en términos de costos y de experiencia”. Y enumera algunas razones, entre ellas, que así se accede “a un auto nuevo sin necesidad de un pago inicial (los créditos exigen como mínimo un 20% de pie) y sin endeudarte. El proceso de adquisición es muy ágil y simple. No tienes costos imprevistos u ocultos, porque la cuota incluye todo, incluso auto de reemplazo en caso de un siniestro (tu movilidad está asegurada). No asumes el riesgo del valor futuro del auto, como tampoco el incómodo proceso de venta cuando quieras renovarlo”.
Los autos favoritos
¿Qué autos prefieren las personas bajo esta modalidad? Pedregal sostiene que en MITTA tienen más de 20 marcas y 80 modelos diferentes en su flota, “pero son las categorías hatchback y SUV las que más prefieren nuestros clientes. Actualmente estas categorías representan un 80% de nuestra flota total para personas naturales”. Añade que “las empresas, debido al beneficio fiscal que pueden aprovechar con el renting, prefieren en su gran mayoría camionetas, aunque también optan por modelos sedán y SUV para sus ejecutivos”.
En tanto, Kraljevic comenta que en Nexcar son independientes de las marcas y que sus clientes pueden suscribirse a cualquier auto que se comercialice en Chile. “Por lo mismo, más que un auto que nosotros prefiramos, asesoramos a nuestros clientes para que puedan suscribirse al auto que mejor se ajusta a sus necesidades o de sus negocios. En este sentido, los autos preferidos en el último tiempo se inclinan por los city car que son económicos y las camionetas que usualmente se usan para el trabajo”, puntualiza.
Experiencia internacional
España es probablemente el país donde el renting ha tomado más vuelo. Así lo confirma Salineros: “El principal país con renting es España, donde representa cerca del 30% del mercado automotriz, que es aproximadamente de 1 millón de autos por año. Dentro de este 30%, a su vez el 30% corresponde a personas naturales y autónomos”.
Por su parte, Hernando detalla que “en los países desarrollados el renting tiene una participación muy alta y se espera que siga creciendo aceleradamente en los próximos años, junto con el cambio en la preferencia de las personas de la propiedad al uso. Tomando como referencia España, en 2023 un 26% de los vehículos vendidos fueron destinados a arriendo, de los cuales un 38% correspondió a pequeñas empresas (menos de 4 vehículos) y personas naturales, lo que en Chile denominamos renting. Y es el segmento de personas el que ha mostrado el mayor crecimiento en los últimos años, pasando de poco más de 10 mil clientes en el año 2015 a más de 120 mil usuarios en 2023″.
Hernando añade que “en Chile probablemente estamos como España hace ocho años, pero esperamos que la adopción sea mucho más rápida y que el renting sea una opción relevante en los próximos cinco años”.
Comentarios