Represión en Venezuela: al menos 19 manifestantes fueron detenidos por el régimen de Maduro tras la protesta opositora
- 9 Horas, 22 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Represión en Venezuela: al menos 19 manifestantes fueron detenidos por el régimen de Maduro tras la protesta opositora
El vicepresidente de la ONG venezolana Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció que los arrestos se registraron en los estados Zulia, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Trujillo, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes y Aragua
La ONG venezolana Foro Penal, dedicada a la defensa de derechos humanos en el país caribeño, reportó la detención de al menos 19 personas durante las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro de este jueves en diversas regiones de Venezuela.
Según la información difundida por el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, las detenciones perpetradas por las fuerzas chavistas se llevaron a cabo en los estados Portuguesa (1), Yaracuy (3), Lara (1), Trujillo (1), Zulia (5), Monagas 2, Distrito Capital (2), Carabobo (2), Cojedes (1), y Aragua (1).
En su primer informe, publicado a las 7:50, hora local, la ONG había confirmado 16 arrestos, detallando que tres de los detenidos en Portuguesa habían sido liberados sin necesidad de presentación ante tribunales. Posteriormente, a las 8:56 de la noche, actualizaron la cifra con un caso adicional verificado en Carabobo, aumentando la cifra a 17. Horas más tarde, Himiob confirmó dos arrestos más y elevó el total a 19.
Además, la organización indicó que están investigando otros reportes de detenciones en los estados Cojedes y Bolívar, aunque aún no fueron confirmados.
El Foro Penal instó a la ciudadanía a reportar cualquier caso similar a través de los canales de contacto disponibles, para garantizar un seguimiento y asistencia jurídica adecuada.
“Nuestro centro de denuncias está disponible para recibir reportes de violaciones a los derechos humanos para prestar asistencia legal gratuita a quien la necesite”, agregó Himiob en sus redes sociales.
La ONG continúa monitoreando la situación y actualizando sus cifras conforme verifica la información recibida desde diferentes regiones del país.
La líder opositora María Corina Machado había llamado a los simpatizantes del antichavismo a mantenerse concentrados este jueves en “toda Venezuela” con “serenidad y firmeza”, y manifestarse por la “lucha” y “conquista” de la “libertad”, y con la “misma energía” del 28 de julio, cuando Edmundo González Urrutia ganó las elecciones, según el 85% de las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicadas por la oposición.
Cientos de venezolanos se concentraron en diversas ciudades del país a la víspera de la toma de posesión de la Presidencia.
Machado reapareció este jueves en Caracas rodeada de cientos de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando participó en otra protesta a favor del triunfo de González Urrutia.
“Mercenarios” en Venezuela
Entretanto, el dictador venezolano Nicolás Maduro informó el miércoles sobre la detención de “más de 150 mercenarios extranjeros” en los últimos meses en el país, asegurando que se trataba de personas vinculadas a supuestos planes para “poner bombas, atacar y destruir”.
Según declaraciones transmitidas por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), entre los detenidos se incluyen ciudadanos estadounidenses, ucranianas y colombianas.
El martes, Maduro había señalado que sus fuerzas represoras habían detenido a 132 extranjeros, entre ellos dos ciudadanos de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania.
El miércoles, agregó que el número ascendió a 150 detenidos, con la captura reciente de 18 personas más, entre las cuales se encontrarían un supuesto funcionario del FBI y un militar estadounidense. Además, acusó a los dos colombianos arrestados de ser “sicarios”.
Maduro afirmó que estas detenciones forman parte de un operativo dirigido a desmantelar lo que describió como una “agresión mercenaria extranjera financiada por el Gobierno saliente de Estados Unidos”.
En referencia a los ucranianos detenidos, Maduro declaró que estos “vienen de la guerra”, mientras que los colombianos supuestamente “confesaron a qué venían”.
También señaló que las recientes detenciones son el resultado de una cadena de información que permitió, según él, avanzar en el supuesto desmantelamiento de la operación.
Hasta ahora, no se presentaron pruebas concretas ni se ofreció mayor información sobre los detenidos o los cargos específicos que se les imputan. Por su parte, ni Estados Unidos, ni Colombia, ni otras naciones mencionadas emitieron declaraciones oficiales al respecto.
(Con información de EFE)
Comentarios