Republicanos endurece el tono con Chile Vamos por pensiones y seguridad

Republicanos endurece el tono con Chile Vamos por pensiones y seguridad

La tensión entre Republicanos y Chile Vamos por la discusión de la reforma de pensiones está lejos de amainar. Ayer, un nuevo cruce de palabras entre el timonel de Republicanos, Arturo Squella, y dirigentes de Chile Vamos, volvió a encender la disputa por un eventual acuerdo del sector con el gobierno.

“Me da la impresión de que hay una derecha que, por un afán electoral, tiende a hacer guiños permanentemente al centro, centroizquierda; hay otra que le tiene pavor a salirse del marco de lo políticamente correcto, y ahí es donde nosotros nos rebelamos”, señaló el presidente de Republicanos en el programa Estadio Nacional de TVN respecto de la posición que ha adoptado Chile Vamos sobre la reforma de pensiones.

La disputa en el sector había quedado en evidencia hace algunos días, luego de una entrevista en la que el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, admitiera que estaban abiertos a entregar un 0,5% del aporte adicional que se está discutiendo en el Congreso para mejorar las pensiones de las mujeres. Aunque Ramírez habló en ese minuto de un “pequeño reparto”, a los pocos minutos debió rectificar sus dichos, tras las críticas de Republicanos y de parlamentarios de su propio sector. El gremialista, luego de las críticas de Republicanos, dijo “no sé si yo me expresé mal (…) o si aquí se trata de torcer los argumentos. Aquí no hay ningún acuerdo aún, nosotros no hemos cedido ningún punto, ni medio punto a reparto”.

Incluso, el candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, le envió el recado a Ramírez de “cumplir su palabra” y, al ser consultado por Chile Vamos, expresó que se debía hacer notar una “unidad con identidad”.

Ayer, en tanto, Squella volvió a criticar la forma en que Chile Vamos ha abordado el debate sobre la reforma de pensiones. Según él, tildan de “intransigentes” a su sector, pero “nosotros hablamos dejando al margen lo políticamente correcto. Actúamos con convicción, y eso no implica que uno no esté disponible para poder llegar a acuerdos”.

Cabe recordar que desde Republicanos mantienen sus postura de que el total del 6% adicional de las cotizaciones debe ir a las cuentas individuales de los cotizantes.

Ahora bien, desde Chile Vamos han insistido en que Republicanos no ha contribuido a la discusión por llegar a un acuerdo en la materia. De hecho, esta mañana, el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, ejemplificó esta diferencia de opiniones con la preponderancia que, para ellos, tiene el pilar contrbutivo en la reforma.

“Me extraña mucho que el Partido Republicano no quiera abordar que hay una asimetría entre hombres y mujeres en el pilar contributivo”, dijo Galilea en el programa Mesa Central de Canal 13. Emplazamiento que fue calificado de “absurdo” por Squella. Con tono enfático, el timonel republicano aseguró que su partido está a favor de buscar fórmulas para lograr equiparar las pensiones de las mujeres y hombres que hayan contribuido de igual forma a su ahorro individual, pero sin que eso implique cambios estructurales al sistema de pensiones. “Nada más lejano eso. Eso está en el corazón del tema que hay que hacerse cargo”, sentenció el exdiputado.

Aun así, Galilea remarcó que “la extrema derecha” no desea aprobar la reforma previsional solo para no darle “un triunfo” al Gobierno.

Terapia de shock republicana

Pensiones, sin embargo, no ha sido el único tema donde los republicanos han buscado marcar diferencias con Chile Vamos. Ayer, Squella adelantó el anuncio de que su partido presentará una “terapia de shock” para enfrentar la problemática de seguridad y el aumento de la delincuencia a nivel nacional. El anuncio coincide con la decisión de José Antonio Kast de ir directamente a la primera vuelta presidencial y no participar en una eventual primaria amplia de la derecha para definir a un abanderado de las oposiciones.

Nosotros vamos a proponer una terapia de shock en materia de seguridad, y es muy probable que se va a generar un debate muy profundo en torno a las medidas que nosotros vamos a meter en la discusión”, sentenció Squella.

En primer lugar, el timonel republicano indicó que buscarán “reestablecer el sentido de autoridad”. Esto, en relación con la situación de desafío que enfrentan cotidianamente autoridades como Carabineros o profesores.

También, detalló que desean “reivindicar el uso de la fuerza legítima estatal”, para así usar todas las armas que, por vía legal, tiene el Ejecutivo para combatir el crimen organizado.

Además, ejemplificó con lo que se hace en El Salvador y en Italia en materia penitenciaria, así como en Hungría con la problemática de la migración.

“Puras cosas escandalosas para algunos, pero preguntémosle a la gente qué opina”, cerró el exparlamentario, quien declaró que será Kast quien dará a conocer todas las medidas que tienen pensadas como partido.

La disputa presidencial

Otro tema que se ha discutido en las internas de Chile Vamos y Republicanos, tiene que ver con las próximas elecciones presidenciales. Esto porque Kast -abanderado de su tienda política- ya aclaró que no le gustaría una primaria entre todos los candidatos de derecha, sino que es proclive a que se enfrenten en la primera vuelta. Esto, teniendo en cuenta que pueden ser tres personas del sector que desean llegar a La Moneda en 2025. A Kast y Evelyn Matthei se suma Johannes Kaiser, quien abandonó el Partido Republicano en enero de 2023 y podría ser la carta presidencial del Partido Nacional Libertario -del cual es fundador-.

Squella apoyó lo expresado por Kast al aludir que las primarias son para “resolver la candidatura única de una coalición de partidos, y nosotros no formamos parte de una coalición”.

En cuanto a Kaiser, señaló que lo ven como un “refuerzo para el Partido Republicano”, pero que desde Chile Vamos “nunca lo van a aceptar en las primarias con Evelyn Matthei”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario