Reseña de libros: de Han Kang a Miguel Serrano

Reseña de libros: de Han Kang a Miguel Serrano

Imposible Decir Adiós, de Han Kang (Random House)

“Qué extraña es la nieve. ¿Cómo puede caer algo así del cielo?”, se pregunta Inseon, en la cama de un hospital de Seúl. La pregunta queda resonando en la cabeza de su amiga Gyeongha. Cineasta la primera y escritora la segunda, no se ven hace años, pero cuando Inseon sufre un accidente en la isla de Jeju y es trasladada a Seúl, llama a su amiga. Quiere pedirle un favor: que viaje a la isla, donde vive, para alimentar a su cotorrita Ama, que está sola en casa. Pero cuando Gyeongha llega a Jeju, la recibe una tormenta de nieve: “Al principio pensé que eran pájaros, cientos de miles de pájaros de plumas blancas que volaban sobre la línea del horizonte”, dice. “Pero no, no eran aves. Eran nubes cargadas de nieve que el viento dispersa sobre el mar”. En la isla, a través de recuerdos, ecos de viejas conversaciones y ensoñaciones, Gyeongha recrea la memoria de la madre de Inseon, sobreviviente de una masacre de 1948, donde murieron miles de personas, entre ellos sus padres y hermanos. La imagen de la nieve cubriendo el rostro de los muertos, fue algo que ella nunca olvidó. Con una prosa elegante, delicada y sensible, la autora y Premio Nobel surcoreana escribe una conmovedora novela sobre la amistad, la memoria y la huella profunda de las heridas históricas.

Palabra de Miguel, de José Miguel Serrano (Ediciones ICP)

En 1948 el escritor Miguel Serrano participó de la segunda expedición chilena a la Antártica. Era una misión militar, pero su objetivo personal era encontrar un camino  hacia la mítica Ciudad de los Césares. Al regreso, Serrano escribió el libro Quién llama en los hielos, donde sugiere que en la Antártica puede encontrarse el paso a un mundo perdido: la vieja Atlántida. Poeta y autor controversial, seguidor del hitlerismo esotérico, Serrano persiguió mitos e historias arcanas, y buscó unir naturaleza y mundos espirituales. “Así, su búsqueda de un Oasis entre los hielos antárticos, de una Ciudad mítica al interior de las montañas, o de un Templo secreto en los Himalayas, fue en realidad un intento por encontrar el centro del silencio y de la paz, dentro del propio espíritu. Y proyectarlo hacia el infinito, más allá del tiempo”, escribe su hijo José Miguel Serrano. Seguidor de las enseñanzas del padre, en estas páginas Serrano ofrece un perfil espiritual de aquél y recrea el viaje a la Antártica. El  relato rescata recuerdos, conversaciones y sueños. El camino, le dice el padre, es interior: “El cielo mismo tiene la forma de nuestro cuerpo, los astros sólo reproducen centros de luz que hay en el interior. Por ello, todo viaje celeste se realiza en verdad adentro”.

Ecos Humanos, de Ciperpajé y Eder Santos (MedioGato Ed.)

El artista multimedia Ciberpajé y el dibujante y artista visual Eder Santos, ambos brasileros, unieron sus talentos en esta historia en viñetas, sin palabras y de una poderosa narrativa visual. En un mundo arrasado y posapocalíptico dos personajes zoomorfos, mezcla de humanos y lobos, intentan sobrevivir. Se aferran a la sombra que aún ofrece un puñado de árboles en medio de un paisaje desértico, eventualmente un lugar de lo que alguna vez fue el Amazonas. Asediados por tormentas de arena, se abrazan a los árboles para resistir; cazan los últimos animales que también buscan refugio y recogen agua de una poza en extinción. La muerte los acecha y los vuelve feroces, inclementes, y en esa lucha por sobrevivir son capaces de cruzar límites. El futuro parece cerrarse sobre ellos, sin esperanza, y cuando la muerte los hiere, se abre una puerta a un viaje alucinógeno. De este modo, la historia adquiere otra dimensión: aparecen los demonios y la herencia nefasta del pasado humano toma la forma de los símbolos de las grandes religiones y el capitalismo. Publicado originalmente en Brasil y recién editado en Chile, este álbum en blanco y negro reúne un arte deslumbrante y una historia estremecedora.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario