Revelan cómo serán los inéditos trenes del Metro de Santiago para la Línea 7
- 5 Horas, 27 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Revelan cómo serán los inéditos trenes del Metro de Santiago para la Línea 7
Negro, rojo y gris son los colores elegidos para los nuevos trenes que transportarán a miles de santiaguinos desde la comuna de Renca hasta Vitacura en la nueva Línea 7 del Metro de Santiago. Algunos los han comparado con Darth Vader, y es que su moderno diseño tiene semejanza con el personaje de las películas de Star Wars.
Y como si estuvieran viajando a la velocidad de la luz, las personas podrán reducir casi a la mitad sus tiempos de transporte: se estima que el tiempo total de viaje pase de 72 minutos a solo 37. Las autoridades también esperan poder descongestionar la tradicional Línea 1.
¿Cómo lucen los nuevos trenes y qué comodidades tendrán para los pasajeros? Esto es todo lo que se sabe hasta ahora de la Línea 7 del Metro de Santiago.
Cómo son por dentro los trenes de la Línea 7
Se trata del modelo AS-22 de la empresa francesa Alstom que, según explicaron desde el Gobierno y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, van a ser los más modernos de toda la red de Metro de Santiago.
Estos serán fabricados en Sao Paulo, Brasil, y después trasladados a Chile desde el año 2025. Se estima que llegue un total de 37 trenes, compuestos por cinco coches.
Cada uno podrá mover a 1.250 pasajeros, quienes podrán gozar de aire acondicionado, puertos USB para cargar sus dispositivos y, además, viajar de forma más segura, pues tendrá un sistema de ciberseguridad avanzado que incluye cámaras de alta resolución.
También habrá pantallas que entregarán información relevante y dinámica.
Cada tren mide 21 metros de largo (similar a una piscina semiolímpica), y los coches intermedios miden 20 metros. Habrá pasillos de tránsito entre los coches.
En su interior, se dispondrá de los típicos mapas de ruta que indicarán en qué estación se encuentra en el momento, además de la implementación de cuatro interfonos que mantendrán comunicados a los pasajeros con el Centro de Control, en caso de cualquier urgencia o necesidad.
Para las personas con movilidad reducida, habrá al menos dos espacios reservados.
Adicionalmente, los trenes nuevos funcionarán con conducción automática gracias al sistema CBTC que permite que circulen a través de las vías sin un conductor a bordo, al igual que sucede en la Línea 3 y Línea 6 actualmente.
Por dónde pasará la nueva Línea 7 en Santiago
Las comunas por las que pasará la nueva Línea 7 del Metro de Santiago serán: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura. Será un recorrido de aproximadamente 26 kilómetros y 19 estaciones.
Estas serán las estaciones:
- Brasil (Vicuña Mackenna con Brasil, Renca).
- José Miguel Infante (Vicuña Mackenna con J. M. Infante, Renca).
- Salvador Gutiérrez (Salvador Gutierrez con R. Petersen, Cerro Navia).
- Huelén (Mapocho con Huelén, Cerro Navia).
- Neptuno (Mapocho con Neptuno, Cerro Navia).
- Radal (Mapocho con Radal, Quinta Normal).
- Walker Martínez (Mapocho con Walter Martínez, Quinta Normal).
- Matucana (Mapocho con Matucana, Quinta Normal).
- Cumming (Mapocho con Ricardo Cumming, Santiago).
- Puente Cal y Canto (Santiago).
- Baquedano (Santiago).
- Pedro de Valdivia (Providencia).
- Isidora Goyenechea (Vitacura con Isidora Goyenechea, Las Condes).
- Vitacura (Vitacura con Las Catalpas).
- Américo Vespucio (A. Vespucio con Alonso de Córdova, Las Condes).
- Parque Araucano (Cerro Colorado con Rosario Norte, Las Condes).
- Gerónimo de Alderete (Presidente Kennedy con Gerónimo de Alderete, Vitacura).
- Padre Hurtado (Presidente Kennedy con Padre Hurtado, Vitacura).
- Estoril (Presidente Kennedy con Estoril).
Cuando estará lista la nueva Línea 7
Actualmente, la Línea 7 del Metro de Santiago está en construcción y se espera que sea inaugurada y puesta en funcionamiento el año 2028.
Este levantamiento forma parte del proyecto que pretende hacer la mayor expansión en la historia de Chile del Metro, donde se contempla la creación de la Línea 8 y Línea 9, además de extender la Línea 6.
La meta es que en 2033, la red crezca en un 51% y recorra 225 kilómetros a través de 197 estaciones.
Comentarios