Reviven foto de Citlalli Hernández y Cuauhtémoc Blanco tras declaraciones por su desafuero
- 4 Días, 14 Horas, 31 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Reviven foto de Citlalli Hernández y Cuauhtémoc Blanco tras declaraciones por su desafuero

La exsenadora fue blanco de críticas por su postura emitida en X y, una vez más, por supuestamente “solapar” a un presunto agresor sexual dentro de Morena
Este martes 25 de marzo, la Cámara de Diputados rechazó el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos y actual legislador federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusado de intento de violación por su media hermana, Nidia Fabiola Blanco Fernández. Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro desechó el dictamen promovido por la Fiscalía de Morelos, lo que dejó a Blanco protegido por el fuero constitucional.
Pasada la votación y la polémica sesión en la Cámara Baja, la actual secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, advirtió que el Congreso federal dejaba de lado a la posible víctima. En su cuenta de X escribió: “Es reprobable que en la discusión pública se minimice a la víctima. No puede perderse de vista que se trata de una denuncia de violencia sexual. El mal funcionamiento de las fiscalías no debe impedir el acceso a la justicia”.

Citlalli Hernández pide “obviedades”, dicen sus críticos
Tras el cierre del debate legislativo, y a la par de sus declaraciones en redes sociales, comenzó a circular una fotografía que mostraba a Hernández posando al lado de Cuauhtémoc Blanco cuando ella estaba cerca a tomar protesta en la nueva dependencia que le otorgó el gobierno de Claudia Sheinbaum. Pronto, la imagen generó una ola de críticas en redes sociales, por lo que diversos usuarios e internautas señalaron una aparente incongruencia entre sus declaraciones y su cercanía con el acusado.
La foto se difundió rápidamente en plataformas digitales y fue interpretada como una muestra de apoyo o respaldo tácito al exgobernador. La reacción incluyó cuestionamientos sobre la autenticidad del compromiso de la dirigencia de Morena con las víctimas de violencia de género.
Hasta el momento, Hernández Mora no ha explicado públicamente el contexto de la imagen ni ha respondido a las críticas.
La fractura entre los votos de Morena
Algunas diputadas de Morena también votaron en contra del desafuero, pese a la postura mayoritaria de su bancada. Otras expresaron que, si bien existían irregularidades en la integración de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Morelos, el proceso no debía cerrarse sin analizar a fondo los elementos del caso.
En paralelo, la postura de la Dirigencia Nacional de Morena resultó ambigua. Mientras el partido evitó fijar una línea clara sobre el voto, la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) facilitó el rechazo del desafuero. Por su parte, legisladoras de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN) insistieron en que el Congreso perdió la oportunidad de enviar un mensaje firme contra la impunidad en delitos sexuales.
Comentarios