Road Safety: la iniciativa de Cervecería AB InBev que busca reducir los siniestros viales en Quilicura

Road Safety: la iniciativa de Cervecería AB InBev que busca reducir los siniestros viales en Quilicura

Quilicura, una comuna de 275 mil habitantes del norte de Santiago, está atravesada por dos de las autopistas más transitadas del país: la Ruta 5 y Vespucio Norte. Si bien estas vías son clave para la conectividad, también representan un desafío en seguridad vial, especialmente en calles donde los vehículos acceden a alta velocidad. En especial durante las fiestas de fin de año, cuando en este sector se registran cerca del 10% de todos los accidentes de tránsito anuales.

Conscientes de esta problemática, Cervecería AB InBev, en colaboración con Fundación Emilia y VIA Software, realizó un estudio en 2022 que identificó los doce puntos viales más críticos de Quilicura, definiendo medidas concretas para mejorarlos. Este insumo formó parte de la iniciativa Road Safety, que busca disminuir los siniestros viales y generar conciencia sobre el consumo responsable.

Desde entonces, Cervecería AB InBev ha invertido más de 100 mil dólares en la implementación de un mapa público georreferenciado y en tiempo real, nuevas señaléticas más visibles, pintura de pasos peatonales y demarcaciones, además de “ojos de gato” que mejoran la visibilidad nocturna.

Una de las intervenciones de Cervecería AB InBev en Quilicura.

“Invertimos en nuestro negocio y contribuimos al desarrollo social y económico de las comunidades locales, respondiendo a necesidades concretas de la comuna de Quilicura. Vemos a nuestra operación como un contribuidor para promover normas sociales centradas en la responsabilidad y la moderación. Dicho esto, promovemos el consumo responsable mediante campañas de concientización como el proyecto Road Safety, además de disponer nuestra línea de productos “cero” que estamos haciendo crecer, a través de la innovación de nuestro portafolio, para adaptarnos a las necesidades de los clientes y consumidores”, destacó José Antonio Alonso, Director Legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev.

Nuevas señaléticas y mejores demarcaciones

De esta manera, y en conjunto con Conaset y la Municipalidad de Quilicura, Cervecería AB InBev decidió pasar a la acción con medidas concretas que buscan reducir en el corto plazo los siniestros viales en la comuna. La forma más efectiva: mejorar la infraestructura vial y hacer más visible las normas del tránsito, considerando que a nivel nacional el 64% de ellos se produce por imprudencia del conductor.

Desde su implementación, se intervino Av. Américo Vespucio con General San Martín y General San Martín con Intendente Saavedra, en 2022; y General San Martín con Blanco Encalada y General San Martín con Manuel Antonio Matta, en 2023.

En tanto, durante 2024 se intervino Marcoleta con Avenida Lo Cruzat, logrando resultados concretos que permitieron generar recambios de señaléticas —como nombre de calles, flechas bidireccionales, velocidad máxima, no estacionar— por unas más grandes y visibles , repintura de pasos peatonales y demarcaciones e instalación de postes de hormigón, entre otros.

Estas acciones son capaces de provocar un impacto inmediato en la seguridad vial del entorno. Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, detalla que “entre enero y octubre de este año, comparado al mismo periodo del 2023, la cantidad total de siniestros en estos cinco puntos disminuyó 35%. De 357 bajamos a 233″.

“Muchas veces, en siniestros donde hubo exceso de velocidad, los argumentos que presentan en tribunales es que los conductores no vieron la señalética o la demarcación, porque estaban borrosas”, dice. “Al estar bien visibles, son un llamado de atención para quienes manejan, que tienen que ir atentos a las condiciones de tránsito y disminuir la velocidad”.

Lo mismo subraya Karina Muñoz, especialista en seguridad vial de VIA Software y exsecretaria ejecutiva de Conaset. “En esta materia hay dos cosas que generan un gran impacto: la fiscalización y la infraestructura. Mejorar esto último produce un efecto inmediato en la disminución de los siniestros y también de su gravedad”.

“Esto demuestra que la unión entre organizaciones civiles, que tienen conocimientos técnicos, y las empresas que toman responsabilidades concretas más allá del discurso, hacen la diferencia”, agrega la presidenta de Fundación Emilia.

José Antonio Alonso, Director Legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev.

“El llamado es a que los privados contribuyan desde sus ámbitos de negocios a la sociedad”, añade Muñoz. “Esto es lo que hizo Cervecería AB InBev: se preguntó cómo podía contribuir para bajar la siniestralidad de la comuna en la que opera. Nosotros los ayudamos a detectar los puntos donde se concentraban más estos eventos y decidieron intervenirlos. Los resultados están a la vista”.

José Antonio Alonso señala que Cervecería AB InBev está disponible a contribuir a través de diversas iniciativas en la comuna. “En paralelo a los cinco puntos intervenidos, queremos terminar los doce de aquí a cinco años. Mientras tanto, seguiremos desarrollando proyectos de alto valor que generen un impacto positivo en la comunidad de Quilicura”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario