Roberto Celedón (Ind.-FA): “El aborto sin causal no tiene ninguna posibilidad de prosperar porque sería inconstitucional”
- 13 Horas, 20 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Roberto Celedón (Ind.-FA): “El aborto sin causal no tiene ninguna posibilidad de prosperar porque sería inconstitucional”
Roberto Celedón asumirá en enero como diputado en reemplazo de su fallecida esposa, Mercedes Bulnes, en cupo del Frente Amplio (FA), aunque mantendrá su independencia. En esta entrevista, el abogado asegura que nunca pensó que estaría en esta situación, ya que confiaba en que ella mejoraría y que solo se trataba de una crisis dentro del cáncer que la afectaba.
Durante la conversación se emociona en más de una oportunidad al recordarla. Y rememora la última vez que ella fue al Congreso. “Ella fue feliz a la Cámara a votar por el rechazo de la acusación a la ministra Carolina Tohá. Y fue su último acto, porque después desgraciadamente estuvo empeorando, ella no podía comprender por qué no se le aceptaba algo tan sencillo como reemplazarla en una comisión”, lamenta.
Celedón semanas después del fallecimiento de Bulnes fue contactado por la directiva del FA, se reunieron, pero sin nada concreto. Luego, tuvieron otra cita dos días antes del comité central del partido y finalmente lo notificaron al día siguiente de la decisión.
En esta entrevista reconoce que el FA le pidió conversar con antelación su proyección electoral para 2025. Además da a conocer las dudas que hasta ahora tiene sobre el proyecto de aborto sin causales que impulsa La Moneda.
¿Qué lo llevó al final a aceptar esta nominación del FA?
Porque entendía que era un homenaje a ella. Y también que podía ser un aporte a la región, digamos, una región que nosotros estamos vinculados hace muchos años, décadas.
¿Le pidieron algo en el Frente Amplio como condición para poder utilizar este escaño?
Mira, la verdad es que ninguna condición, porque tanto Mercedes como yo somos independientes y se nos ha respetado esa calidad. En el Frente Amplio me pidieron que lo que vayamos a hacer en 2025 sea conversado con ellos y me parece una petición completamente obvia, razonable y no haría nada sin previamente conversarlo con ellos porque ellos han depositado confianza ayer en Mercedes, hoy en mi persona y nunca voy a defraudar una confianza actuando sin compartir toda una experiencia.
¿Buscará mantener el escaño en las elecciones del próximo año?
Eso yo creo que tiene que definirlo el Frente Amplio.
¿Pero usted está disponible?
Si usted me pregunta hoy día, en ese contexto yo estaría disponible para hacer lo que sea necesario.
¿Cuál será su objetivo como diputado?
Uno como parlamentario está acotado a las prioridades que el país y que en especial el Ejecutivo te plantea. Y uno de los objetivos es que haya una reforma al sistema de pensiones en Chile. Y eso me parece una prioridad absoluta que no debe postergarse más. Yo tengo una pésima opinión sobre el sistema de AFP. No resolvió para nada el sistema de capitalización privada.
En el Frente Amplio dicen que si esta reforma llega a la Cámara sin separación de la industria votarán en contra. ¿Cuál es su postura?
Te voy a pedir excusas porque el proyecto no lo conozco. Yo te estoy hablando como ciudadano.
¿Y cree que esta reforma pueda ser la única opción de legado para el gobierno?
Sí. Mire, el gobierno del Presidente Boric ha enfrentado una realidad que ningún gobierno desea, que es ser minoría en el Parlamento. Y lo ha hecho con un patriotismo, por decirlo así, con una responsabilidad muy grande. Entonces ha buscado un acuerdos. Una ministra del Trabajo de un partido que tiene una identidad declarada, confesada, con respecto a los trabajadores, es muy significativo. Y que ella encabece, junto con el ministro Marcel, todo este proceso para llegar a un acuerdo, al menos de una mayoría significativa en el Parlamento, es muy significativo. Es un respeto a las normas que rige la democracia. Sin perjuicio que mañana, a partir de lo que se avance hoy día, se puedan formular otros mejoramientos, sin duda.
¿Por qué fracasó la Convención? A ese resultado se amarró el programa del actual gobierno.
Quizás porque no hubo suficiente madurez para encontrar y buscar los puntos de encuentro Y como ustedes están acostumbrados a escuchar sólo un lado de la cosa, les voy a decir el otro lado de la cosa. Nunca hubo interlocutores de derecha que buscasen puntos de encuentro.
Dentro de los contras que se planteaban en la interna del FA sobre usted estaba su rechazo como convencional a un inciso relacionado con los derechos reproductivos de las mujeres…
Sí, encontré que estaba muy mal formulada la norma que se propuso inicialmente y que fue subsanada unánimemente después en la comisión encargada de la redacción final del texto, de la cual fui parte.
¿Cuál es su opinión del aborto sin causales? El gobierno tiene comprometido un proyecto en la materia.
Creo que el aborto sin causal no tiene ninguna posibilidad de prosperar porque sería inconstitucional y contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos. No es por nada que la presidenta Bachelet planteó un proyecto de tres causales.
Lo que promueve el gobierno es sin causales, pero hasta la semana 14.
Mire, yo viví en Europa cuando se aprobó esa norma. Se aprobó por 12 semanas en Europa. Pero felizmente retorné a Chile, no alcancé a conocer todo el debate.
¿Y estaría en contra si fuera hasta las 14 semanas?
No, yo quiero saber por qué 12, por qué 14. Me interesa saber como ciudadano, porque yo tengo otro punto de vista y lo señalé en la Convención. Mi primera frase fue la siguiente: los hombres no abortan y como los hombres no abortan, hay un tema de género. Hay que ser extremadamente cuidadoso. No voy a caer en el debate simplón de abortos sin causales o con causales. No es el punto, no es el tema. Yo respeto la norma que está en la Convención Americana de Derechos Humanos que es obligación de todos proteger la vida del que está por nacer. No tengo conocimiento científico que me permita distinguir entre dos y catorce semanas, no lo tengo. Pero lo que tengo en absoluta claridad es que el aborto no es otro método anticonceptivo.
Pero el Frente Amplio necesitará su voto para avanzar en el Congreso...
Yo le agradezco al Frente Amplio que conociendo mi criterio, lo haya respetado, lo respete y no lo encuentre obstáculo para que postule como persona que reemplace a la diputada Mercedes, cuya opinión en este tema no era muy distinta de la mía.
Comentarios