Rodrigo Bustos, de Amnistía Internacional Chile: “Es muy clara la intención de Israel de causar destrucción a la población palestina en Gaza”

Rodrigo Bustos, de Amnistía Internacional Chile: “Es muy clara la intención de Israel de causar destrucción a la población palestina en Gaza”

Tras más de nueve meses investigando las acciones de Israel desde los ataques del 7 de octubre de 2023, el informe de Amnistía Internacional (AI) publicado el jueves pasado concluyó que ese país “está cometiendo genocidio contra la población palestina de Gaza. Las cifras que refuerzan dicha conclusión son categóricas: más de 42.000 personas han muerto, incluyendo 13.300 niños y niñas, y 97.000 personas han resultado heridas tras ataques israelíes.

El documento fue publicado por AI pocos días antes de conmemorarse el Día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas del Crimen de Genocidio, este lunes 9 de diciembre. Titulado “Es como si fuéramos seres infrahumanos: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza”, se basó en entrevistas a 212 personas, incluyendo víctimas y testigos palestinos, autoridades locales gazatíes y personal sanitario, además de análisis de datos visuales y digitales e imágenes satelitales.

En entrevista con La Tercera, Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile y quien además es abogado especialista en derechos humanos, se refirió a las conclusiones del informe, a las divisiones causadas entre las diferentes ramas de la organización, al concepto de genocidio y a las críticas realizadas por algunos detractores del documento.

Un hombre palestino inspecciona los daños tras un ataque israelí a un campamento de tiendas, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 5 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

¿Cómo evalúa usted las conclusiones del informe de Amnistía Internacional?

Efectivamente desde Amnistía Internacional estamos señalando que Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio contra la población palestina en Gaza durante la ofensiva militar que comenzó el 7 de octubre de 2023. A nuestro juicio el informe está muy documentado. Tiene un nombre muy importante. Cuenta con testimonios, entrevistas a 212 personas. Se realizaron también análisis de 102 declaraciones de autoridades del Estado de Israel. Hay múltiples análisis de imágenes de los bombardeos, incluso de análisis de imágenes satelitales. Por lo tanto, creemos que es un informe muy contundente y que muestra básicamente que se han realizado al menos tres tipos de actos que se encuentran prohibidos por la Convención de Genocidio y que estos actos se han realizado con la intención específica de destruir a la población palestina en Gaza.

La rama de Amnistía Internacional en Israel criticó este informe. Teniendo eso en cuenta, ¿existen o ha habido tensiones respecto a este conflicto con la rama de la organización en ese país?

La verdad es que en Amnistía Internacional Israel existían varias voces que estaban completamente de acuerdo con el informe sobre genocidio, incluso varias personas de la propia junta directiva de esa sección. Por lo tanto, efectivamente, había ciertas divisiones dentro de ese equipo. Lamentamos esas divisiones. A nuestro juicio, la verdad es que las conclusiones del informe que tiene Amnistía Internacional están absolutamente documentadas y son muy incuestionables. Están fundamentadas en el derecho internacional de los derechos humanos. Y en ese sentido, el comunicado que tuvo Amnistía Internacional Israel lo abordaremos también internamente a través de nuestros canales democráticos internos. Pero con el pleno convencimiento de que el informe es contundente y de que el genocidio que está cometiendo el Estado de Israel tiene que parar.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante una conferencia de prensa en Jerusalén, 9 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

Lo que la rama de AI en Israel declaró principalmente, es que era dudoso que se hubiera probado el elemento de intención en perpetrar el genocidio como exterminio total o parcial de la población palestina. En este sentido, ¿cuál es la definición de genocidio que se tiene en la organización?

La definición de genocidio que hemos utilizado no es una definición de nuestra organización, sino que es la definición establecida en la Convención sobre Genocidio de Naciones Unidas de 1948. Y a nuestro juicio es muy clara la intención de causar destrucción a la población palestina presente en Gaza. Por varias razones, pero principalmente le puedo decir dos. Aquí ha habido ataques, por una parte, deliberadamente indiscriminados por parte del Estado de Israel, donde se han realizado bombardeos sabiendo que iban a afectar a la población civil. Y también ataques que han sido dirigidos solo a la población civil. Hemos podido documentar al menos 15 ataques que han sido donde no había ningún tipo de objetivo militar en el lugar ni cerca. Y por otra parte, hay una narrativa de las autoridades del Estado de Israel donde explícitamente, desde el propio presidente de Israel a otras autoridades, han planteado que no existe ninguna diferenciación entre los objetivos militares y la población civil. Y han afirmado que es necesario borrar, cancelar Gaza y que sea una tierra sin ningún tipo de futuro. Lo han planteado desde autoridades de Israel hasta soldados que se encuentran en Gaza. Por lo tanto, creemos que es muy clara la intención del Estado de Israel en este momento de destruir a la población que se encuentra en Gaza total o al menos parcialmente.

Los palestinos inspeccionan los daños en el lugar de un ataque israelí contra una casa, en medio del conflicto Israel-Hamas, en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza, 7 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

¿Cómo evalúa usted las voces de algunos críticos de este informe, que argumentan que Israel solo está defendiéndose del grupo Hamas?

El informe de Amnistía Internacional en este caso es coherente con lo que se ha planteado por la relatora de Naciones Unidas sobre territorio palestino ocupado y con resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional. Pero además plantearía lo siguiente: en ningún caso la legítima defensa puede llegar a utilizarse como una excusa para destruir total o parcialmente la población de un territorio. Y eso es lo que a nuestro juicio ha ocurrido aquí. Todos los Estados tienen el derecho a defenderse. Pero ese derecho no puede utilizarse de una manera que pueda implicar la destrucción total o parcial de la población. Estamos hablando en este caso de más de 42.000 personas muertas, de las cuales más de 13.000 han sido niños y niñas, de casi 100.000 personas lesionadas, de que el 84% de la infraestructura hospitalaria se encuentra destruida total o parcialmente. Y así hay muchísima otra información que muestra la devastación que existe actualmente en Gaza. Eso no es autodefensa. Eso, a nuestro juicio, es la intención de destruir un pueblo.

¿Cuál es la visión que tiene la organización respecto al grupo Hamas? Y también frente a Hezbolá y más grupos que están en la región.

La Amnistía Internacional ha sido clara. Hemos sido claros, desde el mismo día 7 de octubre, en condenar los actos realizados por Hamas y otros grupos armados palestinos, en el sentido de que se trata de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Y en ese sentido tienen que ser investigado. Y están siendo investigados por distintas instancias internacionales.

Dolientes reaccionan junto a los cuerpos de los palestinos que murieron en los ataques israelíes, en medio del conflicto entre Israel y Hamás, en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 29 de octubre de 2024. Foto: Reuters

¿Con qué otros actores está colaborando Amnistía Internacional para mejorar la situación humanitaria en Gaza?, considerando que la organización se dedica más a la investigación y monitoreo de la zona.

La nuestra es una organización que hace investigación, pero que la hace, no con fines meramente académicos, sino buscando justamente que nuestras recomendaciones sean acogidas, incorporadas por los Estados, por los organismos internacionales. Y por eso, la verdad es que las investigaciones que hemos hecho sobre la situación de los territorios palestinos ocupados vienen de antes del 7 de octubre del 2023. Y hemos planteado desde años anteriores que en esos territorios hay una ocupación ilegal, que hay una política de apartheid, que hay un bloqueo cruel contra Gaza. Y ahora, en el último año, que hay una política de genocidio. Y lo que nosotros buscaremos es que los Estados adopten todo tipo de medidas para terminar con estos genocidios. Que haya un cese al fuego. Que terminen las transferencias de armas a Israel. Que se congelen los activos de las autoridades de Israel que están perpetrando este crimen. Y en general que se lleve adelante todo tipo de presión internacional para que justamente se ponga fin a los crímenes de derecho internacional en los territorios palestinos ocupados.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario