Sacerdotes hindúes purifican un templo en la India que sirvió dulces con grasa animal

Sacerdotes hindúes purifican un templo en la India que sirvió dulces con grasa animal

Nueva Delhi, 23 sep (EFE).- Varios sacerdotes purificaron este lunes un templo hindú en el sureste del país que supuestamente sirvió durante años unos dulces tradicionales con trazas de grasa animal, profanando los alimentos que se reparten como ofrendas para los dioses de está religión que recomienda el vegetarianismo.

Los grupos de sacerdotes comenzaron a llegar al templo, ubicado en el estado de Andhra Pradesh, a primera hora de la mañana, la mayoría de ellos con el torso descubierto y vestidos por debajo de la cintura por un dhoti (una falda tradicional del sur de la India que llega hasta los tobillos), según imágenes recogidas por la agencia india ANI.

"Ahora que todo ha sido purificado, pido a todos los devotos que no se preocupen más", dijo al medio indio uno de los religiosos que participó en la ceremonia.

La polémica se desató la semana pasada cuando el jefe de Gobierno regional, Nara Chandrababu Naidu -aliado del primer ministro indio, Narendra Modi-, denunció a su predecesor en el cargo por utilizar grasas animales en la elaboración de los ladu devocionales que fueron suministrados entre 2019 y 2024 en los templos de la ciudad sagrada de Tirupati.

Los informes de un laboratorio especializado en desarrollo lácteo confirmó la presencia de grasas animales -aceite de pescado, sebo de res y manteca de cerdo- en varias muestras.

Sin embargo, la oposición al Gobierno regional -que ostentaba el poder en la época en que supuestamente se vendieron los dulces no vegetarianos- ha puesto en duda los informes de los laboratorios.

El director ejecutivo de la fundación a cargo del templo, Syamala Rao, dijo al medio indio NDTV que ya han cambiado el sistema de obtención de los dulces, para que fueran completamente vegetarianos.

El Gobierno de Andhra Pradesh nombró un comité de expertos para analizar el caso, y el ministro de Salud de la India, JP Nadda, pidió a las autoridades regionales un informe detallado.

Según un informe del laboratorio de ideas estadounidense Pew Research, el 39 % de la población india es completamente vegetariana, una cifra que se eleva hasta el 44 % en el caso de los hindúes.

Incluso en muchas regiones esta prohibido la venta de carne de vaca, especialmente sagrada para los hindúes. EFE

hbc/igr/alf

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario