Santiago Motorizado: “Cuando estoy de gira realmente soy muy feliz y no me aquejan las tareas pendientes”
- 5 Horas, 8 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Santiago Motorizado: “Cuando estoy de gira realmente soy muy feliz y no me aquejan las tareas pendientes”
Desde sus inicios con El Mató a un Policía Motorizado en 2003, Santiago Ariel Barrionuevo —más conocido como Santiago Motorizado— ha dedicado su carrera musical a construir su banda junto a Doctora Muerte, Pantro Puto, Niño Elefante y Chatrán Chatrán. 21 años han pasado desde sus inicios, y si bien el músico porteño ha tenido la oportunidad de realizar proyectos por separado, las giras y las iniciativas junto a El Mató no le han permitido enfocarse al cien por ciento en su aventura solista.
Canciones Sobre una Casa, Cuatro Amigos y un Perro, ha sido lo más cercano a un proyecto así hasta la fecha. Se trata del soundtrack de la remasterización de la serie Okupas, una oferta que le llegó al músico durante la pandemia y con la que se vio obligado a enfrentarse a otros géneros musicales. “Hay una especie de sensación extraña cuando uno se va muy lejos de lo que está haciendo, por ahí piensa, mis seguidores van a chocar contra esto, alguno se va a enojar”, expresa para Culto.
“Algo que me ayudaba con esos pensamientos era recordar que lo que estaba haciendo tenía un porqué, que es acompañar narrativamente a una serie que pedía en un momento que haya cumbia, que haya folclore, que haya tango”. En sus palabras, aquella experiencia se convirtió en algo liberador, lo que le ha permitido ir perdiendo el miedo a ir más allá.
“Me divirtió mucho hacerlo”, recuerda Santiago Motorizado. “Estoy muy contento con el resultado de ese disco. Fue muy, no sé, como que te da un sacudón de confianza y me motiva para seguir”. La motivación se hace notar, y es que después de años de acumular canciones en su computadora, el artista asegura que pronto lanzará su primer álbum solista.
“Este es mi primer disco propiamente dicho, y es un disco que junta muchas canciones a lo largo de mucho tiempo. Hay muchas que ya vengo tocando en vivo, que tienen muchos años y que nunca tuve el tiempo de grabar”, expresa. “Lo empecé a hacer hace un tiempo, justo antes de ir a grabar La síntesis O’konor a Estados Unidos con la banda”, asegura. Sin embargo, entre las giras y los conciertos, el artista tuvo que postergar aquellas grabaciones.
“Cuando las volví a escuchar ahora en la pandemia no me gustaron, había pasado tanto tiempo que ya no me había gustado cómo las había encarado. Las empecé a grabar de nuevo ahí, aproveché el tiempo de la pandemia para empezar a grabarlas de nuevo y este año las terminé”, expresa.
Meses de gira y colaboraciones
2024 ha sido un año movido tanto para Motorizado como para su banda, que hace tan solo unas semanas celebraba el aniversario N°20 de su primer disco, El Mató a un Policía Motorizado. “La respuesta de la gente me puso contento, más que nada. En aquellos días tocábamos para muy pocas personas, y era hermoso, no lo digo como una queja”, expresa, “pero no era nada que ver a esta repercusión actual donde pareciera que todos los que están ahora celebrando esto hubieran estado en aquel momento. No cierran los números, pero me encanta que sea así”.
Así, el artista se ha pasado gran parte del año de gira junto a la banda, algo que, como bien reconoce, disfruta. “Me encanta, me hace muy bien a la cabeza, al cuerpo, a todo”, expresa.
“Cuando estoy de gira realmente soy muy feliz y me pasa algo muy puntual que es que no me aquejan las tareas pendientes, porque tengo muchos tiempos libres, que uno diría bueno, acá es donde tengo que hacer esto pendiente —que cuando estoy en mi casa me tortura levemente— pero cuando estoy de gira estoy trabajando las 24 horas. Entonces hay algo que funciona en mi cerebro y que no me importa nada”.
Por otro lado, el músico también asegura que este año logró concretar una colaboración que llevaba anhelando durante mucho tiempo. Se refiere a las Portal Sessions que grabó en noviembre de este año junto a uno de los músicos más influyentes de la escena argentina en el último año: Dillom.
Fito Páez en Chile: el nostálgico y emotivo viaje de uno de los grandes del rock latino
“Me parecía que lo que él escribía era diferente a todo el resto, que tenía un humor muy especial”, expresa. “A mí me pegó mucho algo muy particular, y era que en toda esta nueva generación de lo que podríamos ubicar en música urbana, por decir algo, no me interpelaba mucho, no era algo que me emocionase ni nada, hasta que escuché a un artista como Dillom y algo me impactó”.
“En una entrevista me preguntaron con quién quería colaborar, y yo dije que con Dillom. A él le preguntaron con lo mismo y dijo que conmigo. Entonces, bueno, el mismo periodista que había hecho la entrevista, un fue el que unió estas partes y llegamos a hacer esta sesión”, recuerda. El EP consta de cinco canciones grabadas en conjunto por los músicos, tres de Dillom y dos de Santiago Motorizado.
Si bien el nuevo disco de Motorizado aún no tiene fecha de lanzamiento, eso no ha detenido al artista de girar con su propio proyecto solista, ocasión que lo trae de vuelta al país este jueves 12 de diciembre en Club Chocolate.
Aún quedan entradas disponibles para el show a través de la página Passline.com.
Comentarios