“Se habla de una relación de pareja (mía) que no es pública”: el mensaje de Orsini a denunciante para sacar sus chats con Valdivia del expediente del caso
- 4 Días, 17 Horas, 35 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
“Se habla de una relación de pareja (mía) que no es pública”: el mensaje de Orsini a denunciante para sacar sus chats con Valdivia del expediente del caso
La diputada Maite Orsini (FA) vive días turbulentos. Y es que cada cierto tiempo su nombre vuelve a la escena pública, pero no por su labor parlamentaria, sino más bien por intervenciones que ha hecho en la causa por violación que se sigue contra su expareja Jorge Valdivia.
Y es que al contacto con una de las dos denunciantes, vía WhatsApp y teléfono, ahora se suma la revelación de que habría enviado un mensaje a la fiscal regional Lorena Parra, quien lidera la persecución penal en contra del otrora futbolista. La situación determinó que el Frente Amplio decidiera llevarla hasta el tribunal supremo por sus conductas referentes a este caso y la tienen al borde de la expulsión de la colectividad.
Si bien ante la Fiscalía -de hecho la propia Lorena Parra- la diputada Orsini aclaró que la intención de contactar a la primera denunciante siempre fue con el afán de ayudarla, fuentes que conocen de estos contactos cuestionan esa hipótesis.
Esto, ya que aseguran que el principal propósito que habría buscado era que la víctima pudiera hacer alguna gestión para que la PDI sacara del expediente las conversaciones que ella tenía con Valdivia, pues revelaban aspectos íntimos de su relación con él y que nada tenían que ver con los hechos que se investigaban respecto a los delitos sexuales.
La Tercera accedió a algunos de estos whatsapps de la parlamentaria que dan cuenta de estas situaciones y que son anteriores y posteriores a la conversación telefónica que tuvo con la primera mujer que denunció al exseleccionado nacional.
El amigo que intermedió entre ambas
“Casualmente, con la primera denunciante tenemos un amigo en común, quien nos contactó”, declaró Maite Orsini ante la Fiscalía el 11 de noviembre al ser requerida como testigo.
En esa oportunidad agregó que “yo a ese amigo le señalé que si la víctima de la primera denuncia quisiera llamarme, estaba disponible para lo que ella estimara en que la pudiera ayudar. Fue así como le entrega mi número de contacto y ella me llama desde un número de teléfono de un amigo”.
En efecto, antes del contacto telefónico, que se concretó el miércoles 23 de octubre, Orsini le escribió al arrendatario de la víctima, quien las conocía a ambas.
Los chats
Maite Orsini: Creo que puede ser relevante, pero viene información sensible mía personal. Y no quisiera que se filtre. Me gustaría entregárselo (el mensaje) a ella por un medio seguro.
Amigo en común: Voy a hablar con ella ahora. Si accede quieres que le comparta tu número? O le hablas tú?
Maite Orsini: O basta con que ella le pida a la pdi que saquen de IG la conversación conmigo de esa noche.
Lo que se desprende de esta comunicación, señalan fuentes del caso, es que Orsini estaba preocupada. A esa altura ya habían incautado el celular de Valdivia y sus conversaciones como “ex” se habían vuelto relevantes, ya que la noche del primer episodio que se denuncia ambos habían estado conversando hasta altas horas de la noche e -incluso- cuando Valdivia estaba en casa de la víctima.
Lo que le preocupaba
La conversación entre Orsini y el amigo en común que tenía con la primera denunciante continúa y ahí ella le dice -tal como señala en su declaración-, que mientras Jorge Valdivia estaba en el departamento de la víctima le enviaba cientos de mensajes a ella.
Maite Orsini: No sé si los mensajes prueban algo sobre el delito, pero prueban alteración psicológica y desprecio profundo por la mujer con la que dice haber tenido relaciones consensuadas. (Manda captura de pantalla que se borra de sus conversaciones por IG con el imputado)
Maite Orsini: Eso por ejemplo, lo envió mientras estaba en la casa de ella, por los horarios.
Amigo en común: Que csm. Maite no sabes cómo te agradezco, de verdad. Voy a hablarle ahora.
Maite Orsini: Porfa, yo quiero ayudar porque me parece lo correcto con la info que tengo. Pero no me parece justo que nosotras, las mujeres víctimas, paguemos por los horrores de weones de mierda.
Amigo en común: Gracia Maite, no tengo palabras para agradecerte. Estamos en la misma sintonía.
El contacto antes de la llamada
Tras esto viene el primer contacto por WhatsApp cuando la denunciante accede a enviar su número a la parlamentaria.
Maite Orsini: Hola linda. Primero decirte que te creo, y que toda mi solidaridad contigo. Que confíes en mí porque nadie va a saber de esta conversación. Prefieres hablar por teléfono o por aquí ?
Denunciante: Como te parezca más cómodo.
Maite Orsini: Si estás preparada para eso prefiero por teléfono por seguridad.
Denunciante: No hay problema, no puedo hacer llamadas de este celular por ahora, pero te llamo desde el celu de un amigo
Maite Orsini: Por WhatsApp tampoco?
Denunciante: (Le envía un audio)
Tras esto se produce el llamado telefónico que el programa Only Fama, de Mega, reprodujo en uno de sus capítulos.
Eran las 00:06 del 25 de octubre cuando en el celular de la denunciante caen los últimos whatsapps -o súplicas- de Orsini, donde intenta persuadirla que sus chats con Valdivia por Instagram no sirven para probar nada de su causa y que la cuide.
Maite Orsini: En los chats hay información mía sensible de la esfera de mi intimidad, se habla de una relación de pareja que no es pública ni me gustaría que lo fuera, de licencias médicas que tomé por angustia, me habla de consumo de drogas, es súper delicado para mí que se filtren. Porfa te pido que me cuides como yo te quiero cuidar a ti.
Denunciante: (manda audio)
Maite Orsini: Nada tiene información relevante contigo. Solo muestra que mientras estaba contigo en el restorán y en la casa me escribía a mí que me amaba.
Luego procede a borrar todos los últimos mensajes de ese día.
* Se eliminó este mensaje.
* Se eliminó este mensaje.
* Se eliminó este mensaje.
Comentarios