Secretario Sanidad de España: Aire limpio es un reto del siglo XXI, como el agua potable
- 3 Días, 3 Horas, 31 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Secretario Sanidad de España: Aire limpio es un reto del siglo XXI, como el agua potable

Cartagena (Colombia), 27 mar (EFE).- Un aire limpio es tan importante para la salud como el agua potable y ese es el gran reto del mundo en el siglo XXI, aseguró este jueves el secretario de Estado de Sanidad de España, Javier Padilla, en la Segunda Conferencia Mundial sobre Contaminación Atmosférica y Salud, celebrada en Cartagena.
"Si bien en el siglo XX los grandes cambios y transformaciones en el ámbito de la salud pública que trajeron consigo mejoras en la esperanza de vida y disminuciones en la mortalidad estuvieron relacionados con la potabilización del agua, creo que podemos decir que el gran reto en salud pública en el siglo XXI tiene que ver con la respirabilidad del aire", manifestó el funcionario.
Padilla señaló que aunque todo el mundo respira, eso "no quiere decir que todos lo hagamos expuestos a los mismos riesgos" por las condiciones de vida de muchas personas que sufren por la contaminación atmosférica, causante de la muerte de cerca de siete millones de personas anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los riesgos para la salud de la contaminación atmosférica fueron abordados por expertos de todo el mundo que durante tres días se reunieron en Cartagena, convocados por la OMS, para examinar también los avances conseguidos en la lucha contra ese problema.
"Creo que por ello es especialmente importante reivindicar que las acciones que tomemos tienen que ser acciones que lleguen a toda la población, que sean universales, pero que lo hagan con una mirada de universalismo proporcional, poniendo el foco especialmente en aquellos colectivos y en aquellos grupos de población que se enfrentan a unos mayores riesgos por tener una peor calidad de aire allí donde viven", agregó Padilla.
El secretario de Estado de Sanidad de España insistió en "que las políticas de calidad del aire, las políticas frente al cambio climático, son especialmente importantes en momentos en los que hay muchos gobiernos que dirigen su mirada hacia otro lugar" y que sugieren que hay que "relajar nuestra ambición en todo lo relacionado con el cambio climático y con la transición ecológica".
"Poner por delante discursos securitarios para intentar ocultar que tenemos la necesidad de actuar ahora mismo y a día de hoy en el ámbito del cambio climático es tremendamente inefectivo. Podemos decir que nadie está seguro en un mundo en llamas, podemos decir que nadie está seguro si respirando se enferma", agregó en la sesión, en la que también intervino el presidente colombiano, Gustavo Petro.
El funcionario español aprovechó su intervención para defender el multilateralismo, como el que representa la OMS, "en momentos en los cuales desde algunos lugares del mundo se pone en jaque o se pone en duda" su importancia, dijo en una aparente referencia a la retirada del nuevo Gobierno estadounidense de ese organismo.
"Es especialmente importante reivindicar el multilateralismo como la forma de diálogo común y como la casa común dentro de la cual todos tomamos decisiones para poder avanzar todos juntos y juntas", manifestó Padilla.
En ese sentido, el secretario de Estado de Sanidad reiteró el "total y absoluto apoyo" de España a la OMS, de la que dijo que "es la organización que mejor consigue velar por el avance en salud del conjunto de la población a nivel global". EFE
(foto)(video)
Comentarios