Semana clave en caso Monsalve: Fiscalía ultima detalles, CDE define querella y La Moneda se prepara para la formalización del ex “sheriff” de Interior
- 3 Días, 15 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Semana clave en caso Monsalve: Fiscalía ultima detalles, CDE define querella y La Moneda se prepara para la formalización del ex “sheriff” de Interior
Este jueves 14 de noviembre se cumplirá un mes desde que el Ministerio Público, específicamente la Fiscalía Regional Centro Norte, comenzó la indagatoria en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien fue denunciado por el presunto delito de violación por parte de una funcionaria de la repartición que encabezaba.
Así, durante alrededor de cuatro semanas los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir han concretado una serie de diligencias. Se levantaron cámaras de seguridad y evidencias en el lugar donde habrían ocurrido los hechos (Hotel Panamericano), se incautaron diversos aparatos tecnológicos a la otrora autoridad, también considerada un “sheriff” por su rol estratégico en el combate a la delincuencia. Junto a esto, también se han tomado una serie de declaraciones.
Entre ellas, al Presidente Gabriel Boric; a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien lo sucedió en el cargo, Luis Cordero, y también a los funcionarios de gobierno que supieron de la boca de la denunciante lo sucedido.
Pero no han sido los únicos. En medio de las pesquisas se recabó el testimonio del chofer del taxi que el día de los hechos, el domingo 22 de septiembre, trasladó a la víctima y al imputado hasta el hotel, el cual ha sido catalogado clave para el caso.
De esta forma, los fiscales han ido reconstruyendo lo sucedido y alistando lo que será la formalización del exmilitante socialista.
Y es que de acuerdo con fuentes conocedoras de la indagación, esta sería una semana decisiva para dicha determinación. Lo anterior, además, porque justamente durante los últimos días llegaron hasta las manos de los persecutores informes evacuados por el Servicio Médico Legal (SML) respecto de pruebas realizadas a la denunciante y al propio Monsalve, quien la noche del 15 de octubre accedió a entregar una muestra de ADN.
Todos esos antecedentes permitirían al Ministerio Público sustentar al menos tres delitos incluidos en el catálogo de ilícitos sexuales. Estos son: abuso sexual por sorpresa por hechos ocurridos el 1 de septiembre, violación por lo denunciado respecto del 22 de septiembre y violación tentada, por lo descrito respecto a la mañana siguiente, el lunes 23.
En medio de las determinaciones que tomarán los persecutores, además, está el definir si en esta etapa del proceso imputan obstrucción a la investigación o infracción a la Ley de Inteligencia.
Las acciones del CDE
Coincidiendo con las resoluciones que tomará la Fiscalía, esta semana el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidirá si se hace parte o no en la causa. Esto, luego de que el pasado 24 de octubre desde el gobierno les solicitaran analizar acciones.
Como pudo recabar este medio, dicha solicitud activó de manera inmediata a los abogados del Comité Penal de la instancia, quienes comenzaron a requerir una seria de antecedentes.
De esta forma, durante la jornada de este jueves los consejeros Daniel Martorell, Alberto Espina y Ruth Israel definirán acciones.
Previamente, según fuentes conocedoras de las evaluaciones realizadas, en el CDE divisaban que habría al menos cuatro delitos funcionarios que podrían configurarse en este caso: obstrucción a la investigación, violación de secreto, infracción a la Ley de Inteligencia y amenazas.
Ahí no solo se analizarían conductas desplegadas por el exsubsecretario Manuel Monsalve, sino que también eventuales acciones de otros funcionarios de gobierno, de la Policía de Investigaciones y de Carabineros.
Lo más probable, comentan fuentes del caso, es que se inclinen por querellarse.
Cómo se prepara La Moneda
Si bien en el Ejecutivo han intentado desprenderse del caso Monsalve, son conscientes de que la formalización del exsubsecretario significará un punto de inflexión clave que volverá a instalar el escándalo en la agenda del gobierno
Ante la próxima formalización, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha optado por apegarse al relato que han construido -con polémicas y contradicciones en el inicio de la crisis- para enfrentar el caso. La primera parte de ese libreto apunta a que las instituciones deben funcionar y que desde el Ejecutivo no se inmiscuirán en discusiones que se están llevando a cabo en el Poder Judicial.
Se trata del mismo tenor con el que han enfrentado previamente otros sucesos con sede judicial. Un ejemplo reciente de esto es el caso Audio, que hasta hoy mantiene al penalista Luis Hermosilla en recluido en Capitán Yáber con prisión preventiva.
En La Moneda insistirán también con la plena disposición que han tenido para “colaborar” con la justicia, que han expuesto mediante las declaraciones en calidad de testigos que han protagonizado figuras como el propio Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de esa cartera, Luis Cordero. Todos ellos ante el fiscal Xavier Armendáriz.
Dentro de Palacio saben que cuando se les consulte por la formalización de Manuel Monsalve también se tendrá que reiterar la tesis de que el exsubsecretario del Interior traicionó la confianza del Presidente Boric al no contar todas las gestiones que hizo una vez que se enteró de la denuncia en su contra.
Dicha idea ha sido expuesta y defendida por vocerías del Ejecutivo, partiendo por el propio Presidente Boric. “Nadie está exento que alguien traicione confianzas”, dijo el Mandatario el pasado 24 de octubre. “Traicionó la confianza que le había entregado el Presidente”, dijo, en tanto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dos días después, a lo que agregó que Monsalve tuvo “un comportamiento que no es adecuado para alguien que lleva el liderazgo de la seguridad en el país”.
Comentarios