Show pirotécnico de Año Nuevo en Viña en suspenso: las dudas en torno al espectáculo a ocho días de su realización

Show pirotécnico de Año Nuevo en Viña en suspenso: las dudas en torno al espectáculo a ocho días de su realización

Luego de que el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) no autorizara el show de fuegos artificiales que la empresa Piroespectáculos se había adjudicado para el show de Año Nuevo en Viña del Mar, por “fallas significativas” en los materiales utilizados por la empresa, falta de rotulación en los encendedores electrónicos y discrepancia en los lotes de fabricación, desde el municipio decidieron actuar rápidamente para entablar un acuerdo directo con otra empresa, la colombiana El Vaquero, conocida por su participación en el tradicional show de Valparaíso.

“Como municipio tenemos la capacidad de sobrellevar cualquier desafío. Ya tenemos, de hecho, lista una propuesta para que el espectáculo se realice sin contratiempos en Viña del Mar. El Año Nuevo 2025 logrará impulsar el desarrollo económico y turístico en nuestra ciudad y será nuevamente una excelente experiencia para quienes nos visiten y viven en Viña del Mar”, dijo al respecto la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA).

Ejército rechaza solicitud de show pirotécnico de Año Nuevo en Viña del Mar: municipio informa que cambiará de proveedor

No obstante, hay quienes ven posible que el evento termine no realizándose, repitiéndose el mismo escenario de 2022, cuando Viña del Mar y Valparaíso vieron suspendidos los espectáculos por pirotecnia vencida y mal almacenada.

Y aunque esta vez esas no serían las razones y Ripamonti dice tener un plan B, su propuesta de contratar a otra empresa deberá ser revisada y votada en un concejo municipal extraordinario a realizarse este lunes, citado para las 15 horas.

El tema es que dentro del concejo, al menos, hay opiniones dispares sobre aprobar o no el nuevo contrato con la empresa colombiana. Entre las razones se cuenta el hecho de que la nueva compañía no tendrá un plazo prudente para probar y revisar la mercancía, y ver que los productos estén en buen estado para su utilización el próximo 31 de diciembre.

Además, sobre la mesa hay dudas sobre por qué el municipio no dio el espacio para que la empresa Piroespectáculos pudiera subsanar y explicar los errores identificados por el IDIC y así seguir con el espectáculo.

Esto último, de hecho, la propia empresa lo expresó a través de una declaración pública firmada por su representante legal, Carlos Zelada: “La municipalidad decidió terminar unilateralmente el contrato suscrito, negando a Piroespectáculos la posibilidad de presentar las soluciones que nuestra compañía está en condiciones de ofrecer para mantener el desarrollo del espectáculo de este 31 de diciembre en Viña del Mar”.

Según conocedores del tema, fue el viernes 20 de diciembre que la Municipalidad de Viña del Mar tomó contacto con la empresa -a eso de las 15:00 horas- para dar a conocer los resultados de la IDIC, los que impedían llevar adelante el show. Después, cerca de las 18:00 de la tarde la municipalidad decidió caducar el contrato con Piroespectáculos y pasadas las 20:00 horas el municipio anunció que ya contaban con una empresa de reemplazo.

Año Nuevo en Valparaíso: hoteles ya tienen más de 80% de ocupación en zonas con vista a fuegos artificiales

“Frente a esta decisión arbitraria, como empresa debemos tomar las acciones legales correspondientes para velar por el correcto cumplimiento del contrato suscrito y proteger nuestra reputación y experiencia en este campo”, sigue el texto redactado por Zelada.

Para el concejal Alejandro Aguilera (FA) todas esas dudas deberán ser resueltas en la sesión especial de esta tarde, aunque por su lado ve con positividad la aprobación del nuevo contrato con la empresa colombiana, “que preliminarmente se ve -de hecho- mejor que la anterior porque trae un ahorro para la municipalidad”, asevera.

Esto ya que el nuevo acuerdo tiene un valor de $418 millones, cifra inferior al acordado con Piroespectáculos, que era de $500 millones.

“La jornada de hoy estará centrada en ver por qué la empresa Piroespectáculos, de renombre internacional, comete estos errores de etiquetado que finalmente hacen que la Dirección General de Movilización Nacional no autorice el uso de los fuegos artificiales de esta empresa en el territorio nacional; cómo se ha hecho el proceso de cobro de boletos de garantía y además ver si hay posibilidades de algún juicio que podamos entablar como municipio a propósito de tener que estar trabajando con otra empresa a última hora”, agrega Aguilera.

Sobre los cuestionamientos de si se podrá realizar o no la prueba de mercancía, Aguilera comenta que la información entregada por el municipio es que la empresa colombiana ya tendría chequeado el espectáculo por la Dirección General de Movilización Nacional, debido a que cuando ingresaron a Chile lo hicieron con dos containers de fuegos artificiales: “Por lo tanto, El Vaquero tiene autorizados el uso de dos containers, donde la mitad de uno será utilizado para el show de Viña del Mar. Es decir, están en orden”.

Viña del Mar prepara su evento para el Año Nuevo 2025 con pirotecnia de bajo ruido y con punto adicional de lanzamiento

Por su lado, el concejal Carlos Williams (ind. RN) apunta a -sumado a que se apruebe un contrato para seguir adelante con el espectáculo- ver si es posible que hacia el futuro el certificado que entrega el Ejército para aprobar los fuegos artificiales “pueda ser entregado tres meses antes de una licitación”. Esto ya que según Williams, cuando el municipio abrió la licitación en julio de 2024 no se contaba con la resolución por parte de la autoridad del ramo.

“Es necesario ver si se puede tomar algún tipo de medida para no volver a tener sobras en el último minuto como en esta ocasión”, cierra.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario