Si España anhelaba un respiro de lluvias y borrascas, Éowyn trae malas noticias: una ciclogénesis explosiva en camino
- 1 Días, 4 Horas, 5 Minutos
- Xataka.com
- Tecnología
Si España anhelaba un respiro de lluvias y borrascas, Éowyn trae malas noticias: una ciclogénesis explosiva en camino
Después de Garoé no llega la calma como pensábamos hace unos días. Los procesos de ciclogénesis se han acelerado en el corazón del Atlántico y nos han puesto encima de la mesa a Eowyn, una borrasca de alto impacto que va a protagonizar el fin de semana.
Lo que está haciendo Garoé. La lluvia no para. La borrasca ya ha causado problemas en Huelva y el norte de Sevilla (que todavía están en avisos naranjas). De hecho, se ha registrado granizo de tamaño muy grande en la zona del Andévalo. Pero a Garoé aún le queda mucha cuerda.
Todo el oeste del país estará alerta por lluvias que localmente pueden ser muy fuertes: en Huelva y Sevilla, sí; pero también en Ávila y Salamanca, en Toledo, en Badajoz y Cáceres; y, en general, en toda la costa atlántica de Galicia.
A eso hay que sumar el viento y el oleaje en las islas Canarias, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
¿Hasta cuándo? Como venimos diciendo en los últimos días, los efectos de Garoé ("más lluvias, algunas tormentas e incluso posibles tornados o algún amago de tromba marina") se van a notar hasta el jueves. Al menos en la parte occidental de la península, porque la zona mediterránea vivirá un ascenso de temperaturas y no se esperan lluvias en los próximos días.
El viernes, por tanto, será un día soleado en buena parte del país.
Pero será un paréntesis. Porque el mismo viernes entrará un frente atlántico por el noroeste del país. Y no será el último. Porque, como explicaban en Meteovigo, hay un proceso de ciclogénesis explosiva que se va a desarrollar en las próximas 48 horas.
Eowyn, que así se llamará la borrasca de alto impacto, no golpeará directamente a nuestro país y, por su trayectoria, parece que lo peor se lo van a llevar las islas Británicas. Los vientos alcanzarán hasta 200 kilómetros por hora en la costa del condado irlandés de Donegal.
No obstante, el tamaño del fenómeno (y la velocidad con la que se está profundizando) asegura que una buena cantidad de frentes van a pasarnos por encima. Es decir, entre el viernes y el domingo, seguirán llegando "frentes cargados de lluvias" que entrarán por Galicia e irán cruzando la península hacia el este.
Un fin de semana pasado por agua. La buena notica es que, mientras Garoé ha concentrado sus efectos en la zona suroeste, Eowyn golpeará por la zona de Galicia. Eso permitirá que los acumulados sean más controlables y los problemas derivados sean menores.
¿Qué pasará después? Aun queda mucho para saberlo, pero el final del mes parece interesante.
Imagen | ECMWF | Osman Rana
-
La noticia
Si España anhelaba un respiro de lluvias y borrascas, Éowyn trae malas noticias: una ciclogénesis explosiva en camino
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Jiménez
.
Comentarios