SMA ordenó medidas urgentes y transitorias contra proyecto de Casablanca Transmisora de Energía
- 3 Horas, 37 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
SMA ordenó medidas urgentes y transitorias contra proyecto de Casablanca Transmisora de Energía
Por una posible afectación de un bosque nativo en preservación, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) a la empresa Casablanca Transmisora de Energía S.A, por el proyecto “Nueva Línea 2x220 Nueva Alto Melipilla-Nueva Casablanca- La Pólvora-Agua Santa”, que para febrero del 2023 fue calificado como ambientalmente favorable tras la Resolución Exenta N°202399001 (RCA).
La problemática fue dada a conocer tras denuncias ciudadanas en contra del proyecto, el que consiste en una línea de transmisión eléctrica de 110,18 kilómetros de doble circuito a de 220kV, esto con la construcción de 242 torres y 216 caminos en Melipilla, así como en las comunas de Cartagena, Viña del Mar, Valparaíso y Casablanca.
No te pierdas en Pulso
La construcción del proyecto se estimó a 17 meses, el que proyectaba la habilitación de la franja de seguridad, la construcción de caminos de acceso y la construcción de la línea de transmisión eléctrica.
Tras las denuncias, la SMA realizó inspecciones en el lugar en conjunto con funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), donde constataron para septiembre del 2023 que las torres CP40, CP41 y CP43 no estaban construidas, así como la presencia de ejemplares de Naranjillo. Ante esto, desde la Conaf emitieron un reporte técnico con los hechos observados.
Para noviembre de este año, la SMA evidenció que las fundaciones de las torres CP40 y CP43 estaban construidas en otro lugar al del trazado original que presentó la empresa, además de que el camino de acceso a la torre CP40 también fue modificado. Con esto, se realizó un requerimiento de información al titular, para presentar un cronograma con las fechas en que se proyecta realizar el inicio y el término del tendido de cables para los tramos de torres CP40-CP41, CP42-CP43 y CP44-CP45.
La respuesta de la empresa indicó que el tendido de cable iniciaría la semana del 16 de diciembre, y que se extendería hasta el 3 de febrero del 2025. “Es relevante mencionar que el tendido de cables de dichas torres se hará con tendido con dron o similar, procurando evitar cualquier especie en categoría que pudiere existir en dichos tramos”, añadieron en su respuesta.
Así, el análisis de la SMA fue que durante la ejecución, el proyecto no consideró una variable ambiental en la evaluación. “Toda vez que la línea de base del EIA y su Adenda Complementaria no incluyeron la presencia de Citronella mucronata (Naranjillo), en las torres CP40, CP41, CP43 y CP45, como fue constatado en terreno, lo que podría ser riesgoso para individuos pertenecientes a una especie que la autoridad competente ha designado en estado de conservación “Vulnerable””, informaron en la SMA.
Ante esto, concluyeron que “en la RCA no se establecieron medidas de protección ambiental en los tramos de torres CP40-CP41, CP42-CP43, CP44-CP45, entre las cuales se debe instalar el cableado”.
Con los antecedentes, la primera medida de la SMA es que la empresa deberá ejecutar un catastro de la cantidad disponible de Naranjillo y toda especie de flora en categoría de conservación susceptible de ser afectada, en forma previa a los próximos trabajos de tendido de cables en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso. Esto en un plazo de 5 días corridos contados desde la notificación de la respectiva resolución.
La segunda medida es que el titular deberá realizar el tendido de cables mediante un dron, para evitar la intervención del bosque nativo de preservación. “Esta medida deberá ejecutarse según la metodología establecida en el Anexo 36 “Procedimiento tendido conductor mediante DRON”, presentado en la Adenda. El plazo de ejecución para esta medida es desde la presentación del catastro indicado anteriormente, hasta el 28 de febrero de 2025″, indicaron en la SMA.
Frente a las medidas, la superintendenta Marie Claude Plumer, comentó que “fueron ordenadas en atención a que, tanto en fiscalizaciones realizadas como en el análisis de información del proyecto, la SMA constató la ocurrencia de impactos ambientales no previstos en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, específicamente, respecto de la especie Naranjillo, árbol endémico en categoría de conservación “Vulnerable”, el cual podría verse afectado por la instalación del cableado, si éste se efectúa de una forma distinta a la establecida en la RCA”.
Comentarios