SOS por la fauna silvestre: Reportan múltiples atropellos fatales de especies en peligro en carreteras del país

SOS por la fauna silvestre: Reportan múltiples atropellos fatales de especies en peligro en carreteras del país

El Ciudadano

Atropello de fauna nativa: una amenaza silenciosa en las carreteras de Chile

Un estudio impulsado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dado a conocer en 2023, revela datos alarmantes sobre el atropello de fauna nativa en las áreas protegidas de Chile. El informe, que recopila registros entre 2010 y 2018, destaca que las especies más afectadas son las aves (49%), los mamíferos (41%) y los reptiles (10%). Entre las especies con mayor incidencia de atropellos se encuentran los zorros, pudúes, aves paseriformes, gato güiña, guanacos, huemules y culebras. Estos hallazgos cobran especial relevancia en vísperas de la celebración del Día de la Fauna Chilena, el próximo 4 de noviembre.

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Se enfatiza que uno de los objetivos del estudio es relevar el problema y buscar junto a otras entidades públicas y organismos el tomar medidas para prevenir y disminuir el atropello de fauna nativa, especialmente en estas áreas protegidas del Estado, según publicación de Conaf el 2023, advirtiendo que estos incidentes se han convertido en una amenaza para la conservación de especies, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Actualmente, existen 2.000,6 kilómetros de caminos públicos dentro de 47 áreas silvestres protegidas del Estado, que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). CONAF subraya la necesidad de respetar los límites de velocidad en estas zonas y propone medidas como la instalación de señalética especial, controles remotos de velocidad y campañas de prevención. “Es imperativo trabajar en la conservación de estas especies y su hábitat”, afirma.

El estudio identifica que la mayor concentración de caminos públicos se encuentra en las unidades del altiplano (35%) y la Patagonia chilena (23%). El Parque Nacional Volcán Isluga, en la Región de Arica y Parinacota, es el que tiene la mayor extensión de caminos, con 258 kilómetros. Otras áreas prioritarias para intervención incluyen el Parque Nacional Lauca, el Parque Nacional Pan de Azúcar, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el Parque Nacional Torres del Paine, entre otros.

Una de las tareas pendientes que arrojó el estudio es la necesidad de realizar monitoreos sistemáticos para dimensionar el impacto real de los atropellos. Esto permitiría generar medidas de prevención más efectivas, como educación vial y mejoras en el diseño y construcción de infraestructura vial en áreas protegidas.

Sin embargo, la tragedia de los atropellos a fauna silvestre, va más allá de las áreas protegida. En un reciente artículo publicado en Diario Sustentable, Ingrid Espinoza, Directora de Conservación de Rewilding Chile, relata un caso impactante: “Un pudú intenta cruzar la ruta al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales para ir a tomar agua al río Petrohué. Sus patas apenas tocan el asfalto cuando un motor irrumpe en el silencio del bosque. El golpe es seco. El vehículo sigue su camino, y los pasajeros, más preocupados de llegar rápido a los Saltos del Petrohué, no notan que, a pocos metros, el pequeño ciervo queda inmóvil”. Este caso es solo uno de los nueve registrados en esa área durante el verano.

Sin embargo, esta realidad es señalada diariamente en diversos lugares. En Chiloé, la organización Defendamos Chiloé, insiste en tomar medidas urgentes. Aquí una de sus publicaciones:  “Los atropellos de pudu están causando estragos en el pudu de #chiloe. El gobierno de chile , MOP , Vialidad , ministerio de medioambiente y el congreso son culpables de la amenaza de extinción a esta emblemática especie. Llevamos más de un daño dialogando con autoridades y servicios públicos, con parlamentarios y ninguna solución. ¡BASTA DE DESIDIA E INDOLENCIA!

Por su parte, Ingrid Espinoza en su artículo en Diario Sustentable, cuestiona la relación del ser humano con la naturaleza: “Cada año, miles de personas buscan la naturaleza para desconectarse, respirar aire puro y reencontrarse con el paisaje. Pero, ¿realmente nos conectamos con el entorno o solo lo usamos como telón de fondo para nuestras vacaciones?”. La experta critica prácticas como el uso de vehículos 4×4 en dunas y playas, donde se destruyen nidos de aves como el pilpilén, o el ingreso de perros a áreas protegidas, lo que pone en riesgo a especies como pudúes y huemules.

Aunque se han implementado iniciativas como ‘Lento por la Fauna’, impulsada por el Ministerio de Transportes junto a CONAF y el SAG, y se han instalado señaléticas en zonas de presencia de fauna, Espinoza considera que estos esfuerzos son insuficientes sin el compromiso de turistas y ciudadanos. “No podemos seguir esperando que solo las normativas y los esfuerzos de organizaciones ambientales solucionen un problema que también es nuestro”, afirma.

La conservación, según Espinoza, comienza con pequeñas decisiones: bajar la velocidad en rutas donde transitan animales, no ingresar con perros a zonas protegidas y evitar el uso de vehículos en ecosistemas frágiles. “La naturaleza no es solo un paisaje hermoso: son ecosistemas frágiles donde cada especie, desde el pudú hasta el pilpilén, cumple un rol esencial”, recalca.

El llamado es claro: la naturaleza no debe ser vista solo como un destino turístico, sino como un espacio que debemos respetar y proteger. “Sin ella, nuestro futuro en el planeta es inviable”, concluye Espinoza.

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