Sri Lanka aguarda el resultado de los comicios presidenciales más inciertos de su historia

Sri Lanka aguarda el resultado de los comicios presidenciales más inciertos de su historia

Colombo, 21 sep (EFE).- Sri Lanka aguarda con una mezcla de incertidumbre y optimismo el resultado de las elecciones presidenciales que el país celebró este sábado, las más disputadas de su corta historia con tres aspirantes con opciones de victoria, que tendrán el desafío de sacar a la nación insular de la grave crisis económica que atraviesa.

Acostumbrados a votar entre dos candidatos que concentraban casi todo el apoyo del electorado, el auge de una tercera alternativa frente a los partidos tradicionales despertó a partes iguales la ilusión y el temor entre los más de 17 millones de esrilanqueses llamados a participar hoy en los comicios.

Los 13.421 centros de votación permanecieron abiertos desde las 7:00 hora local (1:30 GMT) hasta las 16:00 (10:30 GMT), momento en que cerraron sus puertas y comenzó el escrutinio de los votos.

Los primeros resultados se esperan antes de la medianoche esrilanquesa (18:30 GMT), informó a los medios el comisionado general de las elecciones, Saman Sri Ratnayake, aunque no se prevé que se conozca al ganador hasta mañana.

Por primera vez en la historia de la nación insular, es posible que sea necesario un segundo recuento de los votos, puesto que para nombrar a un ganador del primer conteo, este debe ser apoyado por más del 50 % del escrutinio.

Los comicios siguen un modelo de votación preferencial, que permite que los votantes elijan hasta tres candidatos por orden de preferencia. En caso de que ningún candidato sea la primera opción de más del 50 % de los votantes, se inicia un segundo recuento tomando únicamente en cuenta a los dos candidatos con más apoyos y se les suman los votos en los que fueron la segunda o tercera opción.

El presidente saliente, Ranil Wickremesinghe, de 75 años, es uno de los tres favoritos a la victoria, gracias a haber logrado estabilizar la economía esrilanquesa y haber alcanzado un rescate de casi 3.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, las medidas que implica este acuerdo, incluida una subida de impuestos, han reducido su popularidad.

El otro candidato tradicional es Sajith Premadasa, de 57 años, y líder del partido opositor Samagi Jana Balawegaya (SJB), que ha ganado popularidad al prometer aliviar la carga de los pobres. Acabó en segundo lugar en los comicios de 2019, con el 41,99 % de los votos.

Esto convierte a Anura Kumara Dissanayake, de 55 años, y candidato del Poder Popular Nacional (NPP), en la tercera vía. Apoyado por un discurso anticorrupción, ha logrado ganarse el cariño de los jóvenes, pero los más mayores no olvidan el pasado de la formación marxista que dirige, que encabezó dos sangrientas insurgencias contra el Gobierno en las décadas de 1970 y 1980.

"La gente quiere un cambio. Esto es diferente a otras veces, todo el país está harto de votar por las mismas personas. Estamos buscando una nueva opción", dijo a EFE un votante de 29 años, Gayan Perera, en los alrededores de un colegio electoral en Colombo.

Esta lucha abierta entre tres contendientes, sin embargo, no se ha transformado en violencia, y la Comisión Electoral definió la jornada electoral de este sábado como la más pacífica en la historia del país.

De hecho, el cierre de los colegios electorales dejó paso a un ambiente festivo en las calles de Colombo, donde algunos grupos de músicos animaban la larga espera hasta que se anuncien los resultados.

En todo caso, el ministro de Seguridad Pública, Tiran Alles, dijo a los medios que el Gobierno podría llegar a imponer un toque de queda en caso de que surja la necesidad.

La Comisión Electoral no ha hecho todavía públicos los datos de participación en toda la isla, aunque según la información desvelado por cada distrito electoral, el porcentaje de votantes se situó en torno al 75 % en la mayoría de circunscripciones.

Una estimación que también compartió con EFE la directora ejecutiva de la organización 'Acción Popular por Elecciones Libres y Justas', Rohana Hettiarachchi que estimó que se situará "entre el 75 y el 80 %".

En las últimas elecciones presidenciales de 2019, esta cifra fue del 83,72 %.

Entonces el ganador fue Gotabaya Rajapaksa, quien en 2022 se vio obligado a abandonar el país y dimitir presionado por una revuelta popular que le responsabilizada de originar la crisis económica que dejó endeudada y sin suministros básicos y alimentos al país.

Estos son los primeros comicios desde dicha revuelta, por lo que la recuperación económica ha sido el tema central de la campaña electoral.EFE

aw-hbc/pddp

(foto)(video)

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario