Subsecretario Víctor Orellana: “La gratuidad en la educación superior llegó para quedarse”
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Subsecretario Víctor Orellana: “La gratuidad en la educación superior llegó para quedarse”
Tras la publicación de un informe de la Superintendencia de Educación Superior, que reveló que 60 mil estudiantes están matriculados en instituciones con riesgo financiero (4,4% de la matrícula total), el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, aseguró que existen mecanismos legales para garantizar que los alumnos terminen su formación.
“Bajo ninguna circunstancia está amenazada su trayectoria académica ni la posibilidad de completar sus estudios”, afirmó la autoridad. Asimismo, el subsecretario señaló —durante su participación en el conversatorio sobre las vías de ingreso a la educación superior organizado por La Tercera— que el informe de la Superintendencia, un “organismo independiente, técnicamente responsable y validado, dice que la gratuidad no tiene una incidencia negativa en la salud financiera del sistema de educación superior”.
A juicio de Orellana, “siempre en las políticas públicas hay debates sobre su implementación y si pueden mejorar un poco. Hay personas que están en contra de la gratuidad, que están conceptualmente en contra de la idea. Pero me parece que la sociedad chilena ya ha dado un paso adelante, la gratuidad en la educación superior llegó para quedarse. No puede haber retroceso en este beneficio, y que lo sepan también las y los jóvenes: nosotros no vamos a permitir ningún retroceso en esta política”.
La autoridad explicó que el gobierno está realizando un proceso de regulación arancelaria “que esperamos sincere la situación, dado que hoy día no tenemos aranceles totalmente basados en costos. Actualmente, contamos con un arancel que es un arancel histórico, pero no podemos, de manera taxativa, señalar que todo el dinero que va a los aranceles se refleja en la calidad”.
Sobre los ajustes y mejoras a que se realizarán a la prueba PAES, el subsecretario adelantó que “estamos revisando y hemos convocado a una comisión asesora de expertos y expertas para analizar el tema del NEM y el ranking (de notas)”.
Según la autoridad, “acá esto no está para volantazos, no para dar un giro, digamos, en 180 grados, sino que son correcciones, son ajustes que se tienen que ir informando, pero que al final cautelan la democracia y cautelan la justicia, porque si tenemos en los establecimientos particular pagados notas que son más altas, eso puede crear un sesgo y puede hacerle menos espacio a la educación superior, a las personas de origen popular, que es precisamente a quienes queremos darle más espacio”.
De acuerdo con el subsecretario de Educación Superior, tras la entrega de resultados se pondrá en marcha la “nueva política de datos”. Esto, a según Orellana, “significa tener más información para la población, más información también para la prensa, de tal manera que puedan estudiarse los resultados y el mismo día nosotros vamos a disponibilizar un sitio web, el DEMRE va a publicar los resultados, por supuesto, de manera anonimizada con varias variables de desagregación”.
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