Sudán retiene en frontera dos camiones con piezas arqueológicas robadas por paramilitares

Sudán retiene en frontera dos camiones con piezas arqueológicas robadas por paramilitares

Jartum, 20 sep (EFE).- Los Servicios de Inteligencia sudaneses retuvieron en la frontera con Sudán del Sur dos camiones cargados con piezas arqueológicas robadas del Museo Nacional de Jartum por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó este viernes el ministro de Cultura e Información de Sudán, Graham Abdelqader.

En una declaración emitida por la televisión oficial, Abdelqader detalló que la Inteligencia detuvo a un ciudadano sudanés implicado en robos de antigüedades y vinculado con el robo del Museo Nacional en Jartum, bajo control de las FAR desde el comienzo de la guerra en Sudán, a mediados de abril de 2023.

El ministro de Cultura afirmó que la Inteligencia obtuvo audios y vídeos sobre la circulación de camiones cargados con antigüedades sudanesas hacia Sudan del Sur, lo que les permitió seguir la pista a los implicados hasta retenerlos en la frontera, donde detuvieron al principal coordinador de la operación del robo.

Asimismo, indicó que los implicados en el robo de antigüedades sudanesas especificaron los precios de las piezas para los compradores, según escucharon en las grabaciones controladas por las autoridades, aunque no reveló las cifras.

"El ladrón que cayó en manos de la Seguridad revelará los hilos que llevan al resto de criminales sean éstos Estados, entidades o individuos", agregó.

En su intervención, mencionó que el Museo Nacional de Sudán cuenta "con 40.000 piezas arqueológicas raras que documentan la historia de los pueblos sudaneses desde las eras prehistóricas", que la Unesco declaró patrimonio de la Humanidad.

El ministro añadió que las autoridades de seguridad y justicia se coordinaron con las entidades, organismos y países competentes para recuperar las antigüedades sudanesas que robaron y vendieron los "traficantes de la milicia de las FAR" del Museo Nacional de Jartum y del museo de Al Jalifa Abdala, en Omdurmán, así como el de Niyala, en la región de Darfur.

Esta operación tiene lugar dos días después de que el Comité Nacional para Investigar las Violaciones en la Guerra de Sudán afirmara que se está realizando un informe donde se contabilizan todas las piezas arqueológicas que han sido "robadas" por las FAR de los museos del país africano.

La Unesco advirtió la semana pasada al mercado del arte de que no compre piezas extraídas ilegalmente de Sudán y pidió al Ejército sudanés y a las FAR que se abstengan de saquear bienes culturales en sus enfrentamientos, tras conocer robos en el Museo Nacional de Sudán. EFE

az-se-rsm/fpa

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario