Susana Jiménez y reforma previsional: “Veo con buenos ojos que se avance, pero en los instrumentos hay un debate abierto”
- 3 Horas, 41 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Susana Jiménez y reforma previsional: “Veo con buenos ojos que se avance, pero en los instrumentos hay un debate abierto”
Este martes se dio a conocer el informe de la Comisión Técnica por pensiones, donde se evidenciaron acuerdos y diferencias respecto a aspectos clave de la reforma que se tramita en el Congreso. La presidenta de la CPC, Susana Jiménez, dijo que ve con buenos ojos que se pueda llegar a un acuerdo, pero indicó que hay temas que le generan ruido.
“Veo con buenos ojos que se avance, pero creo que en los instrumentos hay un debate abierto. Hay dos cosas que me hacen ruido. Uno que los instrumentos que se ocupen sean sostenibles en el tiempo. Me parece muy buen objetivo el premiar la mayor densidad de cotizaciones. La pregunta es si es el préstamo la forma. ¿Qué pasa si no es sostenible? Son las cosas que me hacen ruido”, dijo en radio Infinita.
Y luego complementó diciendo que “no es bueno que empujemos que todo el sistema solo compita por precio. No es un commodity. Son servicios que no son homogéneos. Si fuera así podríamos terminar todos en la misma AFP con poca inversión en equipos de evaluación de cartera. Me preocupa que sea expropiatorio y que terminemos con demandas judiciales. Hay un montón de razones para darle tiempo de forma tal que el instrumento que se elija sea el mejor. Veo con buenos ojos que se logre un acuerdo, y ahora evaluemos bien los instrumentos que se ponen sobre la mesa”.
En cuanto a la rebaja al impuesto corporativo que planteó el ministro de Hacienda, la líder gremial valoró la propuesta, pero la calificó de insuficiente.
“Creemos que la propuesta del gobierno ha mutado en forma positiva. Partimos con alza en impuesto corporativo y estamos hablando de rebaja. Eso lo celebro. Es insuficiente bajar de 27 a 25. No es suficiente para generar un shock positivo en la actividad económica. Por eso que postulamos que esa rebaja fuera mayor. Dijimos 23% porque ese es el promedio de la OCDE”, sostuvo.
Otro de los temas que abordó fueron las críticas del diputado Arturo Longton a los empresarios por la regularización de migrantes, al plantear que los empresarios la apoyan porque tienen mano de obra barata, lo que fue refutado por la SNA.
“No, yo creo que es poco empático con las personas. Entiendo la disputa que hay por el tema migratorio, pero tenemos que hacernos cargo de la realidad que hay hoy. Me gustaría que si hay un proceso de regularización, cambiar el orden de los factores, para evitar el efecto llamada, preferiría buenas medidas del control de fronteras, pero luego hay que hacerse cargo de los que ya ingresaron”, señaló.
Y por último, también tuvo palabras para el pesimismo ideológico que acusó el presidente Boric a los grandes empresarios, hace alguna semanas, y dijo que los inversionistas no basan sus decisiones en temas ideológicos.
“Siempre pasa eso: en una reunión privada técnica es mucho más fácil llegar a acuerdos que cuando se está ante una audiencia. Quiero pensar que es eso. Son más para la galería que prejuicios instalados. Si fuera así hablaría de un desconocimiento de lo que es ser empresa. Pensar que un inversionista va a dejar de hacer un proyecto por razones ideológicas es no ver el horizonte que tienen los proyectos de inversión. Estás mirando las condiciones habilitantes. La ideología no tiene nada que jugar ahí, sí el entorno”, concluyó.
Comentarios