Taiwán denuncia el "acoso sistemático" de la Guardia Costera china en las islas Kinmen

Taiwán denuncia el "acoso sistemático" de la Guardia Costera china en las islas Kinmen

Taipéi, 26 feb (EFE).- La Guardia Costera (CGA) de Taiwán denunció este miércoles el "acoso sistemático" de los buques de la Guardia Costera china en los alrededores de las islas Kinmen, un archipiélago bajo control taiwanés y ubicado a escasos kilómetros de la costa suroriental de China.

En un comunicado, la CGA destacó que desde el 18 de febrero del año pasado se produjeron un total de 60 incursiones chinas en estas aguas, cada una de ellas de aproximadamente dos horas de duración.

"El análisis de los patrones de navegación revela que se trata de un 'acoso sistemático' y no de una simple 'patrulla de aplicación de la ley', afectando el ambiente entre ambos lados del Estrecho y socavando la paz y estabilidad de la región", apuntó la autoridad marítima.

El último de estos incidentes ocurrió este mismo martes, cuando embarcaciones de la Guardia Costera china "ingresaron simultáneamente" en aguas al sureste de Liaoluo y al suroeste de la isla Dadan, "navegando en formación a lo largo de la línea de límite marítimo y perturbando las aguas de Kinmen".

En respuesta, la CGA desplegó "inmediatamente" cuatro patrulleros para seguir de cerca los movimientos de los buques chinos, emitiendo advertencias por radio, tanto en chino como en inglés, para "que cambiaran de rumbo y abandonaran el área".

"La CGA enfatiza su firme postura de hacer cumplir la ley, monitoreando de cerca las actividades de los barcos de la Guardia Costera china. Además, despliega de manera preventiva sus embarcaciones de patrulla, actuando de inmediato para vigilar y expulsar cualquier intrusión", concluyó el texto oficial.

La tensión en torno a las Kinmen se recrudeció a partir del 14 de febrero del año pasado: ese día, una pequeña embarcación china -que no tenía certificado, nombre ni número de registro en puerto- irrumpió en aguas de este archipiélago y dos de sus cuatro tripulantes fallecieron tras una persecución de la Guardia Costera de Taiwán.

En respuesta, China anunció "patrullas" en la zona para "proteger las vidas y las propiedades de los pescadores", acusando a las autoridades taiwanesas de tratar a esos marineros chinos de forma "brusca y peligrosa", aunque Taipéi insistió en todo momento en que sus guardacostas procedieron "de acuerdo a la ley".

Si bien ambas partes llegaron a un "consenso" respecto a este incidente el pasado 30 de julio, las fricciones se mantuvieron alrededor de las Kinmen, un grupo de islas en donde viven más de 100.000 taiwaneses y que se sitúan a escasos diez kilómetros de la ciudad china de Xiamen y a otros 180 kilómetros de la isla de Taiwán.

Las islas Kinmen han sido objeto de múltiples disputas entre Taipéi y Pekín a lo largo de las décadas, entre las que destaca el bombardeo masivo de 1958, cuando el Ejército chino abrió fuego contra el archipiélago en el marco de la segunda crisis del Estrecho de Taiwán. EFE

(video)

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario