TDLC le rechaza a Flixbus solicitud para vender pasajes en plataformas Kupos y Recorrido
- 1 Días, 13 Horas, 3 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
TDLC le rechaza a Flixbus solicitud para vender pasajes en plataformas Kupos y Recorrido
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó el lunes una medida prejudicial que había solicitado la compañía europea de transporte de pasajeros Flixbus la semana pasada para obligar a que sus pasajes se pudiesen vender en las conocidas plataformas de venta online Kupos.cl y Recorrido.cl, que hoy representan la venta mayoritaria de tickets para los viajes interurbanos.
Flixbus, una compañía que nació en Alemania en 2013 pero que en pocos años se transformó en la mayor empresa de transporte interurbano de Europa, llegó a Chile en octubre de 2023 y ha reclamado ante las autoridades de libre competencia por las supuestas dificultades que habría enfrentado para operar libremente contra los actores históricos del mercado local. Hace tres semanas, por ejemplo, llegó a un acuerdo judicial ante el TDLC para que dejaran ingresar sus buses al terminal de pasajeros de La Serena.
En este caso, la empresa europea reclamó, en su solicitud de medida prejudicial, que estas plataformas “han negado colectivamente el acceso de Flix Bus Chile a sus plataformas de venta online. Y lo han hecho de manera arbitraria e injustificada, pues se trata de plataformas que por su naturalezas están abiertas a terceros operadores de buses”.
El TDLC negó la petición de incorporar los pasajes de Flixbus a las plataformas no más allá del inicio de la temporada de vacaciones de verano, o sea, desde fines de diciembre de 2024, argumentando que “la solicitante no ha acompañado antecedentes que constituyan, a lo menos, presunción grave del derecho que se reclama, ni antecedentes suficientes para acreditar el peligro que le significaría la demora de la decisión”.
Kupos.cl es un sitio que pertenece a la firma Pasajebus SpA, cuyo accionista principal es su fundador, el indio avecindado en Chile Amit Sodani, pero que tiene entre sus socios a Kaufmann Ventures, el brazo de ventture capital de la familia representante de Mercedes-Benz en Chile, a José Patricio Daire, al Grupo Jedimar (dueño de Turbus, competidor directo de Flixbus) y al estudio de abogados Barros, Silva, Varela y Vigil. En tanto, Recorrido.cl es propiedad de sus fundadores, los emprendedores alemanes Tilmann Heydgen, Lennart Sönke Ruff, Simon Narli y Julian Deutschle, pero tiene una alianza estratégica con Busbud, la mayor plataforma mundial para la compra de pasajes de buses interurbanos.
El modelo de negocio de Flixbus, distinto al de los actores nacionales, se basa en alianzas con operadores de buses locales asociados, donde se distribuyen los ingresos ofreciendo un precio mínimo garantizado por kilómetro recorrido, por lo que no es dueña de los vehículos. Bajo ese modelo, la compañía se encarga de la planificación de rutas, la venta de pasajes y la definición de las tarifas, actividades de marketing y soporte al cliente final, así como el arriendo de oficinas en los terminales.
Actualmente, Flixbus ofrece viajes a 12 ciudades del centro-sur del país, en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, a los que se suman Chillán, Temuco y Valdivia.
En su presentación al tribunal, la empresa, asesorada por el estudio de abogados FerradaNehme, explicó que “dada la imposibilidad de acceder a las plataformas de Kupos.cl y Recorrido.cl, Flixbus se encuentra operando con pérdidas significativas, con una tasa de ocupación de sus buses que, en promedio entre los meses de agosto y octubre de 2024, no superaba el 55%, ni el 35% para algunas rutas, cuestión que no sólo es extremadamente perjudicial para su modelo de negocio, sino que está muy por debajo de lo esperado para la industria”. Y aseguró que su presencia en las llamadas agencias de viaje online (online travel agency, OTA), que son las plataformas de venta de pasajes, es un 85% menor al promedio, “lo que sólo se explica por la negativa de acceso de Kupos.cl y Recorrido.cl, las OTA dominantes”.
En diciembre de 2023, el gerente general de Kupos.cl declaró que alrededor del 56% del total de las ventas en línea de la industria se realizaban a través de su sitio web y que había alcanzado una penetración del mercado del 78,5%, lo que significa que unos 2.200 de los 2.800 buses interurbanos que circulan por Chile utilizan su tecnología. Mientras Kupos opera con 341 empresas de buses, Recorrido.cl tiene una participación sustancialmente menor, con sólo 43 operadores, pero de acuerdo al documento de Flixbus, ambas son las plataformas dominantes del mercado.
Pese a la negativa del TDLC, la compañía planta que su intención es continuar con los esfuerzos para aumentar la competencia y vender sus pasajes en todos los canales disponibles.
“Los últimos meses del año han estado marcados por un tremendo esfuerzo por parte del equipo de FlixBus por acelerar su desarrollo en Chile, ello no sólo apuntando a la apertura de nuevas rutas, donde en diversas ciudades hemos visto distintas estrategias para bloquear nuestra entrada a terminales -infraestructura crítica para la obtención de permisos de operación-, sino también para asegurar la presencia de nuestros servicios en los principales portales de venta de pasajes, como es el caso de Kupos.cl, (que recibió una inversión por parte de la familia Diez, controladora de Turbus en 2023) y Recorrido.cl (adquirida por BusBud), lo que es crítico, ya que dichas plataformas concentran la mayor parte de la venta online del sector. Lo anterior limita nuestra capacidad para vender en los agregadores de demanda, con lo que será difícil desafiar a los actores que históricamente han dominado el sector”, dijo Santiago Echeverría, gerente general de Flixbus Chile..
FlixBus quiere promover que exista competencia en un sector tan relevante para los chilenos como lo es el transporte interurbano, por eso, continuaremos dando la batalla por igual la cancha para todos los actores.
Comentarios