Temporal en Bahía Blanca, en vivo: hay 56 escuelas con destrozos graves y por ahora no volverán las clases
- 3 Días, 14 Horas, 29 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Temporal en Bahía Blanca, en vivo: hay 56 escuelas con destrozos graves y por ahora no volverán las clases

Entre el agua y el barro, agentes de la Policía Bonaerense y otras fuerzas recorren la zona donde desaparecieron Pilar y Delfina, en el ingreso a la ciudad de General Cerri. Hasta el momento son 16 los fallecidos y 94 personas las que todavía no fueron localizadas
Luego del violento temporal que el pasado viernes azotó el sur de la provincia de Buenos Aires y dejó a Bahía Blanca en condiciones deplorables, la ciudad comienza a reactivarse con la restauración de los medios de transporte y la recolección de basura.
Miles de familias quedaron sin hogar y un total de 16 personas resultaron víctimas fatales. El lunes, la Policía Científica logró establecer la identidad de 15 de ellas, quedando solo una, de entre 50 y 55 años, sin identificar.
A su vez, se conoció que el número de evacuados descendió anoche a 523 y que continúa la búsqueda de las hermanas Delfina y Pilar Hecker, de 1 y 5 años, quienes fueron arrastradas por la corriente durante el temporal.
Bahía Blanca seguirá sin clases: 131 escuelas sufrieron daños por las inundaciones

El Municipio de Bahía Blanca terminó el relevamiento de los 232 establecimientos educativos que hay en la ciudad. Según concluyeron, 56 sufrieron daños graves, 75 daños medianos o leves y 101 mantienen “condiciones óptimas” en su infraestructura.
Estas últimas, de todas formas, “requieren de tareas de desinfección y accesibilidad a fin de garantizar la continuidad del ciclo lectivo de manera segura”, precisaron desde el Ejecutivo local en un comunicado.
Es en este contexto que se decidió extender la suspensión de las clases, al menos hasta el jueves. Solamente retomarán la actividad educativa los colegios de la localidad bahiense de Cabildo.
/politica/2025/03/11/cientos-de-militares-botes-y-bombas-de-desague-como-es-el-trabajo-de-las-fuerzas-armadas-en-bahia-blanca/
El Municipio de Bahía Blanca abrió un registro de voluntarios

Quienes quieran acercarse a la ciudad para colaborar con su reconstrucción y con la asistencia a las víctimas podrán postularse en el siguiente enlace, que puso a disposición la intendencia local.
En el formulario, los interesados deberán completar sus datos personales y aclarar en qué sector prefieren ayudar, además de especificar si tienen algún oficio que pueda aportar particularmente a las tareas de emergencia.
/salud/ciencia/2025/03/11/el-cambio-climatico-podria-volver-mas-frecuentes-los-temporales-severos-en-argentina/
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se solidarizó con las víctimas del temporal

A través de su cuenta de X, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu le envió un mensaje al presidente Javier Milei para solidarizarse por las consecuencias del temporal.
“Mi querido amigo Javier Milei, en nombre de todos los israelíes, le envío mis más sinceras condolencias a usted y a las familias de aquellos que perecieron trágicamente en Bahía Blanca tras las horribles inundaciones”, posteó Netanyahu.
Y concluyó: “El pueblo de Israel está con Argentina en este momento difícil”.
En el mismo sentido ya se había expresado ayer la primera ministra de Italia Giorgia Meloni, quien también mantiene un fuerte vínculo de amistad con Milei.

Las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Infectología para evitar enfermedades
“La tragedia ocurrida no se termina cuando el agua baja”, advirtieron desde la Sociedad Argentina de Infectología. La entidad científica emitió una serie de recomendaciones para evitar enfermedades grastrointestinales entre los damnificados.
- Usar agua embotellada o hervida.
- No consumir alimentos o bebidas que pudan haber entrado en contacto con el agua de la inundación.
- No beber el agua de la inundación ni usarla para lavar platos, cepillarse los dentes o lavar o preparar alimentos.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras con agua segura.
- Consumir alimentos cocidos y calientes si es posible.
Germán Pezzella llevó donaciones al Monumental
El defensor de River Plate, oriundo de Bahía Blanca, participó en la colecta organizada por el club para asistir a las personas afectadas por la catástrofe natural.
Pezzella no solo se sumó a la causa, sino que también colaboró directamente con los trabajadores y voluntarios encargados de gestionar las donaciones.
El temporal destruyó más de la mitad de las farmacias en Bahía Blanca
Según un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), al menos 40 farmacias sufrieron daños severos que comprometieron su capacidad operativa, mientras que otras presentaron afectaciones parciales o menores. Esto representa más de la mitad de los establecimientos dedicados a la provisión de medicamentos en la zona, los cuales quedaron fuera de servicio, según informó la entidad.
La magnitud del desastre llevó a la FACAF, junto con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales, a solicitar medidas de emergencia a la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), así como a las cámaras de laboratorios del país.
El presidente de la FACAF, Miguel Ángel Lombardo, destacó la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta coordinada para mitigar los efectos de esta catástrofe: “Las farmacias no se van a recuperar solas. Necesitamos de la colaboración, la intervención y la ayuda de todo el sistema que integra esta actividad fundamental para la prestación de la salud pública, en especial en una etapa como la que se vendrá, en una región donde la población necesitará tener un adecuado servicio de provisión de medicamentos”, expresó.
El Ejército coloca un puente modular sobre el canal Maldonado

Los destrozos en el canal Maldonado que dejaron parcialmente incomunicada a la ciudad empezaron a subsanarse este mediodía con la colocación de un puente modular, a la altura de la calle Malvinas.
El Ejército Argentino montará el cruce del arroyo con paneles Compac Bailey, pertenecientes a la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10.
Según las proyecciones, las tareas avanzarán durante todo el día de hoy para que desde mañana ya pueda ser utilizado por autos, camionetas y motos. No estará permitido el paso de vehículos de gran porte.
/sociedad/2025/03/11/donde-donar-y-como-colaborar-con-las-victimas-del-temporal-en-bahia-blanca/
/sociedad/2025/03/11/el-deporte-y-la-solidaridad-por-bahia-blanca-el-sistema-de-clubes-que-tenemos-en-el-pais-es-espectacular/
Reforzaron el operativo de búsqueda para hallar a las hermanas Hecker
Personal de la Policía Bonaerense realizaba hoy rastrillajes a pie por la zonas aledañas al lugar donde el viernes pasado desaparecieron Delfina y Pilar Hecker, las hermanas de 1 y 5 años que fueron arrastradas por el agua en medio del temporal.
“Bajaron las aguas y se están realizando rastrillajes a pie. Trabaja la Policía junto con otras fuerzas”, dijo hoy temprano Juan Pablo Fernández, el fiscal general de Bahía Blanca, al dialogar con distintos medios.

Sin embargo, advirtió que es “muy difícil” que las hermanitas sean encontradas con vida, ya que tanto ellas como Rubén Omar Zalazar, el hombre que intentó socorrerlas, “fueron arrastrados por la corriente”.
Este operativo a pie comenzó recién este martes, debido a que antes la zona estaba totalmente anegada por el agua. Sin embargo, en las últimas horas se registraron fuertes vientos que colaboraron al drenaje de la misma.

Las nenas viajaban con sus padres rumbo a la casa de unos parientes en Mayor Buratovich, con el objetivo de resguardarse de las tormentas. Sin embargo, en plena Ruta 3, el auto conducido por Andrés Hecker, padre de las menores, quedó atrapado en el agua y fue arrastrado.
En ese momento, el conductor de una camioneta intentó auxiliarlos, pero cuando la familia hacía el trasbordo de un vehículo a otro, una correntada más fuerte se los llevó a todos. La mamá fue rescatada horas después, pero aún no se sabe nada de las niñas.
Las menores fueron arrastradas por la corriente mientras estaban dentro de una camioneta que intentaba rescatarlas. Según detalló el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, la familia había quedado varada en un camino anegado cuando una camioneta del servicio de correo Andreani, conducida por Rubén Zalazar, intentó asistirlos. Sin embargo, la fuerza del agua arrastró el vehículo con las niñas y el conductor en su interior.
/politica/2025/03/11/kicillof-anunciara-asistencia-financiera-para-los-afectados-por-el-temporal-en-bahia-blanca/
La Armada Argentina continúa su apoyo en Bahía Blanca y alrededores

La Armada Argentina continúa con las tareas de apoyo a la comunidad bahiense, en Ingeniero White y otras zonas afectadas, luego del extraordinario fenómeno meteorológico del pasado viernes, donde las precipitaciones superaron los 350mm, el acumulado habitual para todo un año de lluvias en dicha zona.
Declarada la emergencia y ante el requerimiento de la Municipalidad, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada dispuso el envío de medios y personal desde la Base Naval Puerto Belgrano para una respuesta inmediata, conformando un Puesto de Comando y Control en la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, con enlaces en el Centro de Operaciones de Emergencia dispuesto en la Terminal de Ómnibus de Bahía Blanca.
Ayer, con varios sectores normalizados, el personal se movilizó hacia la Delegación Municipal de Ingeniero White y colaboró con la distribución de alimentos, medicamentos y ropa, además del traslado de familias a sus hogares para evaluar el estado de los mismos.


Hoy, la Armada Argentina continúa con tareas de búsqueda y evacuación de personas que continúan imposibilitadas de salir de sus hogares, para trasladarlas mediante los vehículos anfibios a los centros de atención a evacuados. También se continúa de forma incesante con la entrega de mercadería, artículos de limpieza, mantas y frazadas.
Por su parte, el Batallón de Comunicaciones Nº1 está operando los sistemas de comunicaciones del Centro de Operaciones de Emergencias en Ingeniero White, donde además realiza reconocimientos con transmisión en vivo de la situación, mediante un sistema aéreo no tripulado.
Patricia Bullrich y Luis Petri recorren las zonas afectadas

Los ministros de Seguridad y Defensa de la Nación, respectivamente, monitoreaban este martes las acciones que se llevan a cabo en territorio bahiense, donde el diluvio que se desató el pasado viernes a la madrugada provocó una catástrofe impensada.
Según comunicaron desde el Gobierno nacional, durante el día de hoy se establecerán 24 puntos de entrega de suministros de limpieza y comida. Al mismo tiempo, se esperaba la instalación del puente Bailey en el arroyo Maldonado.
El descenso del nivel del agua, además, permitió que 8 líneas de colectivos reanuden sus respectivos recorridos con cronograma Domingo, mientras que las líneas restantes verificarán la recorrida.

Para la reactivación de la educación, personal de obras públicas y la empresa de energía local realizarán los chequeos correspondientes en las escuelas afectadas, con el objetivo de que puedan reabrir sus puertas cuanto antes.
Asimismo, en las zonas damnificadas de la región un camión de Gendarmería brinda comunicaciones a todo el despliegue y uno de Policía Federal en la zona de Ingeniero White, donde también está presente la brigada USAR (búsqueda y rescate). Por su parte, Prefectura Naval desplegó equipos de comunicaciones y transporte especial para rescate de personas. Hay 300 efectivos de las Fuerzas Federales de Seguridad se encuentra en apresto en caso de ser requeridos.
Guillermo Francos instó a la Provincia y el Municipio que elaboren un “plan de reconstrucción”

Luego de que ayer lunes el Gobierno nacional concretara el envío de una partida de 10.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires para colaborar con la asistencia a los damnificados por el temporal que arrasó a Bahía Blanca y alrededores, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, planteó que para reconstruir la ciudad primero debe haber un plan entre el municipio y la administración bonaerense.
“Lo que hizo ayer el Gobierno nacional ante el pedido del ministro (Carlos) Bianco fue transferir una suma de 10.000 millones de pesos para las primeras respuestas que tiene que dar el municipio a su población. Todavia no hemos hablado de otra suma”, dijo Francos esta mañana, al ser abordado por los periodistas presentes en el primer día de Expoagro, que se realiza en San Nicolás de los Arroyos.
No obstante, el funcionario advirtió que la reconstrucción de la ciudad de Bahía Blanca no será posible únicamente con el envío de dinero por parte del Ejecutivo, e instó a las autoridades municipales y bonaerenses a elaborar un plan de acción.
“El gobierno de la provincia y el municipio tienen que elaborar un plan, no se reconstruye solamente con mandar dinero. Se reconstruye organizando un plan de reconstrucción y viendo cuáles son los puntos esenciales”, explicó.
Por último, sostuvo: “El Gobierno nacional está dispuesto a acompañar en lo que fuera”.
Alberto Crescenti: “En Bahía Blanca se necesitan hospitales portantes”
Durante su participación como invitado en Infobae en Vivo, el titular del SAME se refirió a la desoladora situación que atraviesa el pueblo bahiense luego del temporal del pasado viernes y marcó la importancia de contar con hospitales portantes.
“Ahí tenés que desplegar los hospitales portantes en diferentes sectores, para llegar a la gente. Porque los primeros que sufren son los de alrededor. Eso lo que te permite es manejar la emergencia y urgencia de los primeros que te van a necesitar”, argumentó el doctor Crescenti.
Con las experiencias a cuestas de las trágicas inundaciones ocurridas tiempo atrás en San Antonio de Areco y Luján, Crescenti también enfatizó en la necesidad de contar con botes “para ir a sacar gente”.
Y en esa línea, profundizó: “No solamente el equipo de bomberos, sino que tiene que haber un médico. Por eso nuestro sistema es medicalizado, bien entrenado y capacitado. El médico lleva al hospital lo que tiene que llevar, el paramédico te va a llevar todo”.
Abrieron la escuela para recibir a más de 300 evacuados y hacen guardia para evitar robos
Una de las localidades bahienses más afectadas por el temporal es la de Ingeniero White, donde el agua inundó casas, arrastró autos y provocó efectos devastadores en la ciudad. Frente a ese complejo escenario, desde el Día Cero la Escuela Técnica N° 1 General Enrique Mosconi abrió sus puertas para recibir a cientos de evacuados, pero ante los numerosos robos reportados en los últimos días y la poca seguridad en el lugar, los vecinos deben hacer guardias para evitar hurtos durante la noche.
“Lo que estaríamos necesitando ahora sería que nos vengan a ayudar con electricidad y seguridad. Ahora hay Policía, pero a la noche no queda nadie”, aseguró Matías, un socorrista voluntario que actualmente oficia como uno de los encargados del operativo en el centro educativo.
Con la ayuda de más vecinos, Matías y otros socorristas hicieron funcionar a un generador eléctrico, mediante el cual pudieron colocar un solo foco de luz en medio de los pasillos de la escuela, con el cual se ilumina el sector donde se cocina para los más de 300 evacuados.
“Anoche los bomberos vinieron y pudieron desagotar los subsuelos, pero todavía falta desagotar. Si no se desagotan los subsuelos no podemos restablecer la energía, porque podría pasar cualquier cosa”, explicó Matías, en diálogo con el canal de noticias TN.
/politica/2025/03/11/que-desconexion-emocional-tenes-cristina-kirchner-critico-con-dureza-a-javier-milei-por-no-viajar-a-bahia-blanca/
/sociedad/policiales/2025/03/11/la-justicia-busca-a-94-personas-en-bahia-blanca-que-aun-no-fueron-localizadas-despues-de-la-inundacion/
El 70% de los bahienses ya tiene luz
Así lo confirmó anoche la empresa EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur), cuyo personal continúa trabajando intensamente en la normalización del servicio eléctrico tras el temporal que afectó gravemente a la región.
Para acelerar las tareas de normalización, la compañía desplegó un equipo de 400 operarios y, además, sumó personal proveniente de distintas sucursales de EDES y de distribuidoras de la provincia, tales como EDEN y EDEA, además de 100 contratistas adicionales.
“EDES también trabaja en coordinación con empresas de telecomunicaciones (Telecom, Movistar y Claro) para energizar sus instalaciones en cuanto su personal concluya las tareas de secado y recuperación de las antenas. Asimismo, se están disponiendo grupos electrógenos para garantizar el funcionamiento de cajeros automáticos en distintas zonas de la ciudad”, explica uno de los últimos comunicados de la empresa.
Según consigna el medio La Brújula 24, durante la noche de ayer y la madrugada de este martes se estuvieron realizando trabajos de normalización en el microcentro de la ciudad. En ese sentido, se están llevando a cabo tareas de drenaje en 40 cámaras subterráneas inundadas, una condición indispensable para restablecer el suministro en edificios cuyos tableros eléctricos se encuentran en subsuelos.
Por otra parte, EDES ya normalizó la totalidad del servicio en Ingeniero White, una de las localidades más afectadas por el temporal, y se suma a la normalización total en los hospitales Penna, Español, HAM, Matera y Municipal. En tanto, el Hospital Privado del Sur continúa afectado por un problema interno relacionado con una cámara propia inundada.
Se estima que el operativo de recuperación total del suministro tras la catástrofe demandará varios días de trabajos continuos.
Implementaron un sistema de telemedicina y continúan los trabajos en las zonas afectadas
De acuerdo con el último parte del Gobierno bonaerense, el Ministerio de Salud implementó un sistema de telemedicina, que funciona las 24 horas de forma gratuita. La iniciativa tiene como objetivo que los vecinos y vecinas de Bahía Blanca puedan atender atención de guardia, consultas con profesionales y la confección de recetas. Para acceder, deben ingresar a la página de Salud de la Provincia y registrarse para realizar la consulta.
En simultáneo, se equipó un tren sanitario, preparado para la atención primaria y el acompañamiento de las personas afectadas por el temporal.
A medida que comienzan a llegar las primeras donaciones y los productos aportados por la Provincia, el Ministerio de Seguridad bonaerense continúa con los trabajos en las zonas afectadas. En total, participan 563 efectivos desplegados en el terreno, que cuentan con un helicóptero y 40 móviles y motocicletas. A esto, se sumó esta mañana un contingente con 200 bomberos y 40 vehículos equipados con bombas de extracción.
Por otro lado, siguen las tareas de saneamiento y comenzaron a liberarse los principales accesos, gracias al trabajo del Ministerio de Transporte y Vialidad.
/sociedad/2025/03/11/la-historia-del-llanto-viral-del-veterinario-de-bahia-blanca-el-local-quedo-destruido-pero-comparado-con-lo-que-vi-no-es-nada/
/sociedad/2025/03/11/el-estremecedor-relato-de-las-enfermeras-que-rescataron-a-los-bebes-recien-nacidos-en-hospital-inundado-de-bahia-blanca/
/sociedad/2025/03/11/tren-solidario-una-formacion-parte-rumbo-a-bahia-blanca-con-toneladas-de-ayuda-para-damnificados-por-el-temporal/
Qué anticipa el pronóstico para este martes en Bahía Blanca
Según los datos publicados en el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, la jornada del martes estará marcada por una mínima de 13° C, sin posibilidades de lluvia. La temperatura irá subiendo a medida que transcurra el día hasta alcanzar la máxima pronosticada de 22° C.
El cielo pasará de estar parcialmente nublado por la mañana a algo nublado hacia la tarde noche, con algunas ráfagas de viento que rondarán entre los 40 y 50 Km/h. Tal como se anticipó, se descartan las chances de que vuelva a llover al menos durante los próximos días.
Para el miércoles, la temperatura máxima ascenderá a 24° C y la mínima a 15, un día que permanecerá mayormente soleado.
Vuelven a circular los colectivos y reactivan la recolección de residuos

Como parte de los anuncios, el intendente de Bahía Blanca anticipó que este martes se reanudarán otros servicios como los recorridos de algunas líneas de colectivos y la recolección de residuos.
Federico Susbielles detalló que el servicio de transporte público urbano será de 6 a 21 horas con frecuencias de día domingo, debido a los daños ocasionados por la inundación del viernes pasado. De acuerdo al panorama que aún transita la ciudad, los recorridos se adaptarán según el estado de las calles y avenidas.
Al menos 19 líneas retomarán la actividad con la opción de que los pasajeros pueda realizar consultas previas a través del link gpsbahia.com.ar. En esta misma línea y con características de recorrido similares, el portal La Nueva informó que la empresa SAPEM Bahía Ambiental reiniciará la recolección de residuos desde la noche del martes.

/politica/2025/03/10/diputados-buscara-este-miercoles-declarar-la-emergencia-para-bahia-blanca/
Se sumó un nuevo detenido por robos y saqueos en medio del caos

El Ministerio Público Fiscal confirmó a Infobae que en total son 17 los detenidos en Bahía Blanca desde el viernes, por delitos vinculados a robos y saqueos en el contexto de la emergencia.
De acuerdo a las cifras oficiales a las que accedió este medio, cuatro personas permanecen tras las rejas y el resto fueron liberados.
Los que siguen privados de su libertad son un grupo de personas que habría robado una bomba de agua. Fueron imputados por robo agravado.
En tanto, los detenidos por saqueos de mercadería en supermercados son once. Al haber sido imputados por tentativa de hurto agravado, salieron de la comisaría después de algunas horas de aprehensión.
Una fuente judicial indicó, además, que “los saqueos denunciados fueron más”, por lo que aún se investigan varios hechos sobre los que no se tienen identificados a los autores.
Susbielles, intendente de Bahía Blanca: “No menos del 70% de la gente sufrió daños”

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, confirmó este lunes que “no menos del 70% de la gente sufrió daños” por el temporal.
En una entrevista con A24, el jefe comunal también contó que el presidente Javier Milei le escribió un mensaje en el que “le envió ánimos”, además de garantizarle el apoyo del Gobierno Nacional.
En cuanto al panorama actual en Bahía Blanca, Susbielles aseguró: “El agua bajó prácticamente en toda la ciudad”. Para graficar lo ocurrido, el intendente explicó que anualmente llueven 600 mm. en su partido, y solamente en esta tormenta cayeron 400 mm. de agua.
Además, el jefe comunal agradeció la solidaridad en todo el país: “Sé que está viniendo mucha ayuda, hay mucha gente solidaria, por ahora todo lo que tenemos lo venimos repartiendo”, dijo.
Susbielles reiteró que rearmar la infraestructura de Bahía Blanca costará al menos 400 mil millones de pesos, y en este sentido ya están en gestiones con Axel Kicilof: “El gobernador está desde el primer momento, hay un acompañamiento constante y estamos trabajando en un plan para reconstruir la ciudad”.
El estado de las rutas en Bahía Blanca
Vialidad Nacional actualizó el estado de las principales rutas en Bahía Blanca y alrededores. En un comunicado, advirtieron que la situación es compleja y “requerirá labores intensas” para que la circulación vuelva a la normalidad.

Entre los principales caminos afectados se destaca la ruta nacional 35, que está totalmente cortada. Lo mismo ocurre en la ruta nacional 3, en el kilómetro 692, donde se encuentra el canal Maldonado.

/deportes/2025/03/10/manu-ginobili-se-sumo-a-la-campana-para-pedir-donaciones-tras-el-devastador-temporal-en-bahia-blanca-la-situacion-es-desesperante/
/politica/2025/03/10/por-la-tragedia-en-bahia-blanca-milei-suspendio-un-viaje-a-chile-y-karina-un-acto-partidario-en-tucuman/
Comentarios