Tenpo y sus filiales elevan su capital mientras avanza en proceso para convertirse en banco
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Tenpo y sus filiales elevan su capital mientras avanza en proceso para convertirse en banco
La compañía fintech de medios de pago Tenpo, propiedad del grupo financiero Credicorp ligado a la familia peruana Romero, camina hacia su objetivo próximo de convertirse en banco. Mientras avanza en el proceso de permisos, en paralelo ha ido realizando aportes de capital que le podría permitir contar con la base mínima que exige la normativa chilena.
El pasado 28 de octubre, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) otorgó a Tenpo Bank Chile, la unidad creada por la compañía para su futuro banco, el certificado de autorización provisional para su posterior constitución como entidad bancaria, tras haber verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente. “Para obtener su autorización provisional, Tenpo SpA. y Credicorp Ltd., accionistas fundadores del banco en formación, presentaron a la CMF el 23 de enero de 2024 un prospecto acompañado de un plan de desarrollo de negocios para los primeros tres años de funcionamiento”, dijo la CMF en esa oportunidad.
En paralelo, la firma ha ido realizando sendos aportes de capital desde el año pasado tanto para su unidad principal en Chile, Tenpo SpA, como para sus coligadas Tenpo Payments SpA y Tenpo Technologies SpA. En esta línea, la semana pasada, el CEO de Tenpo, Fernando Araya, reclamó en El Mostrador por la legislación bancaria chilena, que calificó de muy conservadora y sostuvo que “para competir en este mercado, uno tiene que levantar cifras de capital muy altas”.
El 9 de mayo de 2023, el Grupo Crédito -nombre legal a través del cual actúa Credicorp como único accionista-, oficializó su decisión de aumentar el capital de Tenpo SpA en más de 40 mil millones de pesos, desde $85.760 millones a $125.960 millones. Aunque estableció que la emisión, suscripción y pago de esta capitalización se llevaría a cabo dentro de tres años, este proceso se cerró en menos de un año. El 29 de abril de este año, el Grupo Crédito informó sobre una nueva emisión de capital de más de $40 mil millones, desde los $125.960 millones ya suscritos y pagados, a $166.160 millones (US$194 millones según el dólar observado en esa fecha) dividido en 6,2 millones de acciones. Por tanto, aumentó su capital en 150 mil acciones nuevas a un precio de colocación de $26.800, el que también tiene un plazo de emisión, suscripción y pago de hasta tres años.
Por su parte, el 30 de abril de 2024, la junta extraordinaria de accionistas de la coligada Tenpo Payments SpA decidió elevar su capital desde $73.500 millones a $115.500 millones (US$142 millones), también sujeto a una suscripción y pago de hasta tres años.
A su vez, Tenpo Technologies SpA, filial de Tenpo SpA, informó con fecha 6 de marzo de 2024 que su matriz había decidido incrementar su capital de $25 mil millones a $50 mil millones (US$62 millones) en tres años.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Ley General de Bancos, el proceso de autorización para el funcionamiento de una entidad bancaria consta de tres etapas: autorización provisional, autorización de existencia y autorización de funcionamiento. La autorización provisional otorgada a Tenpo Bank Chile, dijo la CMF, “permite a dicha entidad en formación preparar su constitución como empresa bancaria. Para obtener su autorización de existencia y posteriormente de funcionamiento, deberá acreditar ante la CMF el cumplimiento de requerimientos legales y operacionales que le permitan ejercer su giro”.
Según la Ley General de Bancos, el capital mínimo exigido para constituir un banco es de 800 mil unidades de fomento (UF), equivalente a US$31 millones al tipo de cambio actual.
Tenpo actualmente cuenta con 1,8 millones de clientes (11% de la población adulta chilena) y, según declaraciones de su CEO, Fernando Araya, al DF, su objetivo sería llegar a unos 2,8 millones (17%) en 24 a 36 meses. Hace un año, Tenpo obtuvo la autorización para emitir tarjetas de crédito y actualmente tienen unos 150 mil clientes.
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