TikTok está a punto de desaparecer en Estados Unidos. Esta ha sido la decisión del Tribunal Supremo, y la respuesta de Trump
- 8 Horas, 30 Minutos
- XatakaMovil.com
- Tecnología
TikTok está a punto de desaparecer en Estados Unidos. Esta ha sido la decisión del Tribunal Supremo, y la respuesta de Trump
En abril de 2024, el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión: TikTok sería prohibido en el país, a menos que ByteDance, empresa madre de la red social, venda TikTok a un propietario estadounidense. Desde entonces, ByteDance ha acudido a la justicia en el país para evitar el bloqueo antes de que llegase la fecha límite. Su última oportunidad estaba en las manos del Tribunal Supremo estadounidense.
Lamentablemente para TikTok y sus más de 170 millones de usuarios en los Estados Unidos, la compañía no ha logrado convencer al Tribunal Supremo de que evite, o posponga, el bloqueo de la red social en el país. La máxima autoridad de la justicia estadounidense ha ratificado la ley aprobada por el Congreso y por el Senado, TikTok dejará de funcionar el próximo domingo, 19 de enero.
La última palabra en la prohibición de TikTok la tiene Donald Trump
ByteDance tuvo un total de 270 días para encontrar un comprador, desde que el gobierno aprobó la ley que impone su bloqueo en el país, a menos que cambie de manos. La compañía siempre mantuvo firme su postura: TikTok no se vende, buscarán evitar el bloqueo a través de la justicia.
Sin embargo, tras haber presentado su caso al Tribunal Supremo, la máxima corte ha confirmado la ley, por lo que TikTok será bloqueado en el país. El dictamen del Tribunal Supremo así lo certifica, asegurando haber estudiado la ley para comprobar si viola, o no, la Primera Enmienda de la constitución:
A partir del 19 de enero, la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros prohibirá que las empresas de Estados Unidos presten servicios para distribuir, mantener o actualizar la plataforma de redes sociales TikTok, a menos que la operación estadounidense de la plataforma quede separada del control chino.
¿Qué sucede ahora? TikTok dejará de funcionar en los Estados Unidos a partir del próximo domingo 19 de enero, justo un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
Y será Trump quien tendrá la última palabra al respecto del bloqueo de TikTok en Estados Unidos. Se espera que el presidente tomará una decisión al respecto tras su toma de posesión, la cual podría contradecir, o no, a la decisión de Biden de mantener el bloqueo de la red social. Ante la confirmación de la ley por parte del Tribunal Supremo, Trump ha realizado las siguientes declaraciones a CNN, y en su perfil en la red social Truth Social:
“Al final, la decisión me corresponde a mí, pronto verán lo que voy a hacer. El Congreso me ha dado la decisión, así que tomaré la decisión.
La decisión de la Corte Suprema era esperada y todos deben respetarla. Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero debo tener tiempo para revisar la situación.”
Se espera que la muerte de TikTok en Estados Unidos será progresiva, primero desapareciendo de las tiendas de aplicaciones (App Store en iOS y Google Play Store en Android) y después, poco a poco, dejando de funcionar en los dispositivos, a falta de actualizaciones y soporte oficial. No obstante, hay rumores que aseguran que TikTok podría dejar de funcionar de forma inmediata el domingo 19 en Estados Unidos, como una forma de incentivar a los usuarios para que presionen a las autoridades al respecto de restaurar la red social en el país.
Imagen de portada | Solen Feyissa
En Xataka Móvil | EEUU da un golpe bajo a China: Tencent y CATL entran en la lista negra de "empresas militares"
En Xataka Móvil | China cambió por completo en un año. Las marcas locales dominan el mercado de los smartphones y Apple abandonó el Top 5
-
La noticia
TikTok está a punto de desaparecer en Estados Unidos. Esta ha sido la decisión del Tribunal Supremo, y la respuesta de Trump
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Eduardo Marín
.
Comentarios