Todas esas pantallas táctiles en los Tesla y el resto de coches suenan muy bien. Euro NCAP opina otra cosa

Todas esas pantallas táctiles en los Tesla y el resto de coches suenan muy bien. Euro NCAP opina otra cosa

Euro NCAP lleva avisando desde hace cerca de un año: los coches que lo apuesten absolutamente todo a las pantallas táctiles van a tener problemas para obtener las tan codiciadas cinco estrellas de su sistema de calificación.

Para algunos fabricantes solo importan las pantallas, una decisión sencillamente terrible que les permite ahorrar costes añadiendo al consumidor pasos adicionales que podrían realizarse pulsando un simple botón. La fecha en la que Euro NCAP empezará a penalizar esta filosofía está más cerca, pero tenemos una mala noticia: no va a cambiar prácticamente nada.

Las presiones de Euro NCAP. Estemos más o menos de acuerdo con las metodologías que emplea su sistema, Euro NCAP es el organismo más relevante en Europa para evaluar la seguridad de los vehículos nuevos. Tras realizar sus pruebas de colisión y diversos ensayos, se evalúa mediante un sistema de estrellas (hasta cinco) cómo de seguro es el coche.

El sistema tiene en cuenta los sistemas de protección para adultos, niños, impacto en peatones y asistencias a la seguridad (ADAS) entre otros y, a partir de 2026, entra en la ecuación un factor adicional: cómo de sencillo es realizar funciones básicas del coche. En concreto, estas cinco.

  • Selección de los intermitentes
  • Activación del botón warning
  • Hacer sonar el claxon
  • Activar los limpiaparabrisas
  • Activación del botón de emergencia eCall

Si no es posible activar todas y cada una de estas funciones de forma rápida mediante un botón físico, el coche no obtendrá las cinco estrellas.

Por qué (casi) nada va a cambiar. Prácticamente todos los coches actuales cuentan con mandos físicos para las acciones descritas. Una de las pocas que no incluyen fabricantes como Tesla es la de la activación de emergencia eCall, que actualmente tan solo puede activarse mediante la barra superior de su pantalla táctil.

Si la compañía americana quiere cinco estrellas en los coches que venda en Europa, tendrá que adoptar este botón de forma física, o bien en el volante o en la ubicación que consideren.

Es un movimiento que puede parecer menor, pero introducir un nuevo botón en un vehículo, vaya o no en el volante, supone importantes costes adicionales para las miles de unidades que se tendrán que fabricar en 2026. Sea como fuere, de cara al usuario final todo seguirá prácticamente igual: más allá de estos estándares obligatorios, todo seguirá gobernado por una pantalla.

Un importante freno para la industria. Pese a que en los coches actuales esta nueva norma de Euro NCAP no será especialmente relevante, las presiones del organismo a la industria para mantener los botones físicos son más que necesarias. Volkswagen ya tuvo entre sus planes acabar con ellos para remplazarlos por pantallas, con las consecuentes críticas de sus compradores que les hicieron plantearse el dar marcha atrás.

Otros fabricantes, como BMW, fantasean con sistemas protagonizados por pantallas y sin apenas presencia de botones físicos. Este requisito de Euro NCAP pondrá cierto freno a sus planes.

Y es que la propia legislación europea no impide expresamente que los coches puedan prescindir de botones físicos. El Reglamento de homologación de vehículos (UE 2019/2144) obliga a los fabricantes a cumplir ciertos estándares en cuanto a usabilidad y ergonomía de los controles para evitar distracciones, pero no especifica que estos estándares pasen por botones físicos.

La obsesión por las pantallas. Sobre fabricantes de coches absolutamente obsesionados con convertir sus vehículos en tablets con ruedas, llevamos hablando desde hace cinco años. Ya en 2019, fabricantes como Mazda saltaban a la contra reduciendo el número de pantallas para evitar distracciones y accidentes, mientras el resto avanzaba hacia interfaces más y más complejas.

Desde entonces, es más difícil encontrar un coche que no esté repleto de pantallas que uno con un interior más limpio y analógico. Los coches son cada vez más caros y la tendencia es que seguirán al alza. Curiosamente, los consumidores están cada vez más descontentos con las nuevas compras.

Una de las principales razones tiene que ver con el software. Los fabricantes han encontrado en él una nueva forma de ganar dinero, pero el grueso de los usuarios parece no querer ir más allá de la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

El camino de la industria para 2026, fecha en la que Euro NCAP empezará a penalizar los coches sin controles táctiles, apunta a ser similar al actual. Muchas pantallas, mucha presencia de software (con opciones a suscripción y demás servicios de pago), y poca presencia de mandos físicos.

Imagen | Tesla

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La noticia Todas esas pantallas táctiles en los Tesla y el resto de coches suenan muy bien. Euro NCAP opina otra cosa fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .

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