Tohá impone fórmula de nuevo “sheriff” regional: comisión aprueba “seremi” de Seguridad con mando sobre policías

Tohá impone fórmula de nuevo “sheriff” regional: comisión aprueba “seremi” de Seguridad con mando sobre policías

Con nueve votos a favor y solo uno en contra fue aprobada la fórmula de un nuevo secretario regional ministerial de Seguridad Pública (seremi), autoridad civil -una suerte de sheriff a la antigua usanza anglosajona- que tendrá en el futuro el mando de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en cada zona.

Tras años de deliberaciones para resolver este punto, este diseño -defendido por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD)- finalmente se impuso en la comisión mixta, conformada por senadores y diputados, que desde agosto trabajó para solucionar los nudos que surgieron en la tramitación del proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

Ahora, con ese punto cerrado, que fue la principal traba del proceso legislativo, la idea del gobierno es que el informe de la comisión mixta sea votado la próxima por el Senado y por la Cámara con el fin de despachar a ley esta iniciativa, ya que no habrá más modificaciones al texto.

Sin embargo, desde septiembre de 2021, cuando en el segundo gobierno de Sebastián Piñera fue presentada esta reforma -que crea esta nueva cartera especializada en el combate de la delincuencia, el orden público y la conducción de las policías-, la representación regional fue una de las materias que generó más discrepancias y dudas entre parlamentarios.

El debate giraba en torno a la problemática que tendrían las policías para responder a las órdenes de un funcionario de menor rango como un seremi y se sospechaba las instituciones armadas que continuarían obedeciendo a los delegados presidenciales (exintendentes) o, incluso, a los gobernadores regionales, que si bien no tienen mando legal, suelen opinar de seguridad ciudadana y orden público.

Incluso, en el primer trámite en el Senado, esta autoridad regional se iba a denominar “comisionado” para darle un mayor estatus, acercándose conceptualmente aún más a la idea de un “sheriff”.

Para resolver esta encrucijada, Tohá logró un acuerdo técnico con asesores parlamentarios y propuso a la comisión mixta crear un nuevo seremi, dependiente del ministro de Seguridad, pero que debe responder directamente a requerimientos del delegado regional presidencial para intervenciones en materia de orden público (por ejemplo, protestas) o ante situaciones de seguridad. El diseño de Tohá consideraba que el delegado también sea empoderado para tener el suficiente mando sobre el seremi de Seguridad.

Los diputados de oposición, especialmente los de RN, se oponían a ese diseño, pues creían que el delegado debía mantener las atribuciones de orden público (como el antiguo intendente). No obstante, Tohá se opuso tenazmente a esa alternativa, pues el delegado es un funcionario del Ministerio del Interior y, con ello, se podrían confundir las responsabilidades. Por lo tanto -a su juicio- se hacía innecesaria la creación de un ministerio especializado en la seguridad para separarlo del rol más político de Interior.

Para resolver ese punto, se propuso que el delegado puede “instruir” al seremi de Seguridad el uso de la fuerza pública, con lo que se reforzaba su jerarquía en la región, pero se mantenía la línea de mando de las policías a través de esta suerte de “sheriff” regional.

Con esa corrección, el diputado Diego Schalper (RN) se sumó a la mayoría, aunque Tohá ya contaba con el apoyo de los senadores opositores para su fórmula: Manuel José Ossandón (RN) y José Durana (UDI).

También votaron a favor del seremi de Seguridad y sus atribuciones: los diputados Raúl Leiva (PS), Lorena Fries (Frente Amplio), Alejandra Placencia (PC) y los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD, en reemplazo de Jaime Quintana), Paulina Vodanovic (PS) e Iván Flores (DC y presidente de la comisión mixta).

El único voto en contra fue el diputado Henry Leal (UDI).

Sobre este cambio, la ministra explicó que los delegados serán “las autoridades encargadas de coordinar a todo el gabinete en la región en Seguridad, Vivienda, Trabajo, Educación, Salud y va a quedar empoderado en esas tareas”.

Agregó que “después de todo el debate que se dio, quedó una claridad muy nítida respecto de que el mando de las policías está instalado el Ministerio de Seguridad, en su expresión nacional y en sus expresiones regionales, de manera de no generar ninguna confusión a las policías”.

Luego vino un intenso debate sobre los requisitos para ser seremi de Seguridad. Finalmente se impuso la idea de exigir tres años de experiencia en temas de seguridad o seis años de trayectoria profesional.

La comisión, además, ratificó otra propuesta de Tohá para darle más atribuciones políticas al Ministerio del Interior en su rol de entidad coordinadora y de supervisión estratégica de otras secretarías de Estado. Ese punto era otro de los pilares de la reforma para remarcar la supremacía de los delegados por sobre los seremis de Seguridad y para compensar a Interior ante la cesión de las responsabilidades de seguridad y orden público.

En otro de los puntos centrales, con la unanimidad de los miembros de la comisión, desde el PC a la UDI, se eliminó la atribución que tenía el futuro subsecretario de Seguridad Pública (heredero de las facultades de Interior) para solicitar diligencias e informes en materia de Inteligencia. Ese cambio surgió a raíz de la crisis que provocó la denuncia por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve.

“Ahora toda solicitud (en materia de Inteligencia) tiene que ser a través del ministro”, explicó Tohá, quien tras el despacho del informe de la comisión mixta valoró el acuerdo y la colaboración de todos los actores políticos y técnicos, en especial el del presidente de la comisión, Iván Flores.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario