Tomate de primera: las claves que explican el milagro de Deportes Limache
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Tomate de primera: las claves que explican el milagro de Deportes Limache
Deportes Limache vence a Rangers e inicia el festejo. Ha conseguido el principal objetivo de su corta historia en el fútbol: el asenso a Primera División. Se fundó en noviembre de 2012 y ha experimentado un crecimiento sostenido hasta obtener el triunfo por penales frente a los talquinos que le permitirá entreverarse entre los mejores equipos del balompié nacional.
Los tomateros se describen como un club modelo. Sus jugadores destacan que la dirigencia que preside César Villegas se preocupa de cada detalle para que sus vidas no sufran contratiempos y, por consecuencia, solo tengan que concentrarse exclusivamente en prepararse para rendir en óptimas condiciones cada fin de semana. Felipe Flores, uno de los jugadores más experimentados del plantel y quien, por su paso por Colo Colo, conoce bien la categoría de honor, da cuenta de un estilo que diferencia a la entidad y que termina traduciéndose en un éxito concreto. “Nos dan desayuno, almuerzo, nos mandan comida, les tienen cena a los solteros. Hay proteínas, frutas”, destaca el ariete. La señal es contundente.
Un consuelo y una venta que no fue
Los inicios limachinos dan cuenta de situaciones que resultan hasta anecdóticas en el afán de mantener al club. “En 2015 traje al equipo de Colo Colo B para recaudar dinero y unos hinchas de la Garra Blanca llegaron con entradas falsificadas. Los tuve que dejar pasar porque me amenazaron con cuchillos. Otra anécdota es cuando fui a Perú por el día a buscar camisetas para los hinchas y así conseguir fondos. Me fui a las cuatro de la mañana hasta Tacna y después volví a las ocho de la noche. También traje a Che Copete. Otra historia es que creo que fuimos el primer equipo en la historia del fútbol chileno en tener de patrocinador a un motel; el motel La Cuncuna, de un gran amigo mío”, explico, esta semana, Aldo Torres, fundador del club.
La irrupción de la familia Villegas, vinculada al rubro del transporte, cambió abruptamente la realidad. “Concentramos para todos los partidos, viajamos en avión o buenos buses. Eso, algunos clubes no lo tienen. Cuando los clubes hacen las cosas bien, se refleja en la cancha. Esta es la muestra”, refuerza Flores. “Al final uno trata de entregarles todo para poder exigirles resultados deportivos. Alimentación, hospedaje, traslados en las mejores condiciones. Todo lo humanamente posible para que solo tengan que concentrarse en sus obligaciones”, explica el presidente del club.
El vínculo familiar con el club nació de una forma bastante particular: fue el regalo del Día del Padre en 2017 que junto a su hermano, Hugo, le entregaron a su progenitor. Habían fallado en el propósito inicial: adquirir San Luis, el club de sus amores, que terminó en manos de un consorcio argentino. Ahora, sin embargo, saldarán esa ‘deuda’: el grupo también es el nuevo dueño de los canarios.
Austeridad y sueños de grandeza
El equipo tomatero se repartió $ 120 millones entre sus jugadores por acceder a la categoría de honor. La cifra iguala el gasto mensual institucional, que equivale a los recursos que se perciben por derechos de televisión. La inversión es mucho más austera que los rivales con los que tuvo que competir por el acceso a la categoría principal del fútbol chileno. El equipo entrena en el complejo que la firma Sopraval mantiene en La Calera y las concentraciones se realizan en el hotel Quillota. El sueño es ejercer la localía en el estadio Ángel Navarrete Candia, pero esa aspiración implica realizarle una profunda refacción. Por lo pronto, el Nicolás Chahuán, de la comuna cementera, ha sido el escenario. También está a la mano el Lucio Fariña, de Quillota.
Por lo pronto, hay una decisión tomada: el club no cambiará de dueños. El ascenso truncó las negociaciones que se mantenían con el expresidente de Audax Italiano Lorenzo Antillo. Villegas explica que el escenario estaba previsto en las tratativas que se mantenían con quien, en su momento, desafío a Pablo Milad por la testera de la ANFP.
Hoy, la mirada está puesta en el crecimiento deportivo e institucional. En el primer plano, la continuidad de Víctor Rivero en la banca está definida. De hecho, ya comenzó el trabajo conjunto entre el cuerpo técnico y la dirigencia para la conformación de un plantel que esté a la altura de la nueva exigencia: se estima que unos 15 jugadores llegarán a fortalecer la estructura. Naturalmente, también habrá éxodos.
Eso sí, aún resta un elemento fundamental: definir el presupuesto para la próxima temporada. Los ingresos también suben: un club de Primera División, con excepción de los tres grandes, que perciben cifras más abultadas, se embolsa más de $ 250 millones mensuales solo por el concepto de transmisión de partidos. El círculo virtuoso crece proporcionalmente al interés de las empresas por asociarse a una entidad que tendrá una exposición estelar garantizada cada fin de semana.
Un ejemplo Real
La definición respecto del control del club abre, ahora, insospechadas proyecciones respecto de su desarrollo. Tal como informó El Deportivo, Villegas visitó el Inter Miami, el club estadounidense en el que brilla Lionel Messi, en la búsqueda de referencias de crecimiento. En ese paso, por ejemplo, llamó la atención la forma en que trabajan las divisiones inferiores, otro aspecto que los limachinos tendrán que potenciar considerablemente.
La búsqueda no se ha detenido. Por el contrario, se ha incrementado. En esa línea, Villegas visitó también el Real Madrid. “Estuve con Santiago Solari. La idea es ir replicando ideas a menor escala. De todos lados, ir sumando. Conocer modelos de negocio y tratar de implementarlos en Chile”, sostiene.
El mismo concepto puede extenderse a la búsqueda de jugadores para reforzar al plantel de cara al desafío que tendrá que asumir en 2025, aunque esa tarea se acotará a la suscripción de alianzas estratégicas con clubes sudamericanos. La razón es obvia: es imposible tentar a jugadores provenientes de contextos más poderosos, incluso si se trata de elementos de proyección.
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